El juego de culpas entre los EE.UU. y China
COVID-19 se ha convertido en un punto de ignición de la rivalidad entre EE.UU. y China. Los EE.UU. han estado culpando a China por la propagación del Covid-19virus en todo el mundo. El presidente de EE.UU. Donald Trump ha criticado a China diciendo que China no tomó suficientes medidas para detener la propagación del virus. Como resultado, el mundo está sufriendo las consecuencias. Los EE.UU. han acusado a China de ocultar las cifras reales relacionadas con COVID-19.
Un informe de una agencia de inteligencia de EE.UU. afirma que China ha ocultado el alcance de la propagación del Covid-19virus. El informe dice que las cifras dadas por las autoridades chinas no son ciertas. Pero la posición de los EE.UU. sobre China en este tema se ha visto afectada en cierta medida. Anteriormente, en el curso de culpar a China, Trump llamó a COVID-19 como el virus chino. Sin embargo, recientemente como el número de casos en los EE.UU. está aumentando, China se ha presentado para ayudar a los EE.UU. con los suministros médicos. Esto podría ser considerado como un revés para el consistente ataque de los EE.UU. a China.
El papel de la Organización Mundial de la Salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha sido objeto de análisis durante todo este brote. Desde minimizar la magnitud del brote hasta defender las acciones de China, el papel y el funcionamiento de la OMS ha planteado interrogantes. Se esperaba que la OMS calculara la magnitud de esta pandemia y tomara medidas de precaución. Pero la organización no lo ha hecho. En general, se están planteando preguntas sobre la imparcialidad de la OMS y su reticencia a fijar la responsabilidad de China en este brote.
Posición de Taiwán
La posición de Taiwán se ha vuelto única en toda esta pandemia. Aparte de sus disputas políticas con China, Taiwán tampoco es miembro de la OMS. Taiwán y China tienen una larga disputa sobre la situación de la primera. Taiwán se considera un país independiente, mientras que China considera a Taiwán como parte de la primera y que Taiwán debería reunirse con China. El segundo factor es que Taiwán no es miembro de la OMS. Pero Taiwán ha logrado controlar el brote en su territorio.
Desde diciembre de 2019 hasta ahora, Taiwán ha registrado menos de 400 casos de COVID-19. El número de muertes es inferior a 10. Taiwán ha recibido reconocimiento por la forma en que ha manejado esta crisis. El éxito de Taiwán se ha debido a la preparación, la respuesta temprana y el uso de la tecnología. La pandemia también ha puesto de relieve el desaire que Taiwán recibió de la OMS, al parecer debido a las objeciones de China. Esto se puso de manifiesto cuando un funcionario de la OMS se negó a responder a una pregunta sobre Taiwán formulada por un periodista taiwanés. Taiwán no es miembro de la OMS debido a las objeciones de China. Taiwán, un estado no miembro de la OMS, está manejando bien la crisis, mientras que la imagen de la OMS se ha visto dañada debido a su mal manejo de esta pandemia.
Medidas tomadas por los EE.UU.
La posición de Taiwán en esta pandemia ha dado la oportunidad a los EE.UU. de tomar medidas para apoyar a Taiwán, así como para afirmar su autoridad en la región indo-pacífica. Taiwán disfruta de estrechas relaciones con los EE.UU. Los EE.UU. tomaron algunas medidas para contrarrestar a China en los últimos días apoyando a Taiwán.
El 25 de marzo, el USS McCampbell, un destructor de la Flota del Pacífico de EE.UU., navegó a través del Estrecho de Taiwán. La visita de este barco se produjo en un momento en que las tensiones entre los EE.UU. y China eran altas a causa del COVID-19. A esto le siguió la aprobación por parte de los EE.UU. de una ley que le exige aumentar su apoyo a Taiwán a nivel internacional. Los EE.UU. aprobó la Ley de la Iniciativa de Protección y Mejora Internacional de los Aliados de Taiwán (TAIPEI) que, además de fortalecer los lazos entre EE.UU. y Taiwán, permitirá a los EE.UU. modificar su compromiso con los países que influyen en la seguridad y la prosperidad de Taiwán.
China criticó las acciones de los Estados Unidos. Pero la propia China había llevado a cabo ejercicios aéreos antisubmarinos en el Mar de la China Meridional pocos días antes de la visita del barco de los EE.UU. a Taiwán. Del mismo modo, China desplegó su Milicia Marítima cerca de las disputadas Islas Spratly alrededor de la misma época.
Del mismo modo, el papel de la OMS también proporciona a los Estados Unidos una razón para contrarrestar a la organización, así como a China. Los EE.UU. son uno de los principales contribuyentes a la OMS. Sin embargo, el papel de China en la OMS ha ido en aumento. Se considera que el cabildeo de China ha resultado en que Tedros Adhanom Ghegreyesus se convierta en el Director General de la OMS. La OMS no sólo ha defendido sino que también ha alabado a China por manejar esta pandemia. Recientemente, los EE.UU. y Taiwán discutieron formas de conseguir una coordinación más estrecha entre esta última y la OMS.
Mientras que las actividades asertivas de China en la región indopacífica han ido en aumento, la huella estratégica de los Estados Unidos ha ido disminuyendo. Por lo menos ha habido incertidumbre sobre la política de los EE.UU. hacia el Indo-Pacífico. Pero el brote de COVID-19 y el papel de Taiwán en él puede haber proporcionado una oportunidad a los EE.UU. para renovar sus intereses estratégicos en la región indo-pacífica.
Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son los del autor.