Video decoración Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

‘The obliteration room’: exposición de Yayoi Kusama en Nueva York

Te invitamos a seguir Video Decoración también en Facebook de Vídeo Decoración.

La exposición de Yayoi Kusama sorprende una vez más. Si tienes posibilidad de ver en directo esta pequeña casa de puntos, te lo recomiendo ¡es divertido!

exposición de Yayoi Kusama
Fuente: Yayoi Kusama
Conocida artista y algo excéntrica, Kusama es más que famosa por sus interminables puntos en todo tipo de color y textura. Una mujer cuya fascinación por los lunares, la ha llevado por muchos rincones del mundo y ahora propone una exposición más donde los asistentes pueden dejar también, parte de su arte, en la propia obra.

Los patrones de puntos es un motivo más que recurrente en la obra de Kusama

La exposición de esta artista se encuentra, básicamente, dentro de una casa prefabricada y de estilo tradicional (suburbana) El interior de la casa cuenta con una cocina, un salón y un comedor totalmente lleno de lunares.

Parece algo extraño y poco común ¿un artista que propone una casa y un puñado de lunares? pero no es exactamente así… o ¿sí?. La instalación llamada “La habitación obliteración” es una de las tres obras que compone la exposición de Yayoi Kusama en Nueva York.

Para que entiendas un poco más a la celebrada artista legendaria de Japón, te propongo este vídeo de una entrevista a la propia artista. En esta entrevista verás a Kusama hablando sobre una de sus obras en particular y su representación de su visión cósmica.

Su renovada dedicación del arte con puntos, abre las puertas con esta exposición tan exitosa y su explicación a cerca de la misma. Kusama siempre ha optado por los lunares, esto no es algo nuevo, ya que lo hace desde su comienzo en este bello mundo expresando todo tipo de opiniones y temáticas.

¿En qué consiste la exposición?

exposición de Yayoi Kusama
Fuente: Yayoi Kusama
Puedes ver la exposición de Kusama y su llamativo cabello fucsia, en Nueva York, en las instalaciones y sala de galería de David Zwirner. Si aún no has ido a verla o no puedes, te comento que al entrar encontrarás calabazas (sí, calabazas) llenas de lunares y una casa al fondo “La habitación obliteración”

Dentro de la galería te vas a encontrar con tres obras tridimensionales, de la artista, donde cumple parte esencial las actividad de exploración continua y la materia. Además las obras de esta mujer, pueden demostrar como los asistentes participan de forma activa, con un lienzo totalmente blanco (al principio)

exposición de Yayoi Kusama
Fuente: Yayoi Kusama
Si echas un vistazo a su obra verás una conexión de todo su trabajo a lo largo de las últimas seis décadas. Explora la material, el espacio y la forma dentro de esta casita pintada de blanco. Los muebles, paredes, techos, telas y accesorios van totalmente en un blanco impoluto.

La gracia de esto es que el usuario interprete y actúe dentro de la obra, ubicando su propio lunar (que va en forma de pegatina y a todo color) en el lugar que más le guste: techo, suelo, bajo la mesa, sobre el sofá…

Muebles blancos y lunares de colores

exposición de Yayoi Kusama
Fuente: Yayoi Kusama
Cada lunar comparte la forma… siendo el color y el tamaño diferente. Pero si piensas que es la artista quien ha colocado todos los puntos… ¡te equivocas! La casa prefabricada dispone de un entorno totalmente agradable y originalmente en color blanco. Si echas un vistazo verás todo tipo de artículos y objetos domésticos como pueden ser vasos, teteras o jarrones.

Para crear aún más un estilo doméstico, la artista incluye la cocina, un sofá, estanterías, mesas, sillas… y todo lo que una casa necesitaría más o menos. TODO el espacio está pintado en blanco y son los visitantes los que se encargan de ponerle los puntos.

Cuando llegas a la exposición te darán un conjunto de lunares (que son etiquetas para pegar) En tamaños variables y en diferentes colores, pero todo círculos, podrás pegar los adhesivos donde quieras ¡no te dejes ningún rincón! Este hecho lo hace más creativo, pues eres tu mismo quien decide donde irán tus etiquetas… así que es un momento para dejar tu propia huella en la escena ¡sé original!

exposición de Yayoi Kusama
Fuente: Yayoi Kusama
Tu decides si participar o no y donde hacerlo, al igual que el resto de visitantes de la exposición. Poco a poco y de manera gradual, se ha visto como la habitación ha ido cambiando con las pegatinas que las gente, deliberadamente, ha ido pegando. La interacción y la acumulación de la gran masa de lunares, va cambiando a cada momento.

Llega un momento que lo que antes era una habitación blanca pero con forma, va adquiriendo una especie de desenfoque gradual, llegando al punto de ser irreconocible tanto objetos como escenario. ¿Qué te parece esta obra? ¿Extravagante?

Análisis de la obra de la artista

Llegados a este punto, puede que tengas una pequeña impresión de esta excéntrica artista ¿pero qué artista no lo es? Por ello te dejo una pequeña opinión del director del museo Reina Sofía (Madrid) Manuel Borja – Villel, donde habla sobre la conocida e internacional artista japonesa.

¡Los niños también opinan!

Este divertido vídeo te deja una muestra de la influencia que ha tenido, la exposición en Nueva York, en los más pequeños. Como ves los más peques también tienen opinión y te aseguro que les encanta eso de ir repartiendo lunares… en una habitación ya multicolor.

Esta artista japonesa, ya todo un icono, tiene el orgullo de presentar su última exposición 2015 en Nueva York para todo el mundo y donde todos pueden participar. Conocida por su uso de colores de colores psicodélicos y sus lunares, a veces basados en técnicas de repetición, puedes disfrutar de su último espectáculo ¿qué te parece?

Particularmente me recuerda mucho a una serie de dibujos de mi infancia, cuando en el colegio nos hacían dibujar (el motivo que fuera) con la técnica de los puntos o lunares de colores. Si haces puntos pequeños y utilizas correctamente los colores, puedes crear miles de formas distintas (mi mayor logro fue una bonita rosa)

Esta exposición me recuerda un poco a esos años de mi infancia y, si viviera un poquito más cerca, podría ir a visitar estas obras y añadir mi granito de arena… es decir, mi lunar de pegatina… allá donde quiera y contribuir, así, dentro de esta curiosa obra.

¿Qué te parece este la exposición de Yayoi Kusama? ¿Has visto alguna obra de esta artista japonesa?

Esta entrada ?The obliteration room?: exposición de Yayoi Kusama en Nueva York se publicó primero en Video Decoración.

Fuente: este post proviene de Video decoración, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized Nueva York segunda parte

Nueva York (segunda parte)

Si recordáis, hace ya tiempo hice la primera parte de mi viaje a Nueva York  contándoos qué lugares visitar, edificios, barrios, etc. (aquí os dejo el enlace https://lamagiadeperderse.wordpress.com/2015/08/18/nueva-york-10-cosas-que-ver-y-hacer/#more-272). Ahora tocaba realizar la segunda parte. 6) Alucinar en Times Square: Es todo luces, colores, animación y sobre todo grandes carteles publicita ...

Nueva York Planes en Nueva York Que hacer en Nueva York ...

Tours en Nueva York

LOS MEJORES TOURS DE NUEVA YORK Ya lo sabes, Nueva York, es una ciudad fascinante, siempre hay algo que puedes hacer en la Gran Manzana, algo nuevo que descubrir, un rincón que fotografiar, yo diría que es imposible aburrirse. Y hay muchas formas también de ver y conocer Nueva York, una de ellas es con algunos de los tour más interesantes y diferentes. Si buscas, vas a ver decenas de tours para to ...

salir y viajes new york viajes ...

NY: En Imágenes I

Durante nuestro viaje no pude resistir la tentación de inmortalizar el trasiego de las calles de Manhattan. Espero que éstas imágenes les transporte aunque sea por unos breves minutos hacia esa ciudad y sus encantos: Ay, los taxis, intentaba pillar siempre alguno en las fotos. Son tan característicos... No dejen de fijarse en ese cielo completamente azul y limpio de nubes. Así es como me ...

Uncategorized Nueva York segunda parte

Qué visitar en Nueva York (segunda parte)

Si recordáis, hace ya tiempo hice la primera parte de mi viaje a Nueva York  contándoos qué lugares visitar, edificios, barrios, etc. (aquí os dejo el enlace https://aliciariaza.wordpress.com/2015/08/18/nueva-york-10-cosas-que-ver-y-hacer/#more-272). Ahora tocaba realizar la segunda parte. 6) Alucinar en Times Square: Es todo luces, colores, animación y sobre todo grandes carteles publicitarios. ...

viajar a américa nueva york museos en nueva york ...

Museos en Nueva York

LOS MEJORES MUSEOS DE NUEVA YORK En una ciudad como Nueva York no podían faltar los museos. Aquí vas a encontrar algunos de los mejores museos del mundo entero, y aunque es tanta la variedad que es imposible hablar de todos en sólo un post, vamos a intentar hablar de aquellos museos de Nueva York que creemos que son los mejores, aunque claro sobre gustos no hay nada escrito… MUSEO DE HISTOR ...

Información de Nueva York Nueva York Alojamiento en Nueva York ...

Alojamiento en Nueva York

Donde alojarse en Nueva York En cualquier viaje, y claro también en Nueva York, el alojamiento junto con los billetes de avión, son los dos gastos más importantes. En Nueva York además el alojamiento no es nada barato, hay hoteles magníficos pero los precios son bastante elevados aunque varían muchísimo según la zona que elijas para dormir. Una de las mayores dudas, sobre todo si nunca has estado, ...

andy warhol expo exposición ...

Exposición de Andy Warhol

“Un artista es alguien que crea cosas que la gente no necesita tener” A Vic.. Hola pecos@s! Post sorpresa!!! si os apetece, hasta el próximo dia 6 de mayo, estará la exposición de Warhol en Caixaforum, recomendable. El padre del pop art llega a España con una exposición de alrededor de 350 obras. La muestra recoge las obras más icónicas de Warhol, como las latas Campbell, los retratos de Marily ...

Featured Noticias New York ...

Los New York Yankees, el equipo legendario de Nueva York

Los New York Yankees o Yanquis de Nueva York en español es uno de los dos equipos de la MLB de la ciudad de Nueva York (el otro son los Mets de Nueva York) Conocidos también como los “Mulos del bronx” por tener su estadio en este popular vecindario de la ciudad de Nueva York, son uno de los equipos deportivos más exitosos del mundo. Han ganado 27 campeonatos de la Serie Mundial y 18 títulos de l ...

noticias bateristas lauty lee

The Dark Room Series de Lauty Lee

Hola amigos de ambos lados del charco! Hoy en España es día festivo y que mejor ocasión para preentaros la nueva serie de videos de nuestro amigo y colega argentino Lauty Lee. A Lauty ya lo tuvimos por massbateria; si quieres leer su anterior reseña pulsa aquí. Él mismo nos cuenta lo que podemos encontrar en sus nuevos covers, The Dark Room Series... The Dark Room Series es el último trabajo de La ...

America del Norte Estados Unidos Nueva York ...

Edificio Chrysler de Nueva York

EDIFICIO CHRYSLER DE NUEVA YORK Dirección: 405 Lexington Ave Metro: Grand Central – 42 (Línea 7) El Edificio Chrysler de Nueva York no es el más alto de la ciudad pero si es el rascacielos favoritos de los turistas y de los neoyorquinos, en el año 2005 el Skyscraper Museum de Nueva York preguntó a 100 arquitectos , estudiantes, ingenieros y críticos newyorquinos cual era su rascacielos favor ...