Para la historia no ha sido fácil destacar el origen formal de los Tártaros. Al decir que, está integrado por etnias o culturas diversas, es impreciso situar un punto en espacio y tiempo concreto sobre su origen. Existen varias teorías que intentan explicar cómo surge esta civilización, pero todas carecen de elementos con suficientes bases para su comprobación.
Aun con todas las interrogantes existentes, no se puede negar su existencia y valor. Actualmente se registran más de 8 millones de Tártaros en el mundo, la gran mayoría ubicada en territorio ruso, donde se encuentra Kazán, capital de Kazajistán, considerado la capital Tartaria. En estas tierras subsisten la gran mayoría de tártaros que abrazan su identidad, no solo por nacimiento, sino por pertenencia cultural y religiosa.
Ubicación de los Tártaros
Inicialmente son ubicados, en el noreste de Mongolia. Tanto su ubicación y su relación con los mongoles, los identifican como una de las tribus nómadas que ayudaron a forjar lo que, históricamente es conocido como la “Horda de Oro”, aquel movimiento aguerrido y militar, impulsado por el líder mongol Genghis Khan, quien en el siglo XIII diera un giro a la historia de los países nórdicos con su revolución armada.Con el progreso victorioso del líder Mongol, los Tártaros apostaban por la independencia de la Rusia europea pues en ella veían providente su establecimiento definitivo. Tiempo después de la lucha armada, se asentaron en dicha región y desde allí, intentaron hacer una nueva nación. A finales del siglo XIV se ubican en tres grandes poblaciones: Kazán, Crimea y Sibir. Por este tiempo sobrevienen luchas armadas con otomanos y Rusos, perdiendo el kahnate (expresión que designa un territorio propio de los Tártaros) de Kazán.
Catalina “la grande” en 1783, los incorpora al estado Ruso y les permite la expresión religiosa propia. Así, con esta licencia imperial, los Tártaros experimentan el progresivo paso: de un conjunto étnico nómada a una sociedad estructurada y noble. Esta nueva configuración, hace que la nobleza tártara se caracterice por su agilidad e inteligencia a la hora de gobernar. Se les calificará como una sociedad de compleja vida social.
Formas de Economía
Ya en un inicio se les caracterizaba por ser etnias de caza y recolección. En el siglo XV se les reconocen grandes capacidades en la agricultura diversa y el pastoreo. Por su amable forma de considerar a la naturaleza, desarrollan capacidades artesanales utilizando madera, cuero, hierro, cerámica y telas, para la construcción artesanal, doméstica y de armamento.La apertura al mundo de las sociedades comerciales, les hizo desarrollar un eje mercantil importante. El intercambio material fue una forma que fortaleció la economía tártara, sobre todo por la exportación de sus productos. La artesanía ha sido un elemento característico de sus exportaciones en toda Asia Central, sus bordados y telas ornamentales fueron estimados por otras culturas, tanto asiáticas, nórdicas y musulmanas.
Cultura y Religión
El mestizaje y la diversidad cultural de los Tártaros, será de riqueza considerable. En esta civilización bien se pudieran ver, personas con aspectos: nórdico, rusos de origen, asiáticos de distintas razas o etnias y otomanos o musulmanes. Tanta variedad, harían una cultura de expresiones diversas.Un elemento que puede ser integrador en toda esta variedad, será la religión. Ya desde las invasiones mongolas, se considera al Islam como una expresión religiosa predominante en los Tártaros. El sunismo representa un gran porcentaje religioso, estos expresan su fe confiando en los textos del Corán, atribuyéndole gran valor a los dichos y hechos del profeta Mahoma.
Aunque la presencia de la esencia religiosa musulmana es fuerte, por sus expresiones rituales e incluso sus maravillosos edificios y templos, existen otras congregaciones religiosas que influyen en la vida actual de los tártaros: el Cristianismo Ortodoxo Ruso, los Judíos y protestantes (Adventistas, Luteranos y Testigos de Jehová).
Expresiones culturales
La religión musulmana, caracteriza las expresiones culturales más grandes en los Tártaros. Las fiestas religiosas señalan el ritmo del año y hacen que el centro de atención en cada lugar se centre en determinadas fechas: El Madliw o Milad es la conmemoración del natalicio del profeta Mahoma, este incluye un banquete público y un sermón general a la comunidad.Eid al-Adha, traducido como fiesta del Sacrificio, conmemora el acto heroico de Abraham por la voluntad de obedecer a Dios quien le probó al pedir el sacrificio de su hijo Ismael, en este día los Tártaros musulmanes ofrecen a un animal, el cual sacrifican con la cabeza en dirección a la Meca permitiendo el desangramiento, como ofrenda festiva.
En Kryashan, los Tártaros se caracterizan por abrazar la fe cristiana, por lo que es común que en épocas de vacaciones, festejen Navidad y Pascua. Otras expresiones culturales se dirigen a festejar la circuncisión de varones, el matrimonio y los actos mortuorios que conllevan una serie de ritos fúnebres, que son dirigidos según la tradición y mirando lo sobrenatural del fin de la vida.
La Arquitectura tártara
El desarrollo económico de los Tártaros, por su rápido ascenso, indicó un cambio importante en la forma en el edificio o pieza doméstica. De vivir en tiendas elaboradas, con características rudimentarias, se pasa poco a poco, a la edificación de casas y, progresivamente a grandes edificaciones. En el siglo XVI se hacen comunes las grandes mansiones pertenecientes a los mercaderes y líderes políticos y religiosos más influyentes.La Arquitectura tártara hereda de la cultura rusa una forma detallada de techos acabados y elaborados, conocidos como conos truncados, se caracterizan por sus coloridas líneas ascendentes y circulares. Ciudades como Kazán son reconocidas en todo el norte de Europa por sus maravillosas edificaciones, desde sus calles y corredizos, pasando por la Biblioteca Nacional, hasta los edificios religiosos como: la catedral de Kazán y la Mezquita musulmana, demuestran una unión perfecta entre la tradición cultural y el apogeo de la arquitectura moderna.