TEMPORAL DE LEVANTE (MARZO): INFLUENCIA EN LA PESCA

         En este artículo se muestran imágenes del gran TEMPORAL DE LEVANTE, que hemos sufrido estos días previos, analizando sus causas y variables meteorológicas y oceánicas, así como su INFLUENCIA SOBRE LAS AGUAS Y LA PESCA.


Este video se ha dejado con el sonido original, para percibir el rugir del mar y el viento (fuerza 9) en todo su esplendor.

            Como ya anunciaba en mi artículo del "TEMPORAL DE FEBRERO", era posible que sufriéramos otro temporal similar antes de terminar el INVIERNO): 




    "Si bien la situación invernal predominante es la descrita anteriormente, todos los años suele haber un temporal (o dos) de levante por estas fechas".




         Probablemente es de los temporales de levante de invierno más intensos (en cuanto a fuerza del viento) que recuerdo en los últimos 10 años. Quizá la fecha es algo tardía, pero este año las estaciones van llegando con retraso (recordemos que en Junio de 2014 las aguas estaban aun frías y hubo días de cierto frío; el verano se alargó hasta noviembre; y el invierno como tal no empezó hasta mitad de enero..). En cualquier caso, este segundo temporal de invierno viene provocado por la misma situación atmosférica que el anterior:




       En las horas previas, profunda BORRASCA situada sobre el norte de África y sur del Mediterraneo, con dos centros de baja presión: uno hacia el sur de Italia y otro hacia Argelia. Por contra, el ANTICICLÓN se sitúa al oeste de las Islas Británicas, sobre el Atlántico. Esta situación suele ser crítica para los temporales de viento del E-NE, llegando a arreciar hasta la escala 7 BEAUFORT entre Castellón y Almería, pudiendo llegar a las fuerzas 8 y 9 (como ha sido el caso), con temporal muy fuerte y mar MUY GRUESA entre el Cabo de San Antonio y Almería.


Arriba: situación atmosférica el viernes a la 1:00 AM, momento de máxima intensidad del viento de levante. Abajo: situación a las 22:00 PM del viernes, cuando el viento ya había disminuido su intensidad notablemente.
       Si bien la fuerza del viento puede alcanzar valores muy grandes, las olas no llegan a alcanzar valores superiores a mar gruesa, puesto que no hay FETCH (recorrido de las olas) suficiente, la PERSISTENCIA de esa intensidad no suele ser superior a 15-20 horas. En esta situación hay una gran inestabilidad, con nublados, chubascos, y a veces fuertes aguaceros, pero por lo general no suele acarrear precipitaciones persistentes, a diferencia de los temporales de comienzos del otoño (en que la temperatura del mar y la evaporación mucho mayor). Ver mapas de viento y presiones atmosféricas adjuntos.


Arriba: mapa de viento del viernes a las 00:00, momento de máxima intensidad. Se observa el viento del NE de Escala 9 Beaufort entre el Cabo de San Antonio y Almería. Abajo: mapa de viento del viernes a las 22:00 PM, cuando el viento ya había dsminuido drásticamente hasta fuerza 4.



INFLUENCIA EN LA PESCA:

           Para todos aquellos pescadores que estáis en el "dique seco" a causa de este temporal y "tenéis el mono" de pescar, os daré buenas noticias:

       Como consecuencia de este temporal, la TEMPERATURA SUPERFICIAL del mar DISMINUYE sensiblemente, en comparación con la que tenía antes del mismo. Esta agua superficial enfriada es más densa y tiende a hundirse, aflorando a la superficie el agua más templada de debajo, que al arrastrar abundancia de plancton provoca afluencia de peces hacia las nuevas aguas superficiales.




Estamos en fechas de que los grandes PELÁGICOS irrumpan
en aguas más cercanas a la costa, como así queda patente
 con las capturas realizadas el lunes (previo al temporal),
 por la FLOTA DE CERCO DE TORREVIEJA. 
        Así pues, en tanto la mar nos permita salir, es un momento óptimo para tentar a GRANDES PELÁGICOS (Bacoretas, Albacoras, etc), que por estas fechas pre-primaverales ya se han acercado a aguas más costeras. Además, las aguas estarán más turbias consecuencia del temporal, por lo que quizá estos peces recelen menos del "plástico" de nuestras "muestras". Eso sí, en aguas demasiado someras, esa turbidez (con "aguas muy blancas") puede ser también un factor que opere en contra, puesto que si ésta es muy alta puede hacer que los peces no detecten nuestros señuelos. Probablemente, el momento óptimo sea 24-48 horas después, cuando las aguas hayan aclarado un poco, pero aun conservan cierto grado de turbidez...




EL TEMPORAL EN IMÁGENES:




Las Calas


Playa del Cura





El Paseo Marítimo

Consecuencias: lluvia de tierra

Fuente: este post proviene de Blog de Pescavizor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: general

Recomendamos