Es una importante diosa, la cual era hija del propio creador, de la madre del cielo y estaba relacionada con todo lo que tuviese que ver con el agua.
Por norma general se presentaba como una hermosa mujer con una cabeza de león o en muchas otras ocasiones era una leona de cuerpo completo, raramente se presentaba con cuerpo entero de mujer. Se le puede ver junto a un disco de sol y también con el famoso signo de vida ankh.
Tefnut y la relación con la humedad.
Esta diosa lunar egipcia en un principio se pensó que era el Ojo Lunar de Ra y por ende, se dedujo que su vinculación tanto con la noche como con el rocío de la mañana, niebla y lluvia era una vinculación total y absoluta.Como pasa con la mayoría de deidades del agua, ella adoptó la forma de una diosa creativa, perteneció a los dioses de Mennefer los cuales ayudarón al principal Dios (Ptah) con la creación.
No obstante en ciudades de Iunu, tenía una tarea principal y era dar luz a los hijos de Shu.
La leyenda que le rodea
Como la mayoría de diosas, está rodeada de mitos y leyendas, la más destacable es que se pensó que Tefnut debido a su carácter era la diosa que huró a Nubia y se llevó toda el agua y toda la humedad es ahí cuando Egipto entró en una profunda crisis ya que el país completo se secó.Este enfado vino por culpa del padre de la diosa, pero Ra la echaba de menos y quería que volviese, por ello envió a Thoth y Shu para buscarla y la encontrarón.
Al final la diosa volvió a Egipto y lo hizo por la puerta grande, siendo recibida con todos los honores; Música, fiesta… Y es ahí cuando se piensa que Egipto volvió a tener agua.