Theremín

¿Un instrumento electrónico que se toque sin ser tocado? Sí, el theremín, uno de los primeros aparatos musicales que no necesita el contacto físico de un intérprete para que funcione. Fue creado en 1919 por el músico y científico ruso Lev Serguéievich Termen, quien más tarde afrancesó su nombre a León Thérémin.


León Thérémin
Este aparato, también conocido como eterófono, usa las ondas como una radio. El theremín está compuesto de una caja con dos antenas. Una es recta y vertical y es la que controla el tono. La segunda antena sale del lateral contrario a la antena vertical y es la que controla el volumen.

El peculiar sonido de este instrumento se utilizó en muchas películas de series B de ciencia ficción como "Ultimátum a la Tierra" (1951). Alfred Hitchcock también lo empleó en "Recuerda" (1945) cuando los pensamientos obsesivos se adueñaban de la voluntad de John Ballantine (Gregory Peck).

Hoy en día, el theremín se sigue usando y es relativamente popular. La empresa de Robert Moog tiene la exclusividad de fabricar todos los theremines del mundo y solo tres países tienen escuelas de música que enseñan a tocarlo: Rusia, Japón e Irlanda.

Muchos son los artistas que lo manejan o lo emplearon en algún momento de su carrera: Led Zeppelin, Pink Floyd, Beach Boys y The Rolling Stones.


Theremín
Actualmente Lydia Kavina es la theremista más importante, la gran impulsora de este instrumento. ¿Lo conocías? ¿No es increíble que con solo acercar las manos el o la intérprete provoque alteraciones en la señal y surjan diferentes tonos musicales?



Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El pastel vasco, también conocido como “gâteau basque”, “etxeko biskotxa” o “euskal pastela”, tiene su origen en la región vascofrancesa de Lapurdi. Se trata de un pastel plano y redondo tan popular q ...

El icónico retrato de Marilyn Monroe de Andy Warhol es todo un símbolo del arte pop y en 2022 fue subastado por 182 millones de euros, convirtiéndose así en la obra de arte más cara del siglo XX en se ...

Etiquetas:

Recomendamos