Video decoración Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

‘The obliteration room’: exposición de Yayoi Kusama en Nueva York

Te invitamos a seguir Video Decoración también en Facebook de Vídeo Decoración.

La exposición de Yayoi Kusama sorprende una vez más. Si tienes posibilidad de ver en directo esta pequeña casa de puntos, te lo recomiendo ¡es divertido!

exposición de Yayoi Kusama
Fuente: Yayoi Kusama
Conocida artista y algo excéntrica, Kusama es más que famosa por sus interminables puntos en todo tipo de color y textura. Una mujer cuya fascinación por los lunares, la ha llevado por muchos rincones del mundo y ahora propone una exposición más donde los asistentes pueden dejar también, parte de su arte, en la propia obra.

Los patrones de puntos es un motivo más que recurrente en la obra de Kusama

La exposición de esta artista se encuentra, básicamente, dentro de una casa prefabricada y de estilo tradicional (suburbana) El interior de la casa cuenta con una cocina, un salón y un comedor totalmente lleno de lunares.

Parece algo extraño y poco común ¿un artista que propone una casa y un puñado de lunares? pero no es exactamente así… o ¿sí?. La instalación llamada “La habitación obliteración” es una de las tres obras que compone la exposición de Yayoi Kusama en Nueva York.

Para que entiendas un poco más a la celebrada artista legendaria de Japón, te propongo este vídeo de una entrevista a la propia artista. En esta entrevista verás a Kusama hablando sobre una de sus obras en particular y su representación de su visión cósmica.

Su renovada dedicación del arte con puntos, abre las puertas con esta exposición tan exitosa y su explicación a cerca de la misma. Kusama siempre ha optado por los lunares, esto no es algo nuevo, ya que lo hace desde su comienzo en este bello mundo expresando todo tipo de opiniones y temáticas.

¿En qué consiste la exposición?

exposición de Yayoi Kusama
Fuente: Yayoi Kusama
Puedes ver la exposición de Kusama y su llamativo cabello fucsia, en Nueva York, en las instalaciones y sala de galería de David Zwirner. Si aún no has ido a verla o no puedes, te comento que al entrar encontrarás calabazas (sí, calabazas) llenas de lunares y una casa al fondo “La habitación obliteración”

Dentro de la galería te vas a encontrar con tres obras tridimensionales, de la artista, donde cumple parte esencial las actividad de exploración continua y la materia. Además las obras de esta mujer, pueden demostrar como los asistentes participan de forma activa, con un lienzo totalmente blanco (al principio)

exposición de Yayoi Kusama
Fuente: Yayoi Kusama
Si echas un vistazo a su obra verás una conexión de todo su trabajo a lo largo de las últimas seis décadas. Explora la material, el espacio y la forma dentro de esta casita pintada de blanco. Los muebles, paredes, techos, telas y accesorios van totalmente en un blanco impoluto.

La gracia de esto es que el usuario interprete y actúe dentro de la obra, ubicando su propio lunar (que va en forma de pegatina y a todo color) en el lugar que más le guste: techo, suelo, bajo la mesa, sobre el sofá…

Muebles blancos y lunares de colores

exposición de Yayoi Kusama
Fuente: Yayoi Kusama
Cada lunar comparte la forma… siendo el color y el tamaño diferente. Pero si piensas que es la artista quien ha colocado todos los puntos… ¡te equivocas! La casa prefabricada dispone de un entorno totalmente agradable y originalmente en color blanco. Si echas un vistazo verás todo tipo de artículos y objetos domésticos como pueden ser vasos, teteras o jarrones.

Para crear aún más un estilo doméstico, la artista incluye la cocina, un sofá, estanterías, mesas, sillas… y todo lo que una casa necesitaría más o menos. TODO el espacio está pintado en blanco y son los visitantes los que se encargan de ponerle los puntos.

Cuando llegas a la exposición te darán un conjunto de lunares (que son etiquetas para pegar) En tamaños variables y en diferentes colores, pero todo círculos, podrás pegar los adhesivos donde quieras ¡no te dejes ningún rincón! Este hecho lo hace más creativo, pues eres tu mismo quien decide donde irán tus etiquetas… así que es un momento para dejar tu propia huella en la escena ¡sé original!

exposición de Yayoi Kusama
Fuente: Yayoi Kusama
Tu decides si participar o no y donde hacerlo, al igual que el resto de visitantes de la exposición. Poco a poco y de manera gradual, se ha visto como la habitación ha ido cambiando con las pegatinas que las gente, deliberadamente, ha ido pegando. La interacción y la acumulación de la gran masa de lunares, va cambiando a cada momento.

Llega un momento que lo que antes era una habitación blanca pero con forma, va adquiriendo una especie de desenfoque gradual, llegando al punto de ser irreconocible tanto objetos como escenario. ¿Qué te parece esta obra? ¿Extravagante?

Análisis de la obra de la artista

Llegados a este punto, puede que tengas una pequeña impresión de esta excéntrica artista ¿pero qué artista no lo es? Por ello te dejo una pequeña opinión del director del museo Reina Sofía (Madrid) Manuel Borja – Villel, donde habla sobre la conocida e internacional artista japonesa.

¡Los niños también opinan!

Este divertido vídeo te deja una muestra de la influencia que ha tenido, la exposición en Nueva York, en los más pequeños. Como ves los más peques también tienen opinión y te aseguro que les encanta eso de ir repartiendo lunares… en una habitación ya multicolor.

Esta artista japonesa, ya todo un icono, tiene el orgullo de presentar su última exposición 2015 en Nueva York para todo el mundo y donde todos pueden participar. Conocida por su uso de colores de colores psicodélicos y sus lunares, a veces basados en técnicas de repetición, puedes disfrutar de su último espectáculo ¿qué te parece?

Particularmente me recuerda mucho a una serie de dibujos de mi infancia, cuando en el colegio nos hacían dibujar (el motivo que fuera) con la técnica de los puntos o lunares de colores. Si haces puntos pequeños y utilizas correctamente los colores, puedes crear miles de formas distintas (mi mayor logro fue una bonita rosa)

Esta exposición me recuerda un poco a esos años de mi infancia y, si viviera un poquito más cerca, podría ir a visitar estas obras y añadir mi granito de arena… es decir, mi lunar de pegatina… allá donde quiera y contribuir, así, dentro de esta curiosa obra.

¿Qué te parece este la exposición de Yayoi Kusama? ¿Has visto alguna obra de esta artista japonesa?

Esta entrada ?The obliteration room?: exposición de Yayoi Kusama en Nueva York se publicó primero en Video Decoración.

Fuente: este post proviene de Video decoración, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

¡Paren todo! Estrenan nuevo Tráiler de Los Increíbles 2 con más detalles

Ya habíamos visto algunos pequeños avances de la nueva película secuela de Los Increíbles, y aunque nos encantaron los pocos minutos de emoción que compartieron el año pasado, hoy nos complacen con un poco más de información. En este nuevo tráiler podemos conocer al nuevo villano, un loco hipnótico. También aparece Edna Moda, con su aspecto que nos recuerda a Yayoi kusama, diseñando el nuevo traje ...

andy warhol expo exposición ...

Exposición de Andy Warhol

“Un artista es alguien que crea cosas que la gente no necesita tener” A Vic.. Hola pecos@s! Post sorpresa!!! si os apetece, hasta el próximo dia 6 de mayo, estará la exposición de Warhol en Caixaforum, recomendable. El padre del pop art llega a España con una exposición de alrededor de 350 obras. La muestra recoge las obras más icónicas de Warhol, como las latas Campbell, los retratos de Marily ...

arte y espectáculos arte museo del prado ...

El Museo del Prado recibe a 'Turner y los maestros'

Mañana dia 22 de junio, el Museo del Prado abrirá una nueva exposición, esta vez la primera gran muestra dedicada en nuestro país del artista británico William Turner, uno de los maestros más reconocidos en la historia del arte universal. La exposición que podrá ser visitada hasta el 19 de septiembre pretende dar a conocer la obra de este gran paisajista poco conocido en españa con varias de sus o ...

arte y espectáculos guggenheim henri rousseau ...

Henri Rousseau, exposición en el Guggenheim

Para conmemorar el centenario de la muerte del artista francés Henri Rousseau, el Museo Guggenheim de Bilbao abre hoy una exposición que recoge más de una treintena de obras de uno de los autores más influyentes de su época, y que se supone como precursor de la Modernidad. El pintor, que se caracteriza por una delicadeza singular y un estilo naif a la hora de representar sus imágenes, presenta e ...

Uncategorized Nueva York segunda parte

Nueva York (segunda parte)

Si recordáis, hace ya tiempo hice la primera parte de mi viaje a Nueva York  contándoos qué lugares visitar, edificios, barrios, etc. (aquí os dejo el enlace https://lamagiadeperderse.wordpress.com/2015/08/18/nueva-york-10-cosas-que-ver-y-hacer/#more-272). Ahora tocaba realizar la segunda parte. 6) Alucinar en Times Square: Es todo luces, colores, animación y sobre todo grandes carteles publicita ...

arte y espectáculos exposiciones sorprendentes exposición de cadáveres humanos ...

Nueva exposición de cadáveres humanos

El polémico artista Gunther Von Hagens, expone de nuevo en Berlín sus controvertidas y llamativas obras realizadas con cadáveres humanos reales. Creador del proceso de plastinación, por el que sustituye todo el agua del cuerpo por resinas y siliconas para conservar intactos los cuerpos. En 1990, realizó su primera obra, y desde entonces muestra su sorprendente arte por muchos rincones del mundo. S ...

salir y viajes arte ocio y viajes ...

Arte al aire libre en Manhattan

En verano muchas veces no nos apetece tener que entrar en un museo para poder disfrutar del arte. De hecho, no es necesario hacerlo porque en todas las ciudades del mundo hay instalaciones de arte público al aire libre. Disfrutar de ellas no es sólo una forma de contemplar arte de forma casual, sino que es una forma perfecta de introducirse en la cultura de un país. Hoy vamos a dar un paseo por in ...

Estados Unidos

5 trucos para comprar las entradas de Broadway en Nueva York

Hoy en Aprendizaje Viajero traemos 5 trucos para comprar las entradas de Broadway en Nueva York. Puedes ir a Nueva York y no coger el ferry a Staten Island, puedes no llegar hasta Brooklyn o puedes perderte un partido de baseball. Pero lo que tienes que hacer sí o sí en Nueva York es visitar Broadway, el paraíso de los espectáculos. Nosotros hemos ido varias veces, y viendo obras que nos han mara ...