comunidades

‘The obliteration room’: exposición de Yayoi Kusama en Nueva York

Te invitamos a seguir Video Decoración también en Facebook de Vídeo Decoración.

La exposición de Yayoi Kusama sorprende una vez más. Si tienes posibilidad de ver en directo esta pequeña casa de puntos, te lo recomiendo ¡es divertido!

exposición de Yayoi Kusama
Fuente: Yayoi Kusama
Conocida artista y algo excéntrica, Kusama es más que famosa por sus interminables puntos en todo tipo de color y textura. Una mujer cuya fascinación por los lunares, la ha llevado por muchos rincones del mundo y ahora propone una exposición más donde los asistentes pueden dejar también, parte de su arte, en la propia obra.

Los patrones de puntos es un motivo más que recurrente en la obra de Kusama

La exposición de esta artista se encuentra, básicamente, dentro de una casa prefabricada y de estilo tradicional (suburbana) El interior de la casa cuenta con una cocina, un salón y un comedor totalmente lleno de lunares.

Parece algo extraño y poco común ¿un artista que propone una casa y un puñado de lunares? pero no es exactamente así… o ¿sí?. La instalación llamada “La habitación obliteración” es una de las tres obras que compone la exposición de Yayoi Kusama en Nueva York.

Para que entiendas un poco más a la celebrada artista legendaria de Japón, te propongo este vídeo de una entrevista a la propia artista. En esta entrevista verás a Kusama hablando sobre una de sus obras en particular y su representación de su visión cósmica.

Su renovada dedicación del arte con puntos, abre las puertas con esta exposición tan exitosa y su explicación a cerca de la misma. Kusama siempre ha optado por los lunares, esto no es algo nuevo, ya que lo hace desde su comienzo en este bello mundo expresando todo tipo de opiniones y temáticas.

¿En qué consiste la exposición?

exposición de Yayoi Kusama
Fuente: Yayoi Kusama
Puedes ver la exposición de Kusama y su llamativo cabello fucsia, en Nueva York, en las instalaciones y sala de galería de David Zwirner. Si aún no has ido a verla o no puedes, te comento que al entrar encontrarás calabazas (sí, calabazas) llenas de lunares y una casa al fondo “La habitación obliteración”

Dentro de la galería te vas a encontrar con tres obras tridimensionales, de la artista, donde cumple parte esencial las actividad de exploración continua y la materia. Además las obras de esta mujer, pueden demostrar como los asistentes participan de forma activa, con un lienzo totalmente blanco (al principio)

exposición de Yayoi Kusama
Fuente: Yayoi Kusama
Si echas un vistazo a su obra verás una conexión de todo su trabajo a lo largo de las últimas seis décadas. Explora la material, el espacio y la forma dentro de esta casita pintada de blanco. Los muebles, paredes, techos, telas y accesorios van totalmente en un blanco impoluto.

La gracia de esto es que el usuario interprete y actúe dentro de la obra, ubicando su propio lunar (que va en forma de pegatina y a todo color) en el lugar que más le guste: techo, suelo, bajo la mesa, sobre el sofá…

Muebles blancos y lunares de colores

exposición de Yayoi Kusama
Fuente: Yayoi Kusama
Cada lunar comparte la forma… siendo el color y el tamaño diferente. Pero si piensas que es la artista quien ha colocado todos los puntos… ¡te equivocas! La casa prefabricada dispone de un entorno totalmente agradable y originalmente en color blanco. Si echas un vistazo verás todo tipo de artículos y objetos domésticos como pueden ser vasos, teteras o jarrones.

Para crear aún más un estilo doméstico, la artista incluye la cocina, un sofá, estanterías, mesas, sillas… y todo lo que una casa necesitaría más o menos. TODO el espacio está pintado en blanco y son los visitantes los que se encargan de ponerle los puntos.

Cuando llegas a la exposición te darán un conjunto de lunares (que son etiquetas para pegar) En tamaños variables y en diferentes colores, pero todo círculos, podrás pegar los adhesivos donde quieras ¡no te dejes ningún rincón! Este hecho lo hace más creativo, pues eres tu mismo quien decide donde irán tus etiquetas… así que es un momento para dejar tu propia huella en la escena ¡sé original!

exposición de Yayoi Kusama
Fuente: Yayoi Kusama
Tu decides si participar o no y donde hacerlo, al igual que el resto de visitantes de la exposición. Poco a poco y de manera gradual, se ha visto como la habitación ha ido cambiando con las pegatinas que las gente, deliberadamente, ha ido pegando. La interacción y la acumulación de la gran masa de lunares, va cambiando a cada momento.

Llega un momento que lo que antes era una habitación blanca pero con forma, va adquiriendo una especie de desenfoque gradual, llegando al punto de ser irreconocible tanto objetos como escenario. ¿Qué te parece esta obra? ¿Extravagante?

Análisis de la obra de la artista

Llegados a este punto, puede que tengas una pequeña impresión de esta excéntrica artista ¿pero qué artista no lo es? Por ello te dejo una pequeña opinión del director del museo Reina Sofía (Madrid) Manuel Borja – Villel, donde habla sobre la conocida e internacional artista japonesa.

¡Los niños también opinan!

Este divertido vídeo te deja una muestra de la influencia que ha tenido, la exposición en Nueva York, en los más pequeños. Como ves los más peques también tienen opinión y te aseguro que les encanta eso de ir repartiendo lunares… en una habitación ya multicolor.

Esta artista japonesa, ya todo un icono, tiene el orgullo de presentar su última exposición 2015 en Nueva York para todo el mundo y donde todos pueden participar. Conocida por su uso de colores de colores psicodélicos y sus lunares, a veces basados en técnicas de repetición, puedes disfrutar de su último espectáculo ¿qué te parece?

Particularmente me recuerda mucho a una serie de dibujos de mi infancia, cuando en el colegio nos hacían dibujar (el motivo que fuera) con la técnica de los puntos o lunares de colores. Si haces puntos pequeños y utilizas correctamente los colores, puedes crear miles de formas distintas (mi mayor logro fue una bonita rosa)

Esta exposición me recuerda un poco a esos años de mi infancia y, si viviera un poquito más cerca, podría ir a visitar estas obras y añadir mi granito de arena… es decir, mi lunar de pegatina… allá donde quiera y contribuir, así, dentro de esta curiosa obra.

¿Qué te parece este la exposición de Yayoi Kusama? ¿Has visto alguna obra de esta artista japonesa?

Esta entrada ?The obliteration room?: exposición de Yayoi Kusama en Nueva York se publicó primero en Video Decoración.

Fuente: este post proviene de Video decoración, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Noticias

“Infinity Mirror Room” de la artista Yayoi Kusamas se ha convertido en una de las presentaciones más esperadas de la galería David Zwirners en Nueva York. [This post contains video, click to play] La exposición exhibe unas 60 obras, y presenta nuevas pinturas en la icónica My Eternal Soul series, creado en un formato más íntimo por primera vez en los Estados Unidos, que se convierten ...

andy warhol expo exposición ...

“Un artista es alguien que crea cosas que la gente no necesita tener” A Vic.. Hola pecos@s! Post sorpresa!!! si os apetece, hasta el próximo dia 6 de mayo, estará la exposición de Warhol en Caixaforum, recomendable. El padre del pop art llega a España con una exposición de alrededor de 350 obras. La muestra recoge las obras más icónicas de Warhol, como las latas Campbell, los retratos de Marily ...

Ya habíamos visto algunos pequeños avances de la nueva película secuela de Los Increíbles, y aunque nos encantaron los pocos minutos de emoción que compartieron el año pasado, hoy nos complacen con un poco más de información. En este nuevo tráiler podemos conocer al nuevo villano, un loco hipnótico. También aparece Edna Moda, con su aspecto que nos recuerda a Yayoi kusama, diseñando el nuevo traje ...

general arte planazo

( 12 galerías 12 artistas ) Exposición comisariada por Black Refuge ( Ismael Chappaz, Juanma Menero & María Tinoco ) Del 24 de septiembre al 31 de octubre de 2014. Inauguración 24 de septiembre de 19 a 22h. (Evento que coincide con el "Abierto Valencia", día de apertura de la temporada de las galerías de LaVac.). Showcase cortesía de Deep Art con los Dj?s Robotto y Aaron Gehrig La ...

Nueva York

El artista y fotógrafo francés JR revela el mural ‘Las crónicas de Nueva York’ con más de 1000 residentes. Es su último y más impresionante trabajo en América de Norte, en el que tomó como escenario los contenedores de envío apilados en el parque de dominó de Williamsburg. ‘Las crónicas de Nueva York’, un mural de 53 pies de altura que representa a más de 1,000 neoyorquin ...

general estados unidos hoteles ...

Contenido original en Vivir en el Mundo Nueva York es uno de los destinos turísticos más elegidos de Estados Unidos, una ciudad emblemática que se ha convertido en símbolo de la cultura estadounidense y que año tras año invita a viajeros de todas partes a recorrer muses y puntos de interés de todo tipo. Si has decidido viajar para conocer Nueva York es importante elegir correctamente un hotel dond ...

Dirección de arte, grafismo, color e ilustración se fusionan en la obra de esta artista española Mireia Ruiz, nacida en 1983 en Barcelona es la diseñadora gráfica que en 2008 fundó el estudio creativo Cocolia al lado de Raúl Ramos. Allí se hace cargo de la dirección de arte y colabora con marcas como Tous o Pull&Bear; pero este trabajo sobre todo le permite realizar uno de sus principales objetiv ...

ballet ballet de nueva york danza ...

"The Most Incredible Thing" es el nombre del espectáculo que el joven coreógrafo Justin Peck ha representado con el Ballet de Nueva York y cuyo vestuario nos ha enamorado completamente. Creado por el artista Marcel Dzama (que también se ha ocupado de la escenografía), el vestuario cuenta con una estética atemporal que no se sabe si ubicarlo en el presente o en el pasado, con influencia ...

Noticias

Ya a finales del siglo XIX, Joaquín Sorolla era un artista reconocido en España, y con el tiempo fue un pintor internacionalmente reconocido. La exposición Sorolla en París que se puede visitar en su casa museo de Madrid, desde el 24 de septiembre hasta el 19 de marzo,. En esta exposición podemos ver los hitos artísticos que arrancaron con sus primeros viajes a Paris en 1885 y concluye con su tras ...