comunidades

The Sonata review

Una famosa violinista recibe la noticia de que su padre y a la vez uno de los compositores más reconocidos ha fallecido, esta desagradable noticia le hará acudir a la casa en la que residía, una gran mansión que al parecer guarda más secretos sobre su padre de la que ni ella misma podía imaginarse.




Título original: The Sonata

Año: 2018

Duración: 90 min.

País: Francia

Director: Andrew Desmond

Guion: Andrew Desmond, Arthur Morin

Música: Alexis Maingaud

Fotografía: Janis Eglitis

Reparto: Freya Tingley, Simon Abkarian, James Faulkner, Rutger Hauer

Una sinfonía de terror gótico.

La relación entre la cultura y el diablo, o la utilización de cualquier arte para romper las barreras entre mundos, ha sido explotada – generalmente de forma irregular – en películas como The Ninth Gate de Roman Polanski o Cigarrete Burn, ese destello de brillantez en el ocaso de John Carpenter. Andrew Desmond sigue el mismo camino, aunque esta vez se trata de la música, en su ópera prima: The Sonata.


La joven y prodigiosa violinista Rose Fisher recibe la noticia de la muerte de su padre, el reputado y solitario compositor Richard Marlowe, y como este la dejó en posesión de su inmensa y aislada casa en Francia. A pesar de la inexistente relación padre/hija, Rose acude al lugar y allí encuentra la última sonata compuesta por su padre. Cada nota que Rosa avance en la partitura despertará un extraño poder.

Andrew Desmond y su coguionista Arthur Morin logran, en sus primeros compases, traer ecos del terror gótico gracias a esa joven asustada en un lóbrego castillo, los interiores oscuros, simbología extraña La apuesta es clara: una historia repleta de misterio que, poco a poco, se vaya convirtiendo en algo más terrorífico de lo que parecía al principio. Sobre el papel The Sonata igual funcionaba, pero en la traslación a pantalla empiezan a surgir los problemas de forma, con esa historia que salta caprichosamente de la joven en Francia a su representante en Inglaterra, y de fondo ya que el tema más interesante, la existencia de una secta que busca utilizar las artes para romper los velos entre diversos mundos, queda en segundo plano durante dos terceras partes de la película y cuando debería tener importancia la película llega a su fin. Y prefiero no entrar en la rapidez en que encuentran los símbolos, esos sueños que llevan a la protagonista de un lado a otro, la tardía presentación de los fantasmas, etc

The Sonata tiene el mismo problema que las películas antes mencionadas: interesa más por el viaje que por su destino, ya que las pistas sembradas por el camino anticipan algo que, al concretarse, pierde fuerza; pero claro, Andrew Desmond no es Roman Polanski ni John Carpenter y es incapaz de generar esas atmósferas misteriosas que distinguen Cigarrette Burns y The Ninth Gate. Y es una pena porque Desmond tiene en su mano dos muy buenos talentos como el director de fotografía Janis Eglitis y en el compositor Alexis Maingaud, quienes cumplen de sobra en sus respectivos campos y a quien esperamos ver en futuras películas de terror.


El nivel interpretativo también raya en lo notable ya que tanto Freya Tingley – el centro del misterio – como Simon Abkarian llenan la pantalla con su presencia aunque tengan personajes sin mucha sustancia, mientras Rutger Hauer se pasea ante cámara con un papel que, de misterioso, resulta anodino – teoría loca: ¿redujeron su papel porque el presupuesto daba para escasas sesiones? - y lo mismo puede decirse del impresionante James Faulkner ya que su personaje se reduce a soltar información en un plano medio y, una vez se ha ido el protagonista, asomarse por la ventana con gesto de “ja, ja, sé más cosas pero no las voy a decir”.

Hay que reivindicar el interés de Andrew Demons y The Sonata por la búsqueda del terror gótico, de ese terror sensorial y por ser uno de los últimos papeles de Rutger Hauer, pero el resultado es dispar ya que los buenos acordes, con una mala ejecución, se convierten en sonidos chirriantes.

Firma: Javier S. Donate.
Fuente: este post proviene de TerrorWeekend, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Título original: Youre Next Año: 2011 Duración: 94 min. País: Estados Unidos Director: Adam Wingard Guión: Simon Barrett Música: Mads Heldtberg Fotografía: Andrew Droz Palermo Reparto: Sharni Vinson, ...

Scott Shaw viaja a los Apalaches en busca de su hija Jen, quien desapareció junto a sus amigos hace meses. En el último pueblo donde se localizó a Jen, los ciudadanos no parecen muy colaborativos pero ...

Dos reporteros quieren hacer un documental sobre un ritual que envuelve una soga maldita, pero al adentrarse en su leyenda acabarán siendo absorbidos por esa misma maldición que ya se ha cobrado numer ...

Mara es una adolescente normal con problemas normales. Un día como cualquier otro uno, de sus compañeros de clase explosiona delante de toda la clase. Lejos de ser un caso aislado, parece que esto es ...

Recomendamos

Relacionado

Andrew Desmond FrightFest 2019 Gerard FM ...

Una famosa violinista recibe la noticia de que su padre y a la vez uno de los compositores más reconocidos ha fallecido, esta desagradable noticia le hará acudir a la casa en la que residía, una gran mansión que al parecer guarda más secretos sobre su padre de la que ni ella misma podía imaginarse. Título original: The Sonata Año: 2018 Duración: 90 min. País: Francia Director: Andrew Desmond Guio ...

Andrew Getty Brianna Brown Dina Meyer ...

Título original: The Evil Within Año: 2017 Duración: 98 min. País: Estados Unidos Director: Andrew Getty Guion: Andrew Getty Música: Mario Grigorov Fotografía: Stephen Sheridan Reparto: Frederick Koehler, Sean Patrick Flanery, Brianna Brown, Dina Meyer, Michael Berryman, Francis Guinan, Kim Darby, Tim Bagley, Greyson Turner, De Anna Joy Brooks, Robert Alvarez, David Banks, Nicole Brandon, Dayna Ri ...

Hex Javier S. Donate Nocturna 2019 ...

Los hermanos Trepanier, Ben y Daniel, viajan a Camboya junto a su amigo Isaac como bálsamo ante la muerte de su padre. Ben se topará con Amber y, enseguida, saltará la chispa entre ambos. Lo que Ben ignora es que Amber oculta un secreto y que extrañas fuerzas la rodean. Título original: Hex Año: 2018 Duración: 85 min. País: Estados Unidos / Canadá Director: Rudolf Buitendach Guion: Rudolf Buite ...

Christopher Smith Festival Sitges 2020 Omar Parra ...

The Banishing nos cuenta la historia de la casa más encantada de Inglaterra. Nos situamos en los años 30, cuando un reverendo, junto a su mujer e hija se mudan a la inmensa mansión. Lo que ellos no saben es que la mansión oculta un secreto tan oscuro como peligroso. Título original: The Banishing Año: 2020 Duración: 97 min. País: Reino Unido Director: Christopher Smith Guion: David Beton, Ray Bo ...

Fantasia 2018 Festivales Omar Parra ...

Un grupo de punks adolescentes se dedican a realizar lo mejor que saben hacer, meterse en líos. Después de un desafortunado incidente huyen al bosque en busca de refugio ya que la policía les pisa los talones. Lo que no esperaban encontrar en ese denso bosque es otro tipo de justiciero, menos permisivo y mucho, pero que mucho más directo. Título original: The Ranger Año: 2018 Duración: 77 min. Pa ...

Arsher Ali David Bruckner Festival Sitges 2017 ...

Título original: The Ritual Año: 2017 Duración: 94 min. País: Reino Unido Director: David Bruckner Guion: Joe Barton, Adam Nevill (Novela) Música: Ben Lovett Fotografía: Andrew Shulkind Reparto: Rafe Spall, Robert James-Collier, Arsher Ali, Sam Troughton Un ritual muy terrorífico. Del mejor cine de género británico nos llega The Ritual. Un producto que sin ser totalmente novedoso, contiene eleme ...

Andrew Mecham Behind You Josep M. Luzán ...

Olivia y Claire son dos hermanas que van a parar a casa de su tía, tras la muerte de su madre y a la espera que llegue su atareado padre. Pronto se dan cuenta de que todos los espejos de la mansión están tapados. Lo que seguramente haríais vosotros es lo que hacen ellas, destaparlos, lo que les lleva a presenciar la aparición de un demonio no muy bien intencionado. Título original: Behind You Año ...

Festival Sitges 2018 Oriol Hernández Reviews ...

Dos matrimonios que viven de manera solitaria en las montañas están de luto, ha fallecido una de las esposas y la moral está por los suelos. Al poco, los dos maridos marchan a la ciudad para unos negocios y Lizzie se queda sola con sus tareas y sus pensamientos. Al poco empezará a sentir una presencia que la arrastrará hacia la locura. Título original: The Wind Año: 2018 Duración: 86 min. País: E ...

Aaron B. Koontz Festival Sitges 2020 Josep M. Luzán ...

Un grupo de forajidos decide dar un golpe buscando la caja fuerte de un tren. Las cosas no salen como estaban previstas yendo a parar a Potemkin, un pueblo fantasma habitado por un grupo de ancestrales brujas. Título original: The Pale Door Año: 2020 Duración: 96min. País: Estados Unidos Director: Aaron B. Koontz Guion: Cameron Burns, Aaron B. Koontz, Keith Lansdale Música: Alex Cuervo Fotografí ...

Aaron Eckhart Brad Peyton Carice Van Houten ...

Título original: Incarnate Año: 2016 Duración: 82 min. País: Estados Unidos Director: Brad Peyton Guión: Ronnie Christensen Música: Andrew Lockington Fotografía: Dana Gonales Reparto: Aaron Eckhart, Carice van Houten, Catalina Sandino Moreno, David Maouz, Keir ODonnell, Matt Nable, Emily Jackson Lo nuevo de Blumhouse entretiene pero no convence. Lo de la productora BlumHouse con el terror me recu ...