The good nurse - El ángel de la muerte

The good Nurse - El ángel de la muerte


Solo hay que leer los periódicos (en cualquiera de sus formatos) o, si a alguien le resulta más cómodo, y valorarlo fríamente, pero nos cueste o no asumirlo, creo que todos deberíamos empezar a plantearnos qué tipo de mundo estamos construyendo para vivir nosotros y nuestros descendientes.

No pasa día que no tengamos noticias de que una tremenda sequía está azotando una zona más o menos extensa de nuestro planeta mientras en otro punto, no necesariamente lejano, incontrolables lluvias torrenciales se lo están llevando todo por delante, o mientras unos soportan temperaturas anormalmente altas, otros anormalmente bajas.

Pero no creáis, el mundo no solo está climatológicamente enfermo, también lo está una parte, quizá demasiado grande, de la humanidad (toda ella entera, por cierto, responsable del cambio climático) ya que, regularmente nos enteramos que alguien armado hasta los dientes se ha liado a disparar a sus semejantes en centros comerciales, institutos o por las calles, o incluso, alguien se ha tomado la justicia por su mano y ha empezado a matar una tras otra a otras personas.

Como es obvio, estos casos centran la atención de mucha gente y con ello, de la industria del cine para intentar llenar sus salas con historias basadas en estos hechos reales (ahí tenemos a “Dahmer”, o incluso “La matanza de Texas”, “Zodiac” o incluso “Monster”). Hoy en este rincón os presentaremos una más de estas cintas, estrenada en 2022 y dirigida por Tobias Lindholm, se titula: “The good nurse” o en España “El ángel de la muerte”.

“El ángel de la muerte” empieza desplazándonos en el New Jersey de 2003 donde nos encontramos con Amy Loughren (interpretada por Jessica Chastain), una madre soltera que trabaja en la unidad de cuidados intensivos del hospital Parkfield Memorial. Una noche de trabajo, Amy siente pinchazos en el corazón por lo que, al día siguiente va a ver a su médico quien le comunica que está gravemente enferma y que, quizá no llegará a poderse operar al no garantizarle los cuatro meses que le faltan para obtener su seguro médico.

Con el fin de ayudarla y dar un mejor servicio, el hospital contrata a un enfermero con bastantes años de experiencia, Charles Cullen (a quien da vida Eddie Redmayne) quien muy pronto descubre el problema de Amy y se implica a ayudarle, tanto en el trabajo con en casa con sus hijos.

Al poco de empezar a trabajar en el hospital, una paciente anciana que cuidaban entre Amy y Cullen muere de forma inesperada lo cual inicia un proceso de inspección por parte del hospital que desemboca, casi dos meses después en la intervención de la policía. Pese a las trabas que les pone el propio hospital y al tiempo que ha transcurrido, los inspectores ayudados por Amy dan con un dato que les pone sobre la pista, la anciana a muerto por administración de insulina cuando no era diabética.

Paralelamente a esto, la policía descubre que Cullen tuvo una sentencia por cargos menores años atrás lo cual, les hace levantar la liebre a ellos, y a Amy quien empieza a plantearse él merece la confianza ciega que le tiene.

Mientras la policía tiene muchos problemas para verificar el pasado laboral de Charlie Cullen, una nueva paciente muere después de tener convulsiones descubriendo Amy que también le han suministrado insulina lo que hace que, este se ponga en contacto con Lori, una antigua amiga la cual había sido también, compañera de trabajo de Charlie en otro hospital. Esta le confirma que, durante la estancia de Charlie con ellos, en el hospital también hubo un alto número de pacientes con muertes por insulina.

Charlie y Amy durante un descanso de su guardia

Charlie y Amy durante un descanso de su turno de guardia

Con todo apuntando a Charlie Cullen, la policía decide arrestarle, aunque sin pruebas concluyentes, todo apunta a que poco podrán hacer, aunque como ya os podéis imaginar, esto quedará para que lo descubráis viendo “The good nurse”.

Técnicamente os diremos que “The good nurse” está muy bien construida, con un ritmo narrativo más que acertado que consigue no solo retenerte, sino que también empatizar, sobre todo con Amy. Lo que no consiguen tan bien, es darle el toque de thriller que una trama como esta creemos que necesitaría ya que la historia que tiene Amy siendo una madre soltera, enferma sin seguro y con un Cullen dibujado como un auténtico seductor, amable y a la vez, asesino en serie, es realmente potente y queda dibujada demasiado superficialmente.

Argumentalmente nos ha gustado mucho que en “The good nurse”, no se ha caído en ningún momento en el amarillismo de las muertes, ni se ha intentado humanizar en exceso a un asesino del que nunca conoceremos los motivos reales de sus actos, sin olvidar de la dura crítica que se realiza al sistema sanitario estadounidense, donde una enfermera debe trabajar gravemente enferma mientras colabora a la vez con la policía mientras muchos hospitales no quieren hacerlo.

Un tema que no nos ha gustado para nada, es la traducción realizada con el título de la película ya que, tanto en España como en Hispanoamérica se ha traducido como “El ángel de la muerte” dando un protagonismo a Cullen que realmente no tiene, ya que la película está enfocada desde la visión de Amy.

Desde el punto de vista interpretativo queremos remarcar el excelente trabajo de su pareja protagonista, Eddie Redmayne y Jessica Chastain ya que ambos, además de demostrar una gran química, hacen dos grandes papeles. Con todo, en este caso, Jessica Chastain está realmente brillante dando vida a la atormentada y enferma Amy.

Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “El ángel de la muerte” / ”The good nurse” es de un 7.5 sobre 10.


Título original: “The good nurse” – USA – 2022

Duración: 121 minutos

Dirigida por: Tobias Lindholm

Género: Thriller, Basada en hechos reales





Fuente: este post proviene de Hemos Visto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A veces el mundo del cine nos sorprende en positivo con grandes estrenos originales o incluso con alguna que otra segunda parte o secuela brillante o, simplemente, a la altura de la original, aunque d ...

Hay películas que, por los más variopintos motivos acaban formando parte de nuestra vida, alguna de ellas, desde el momento de su estreno, otras, años después, cuando uno está ya pensando en que debe ...

Desde hace años, en el equipo nos venimos quejando de la escasez de ideas que está azotando la industria del cine en la que, desde bastante antes de la pandemia, proliferaban en exceso las produccione ...

Hay actores que, cuando les descubres, inmediatamente te roban el corazón, y de una forma u otra, uno siente la necesidad de ver más trabajos suyos, por suerte no son muchos, si no, nos faltaría mucho ...

Recomendamos