Swing (cualidad musical)

De modo similar al término "groove", que se utiliza para describir una sonoridad o sensación de cohesión rítmica en el funk o el rock, el concepto de "swing" puede ser difícil de definir. En ocasiones ambos términos aparecen utilizados como sinónimos

"(...) cuando un intérprete individual o un conjunto toca de una forma tan rítmicamente coordinada que provoca una respuesta visceral del oyente (hasta el punto de provocar el tamorileo de los pies y el cabeceo de la cabeza). Una sensación de irresistible flotabilidad gravitatoria que desafía incluso la misma definición verbal".

En realidad, el "swing" se refiere a un efecto de "contratiempo", en la forma de interpretar una serie muy rápida de tresillos y notas asincopadas que se enfrentan entre sí, y líbremente, pero que tratan de entrar todas ellas en una misma unidad de compás (sin producir arritmias).

En cuanto a la técnica interpretativa, el swing ha sido llamado "la palabra más debatida en el jazz". Cuando se le pidió al jazzman Cootie Williams que diera una definición, bromeó diciendo: "¿definirlo? ¡Antes me atrevería con la teoría de la relatividad!" Benny Goodman, el líder de banda de los años 1930 cuyo apodo era "King of Swing" ("el rey del swing" en castellano) dijo del "swing" que su elemento más importante era "(...) la libertad de un solista de alzarse y tocar el estribillo del modo que él lo siente". Su contemporáneo Tommy Dorsey dio una definición más ambigua, al proponer que el "swing es dulce y caliente al mismo tiempo y lo suficientemente amplio en su concepción creativa para enfrentar cualquier desafío que el mañana pueda presentar". El pianista de boogie-woogie Maurice Rocco afirmaba que la definición de swing "(...) solo es cuestión de opinión personal".

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos