Cinezin Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Suspiria – Valoración de críticas

No hace mucho, aquí en Cinezin, dedicamos un artículo (Suspiria teaser trailer – Impresiones) al primer trailer de la nueva versión de ‘Suspiria’ dirigida por Luca Guadagnino en el que comentaba mis impresiones y reflexionaba, un poco, acerca de lo que nos podríamos encontrar en este, si podemos llamarlo así, particular remake del clásico de Dario Argento.

Suspiriaa_1535818883
(De izquierda a derecha) Thom Yorke (compositor), Fabrizia Sacchi (actriz), Chloe Grace Moretz (actriz), Tilda Swinton (actriz), Luca Guadagnino (director), Dakota Johnson (actriz), Mia Goth (actriz), Jessica Harper (actriz), David Kajganich (productor).
Pues bien, el pasado 23 de agosto salió a la luz el trailer oficial definitivo de la película con motivo de su inminente estreno que tuvo lugar en la 75 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia esta semana pasada y donde el film obtuvo unas calificaciones muy favorables, pero también, todo hay que decirlo, generó un cierto desconcierto (ojo al juego de palabras) en parte de la “crítica especializada”.

Es por ello por lo que me he animado a escribir otro artículo en el que recogeré todas las cosas (buenas y malas) que se han dicho de la película en su primer pase de cara al público. No obstante, como ferviente admirador del cineasta italiano, admito que me excitaré mucho más hablando de las opiniones positivas que ha suscitado, el que es ya para muchos, el film de terror más esperado del año.

FIN06_Suspiria_1Sht_Payoff_Eyes_VF_LG_rgb
¿Un cartel promocional de las Fallas de Valencia? ¡No! ¡Es el póster definitivo de ‘Suspiria’! Aunque, la verdad, a mi me entran ganas de comerme un buen plato de paella con tan solo verlo.
A mí me gusta empezar con lo que se conoce como “malas noticias” para acabar siempre con un buen sabor de boca. No seré muy breve. Ahora entenderéis porqué.

Entre las críticas negativas suscitadas, la más representativa de todas se pudo ver en la propia sala donde la película tuvo el honor de proyectarse. Según algunos asistentes a la proyección, hubo gente que fue incapaz de soportar tanta violencia explícita en pantalla y no tuvieron más remedio que marcharse de la sala. Sí, parece que hay gente que no tiene ni pajolera idea de lo que va a ver cuando entran a ver una película de terror que ya prometía ser un festival gore al obtener la calificación R (mayores de 18 años y menores acompañados de un adulto) por, y cito textualmente: “Contenido perturbador en forma de violencia ritualística, imágenes sangrientas y desnudos gráficos, y algo de lenguaje con referencias sexuales”. No soy adivino, pero creo que estas personas tienen muy pocas probabilidades de ganar un Premio Nobel.

Luego nos encontramos con los críticos a los que les regalaron el carnet de “crítico profesional” en una feria. Les regalaron el carnet y un osito de peluche:

Hay uno que dice que la película “no es divertida”; como si pretendiera serlo o algo así. Este tío es el fan número uno de Jason Statham.

Después hay otro señor que nos comenta que el film “tiene pocos sustos”; como si una película de género tuviera que tener muchos sustos para ser buena o algo así. Este tío solo ha visto ‘Expediente Warren’ e ‘Insidious’. Ambas muy buenas, por cierto.

“Una película con poca pasión” es lo que nos relata otro de nuestros queridísimos amigos. Yo, sinceramente, dudo mucho que, un tío que a los catorce años se dedicaba a dibujar sus propios pósteres de ‘Suspiria’, que se marchó corriendo a un restaurante solo para observar a Dario Argento por la ventana, y que lleva veinte años queriendo hacer esta película, de repente coja y le de por hacer “una película con poca pasión”. Tiene mucho sentido y mucha credibilidad.

image1 (1)
Un joven Luca Guadagnino portando una camiseta de ‘Suspiria’ en el año 2006.
“Se equivoca en su empeño de explicar en un ampuloso registro melodramático el clásico de Dario Argento; “Sobreexplica el original de Dario Argento y no convence”; “¿Con qué propósito ha dirigido Guadagnino, más allá de enmendar la plana al maestro Argento?; “Allá donde Argento sugería con elegancia, Guadagnino proclama con explicitud”.

Sí, ahora parece que todos aman a Dario Argento y que ‘Suspiria’ es su película de cabecera. Este es el nivel de la llamada “crítica especializada”. Un nivel muy alto, como podéis ver.

Otras críticas coinciden en que la película es “innecesariamente larga” y que “no logra generar tensión”. “Excesiva”, “frustrante”, “pretenciosa”, “decepcionante”, “errónea”, “irritante”…

En fin, cada uno tiene su propia opinión y es muy respetable. Yo aún no he visto la película y a lo mejor me toca tragarme mis palabras, pero eso se paga a 1,01 en todas las casas de apuestas. Así que, si queréis ganar pasta, ya sabéis lo que no tenéis que hacer.

Bien, pasemos a las “buenas noticias”.

Tilda Swinton as Madam Blanc stars in Suspiria
Compartan esta foto de Madame Blanc (Tilda Swinton) para 100.000 años de buena suerte.
“Una obra sombría, gloriosa y alocada. Las cosas se retuercen hasta llegar a un final delirante que es lo suficientemente depravado para satisfacer incluso a los amantes más duros del gore”. De ahí los abandonos en medio de la proyección. ¿Veis? Todo está conectado.

“El ojo que tiene Guadagnino para lo táctil (actualmente inigualable en el cine) es lo que hace que el film funcione. Es difícil criticar a una película que está hecha con tanta destreza y habilidad”. Pues se ve que para algunos de los de ahí arriba, sí.

“‘Suspiria’ es una película hermosa, espantosa e implacable”. Esta es la crítica que más me gusta de todas las que he leído. La utilización de los adjetivos “hermosa” y “espantosa” en una misma frase para halagar un filme me parece magistral. Un aplauso para Emily Yoshida, periodista de Vulture.

“Mejor que la original. ‘Suspiria’ traza una línea compleja y provocativa que atraviesa la fe, la política, el baile y, sí, la brujería”. Huelga decir que esta es la crítica que me ha excitado más.

“Una historia de terror retorcido. Aunque no sé si es o no brillante, no puedo negar que sigue estando en mi pecho como si fuese el demonio de una pesadilla”.

“Las comparaciones con Kubrick son más que acertadas”.

“Orgásmico último acto”.

El film ha sido continuamente comparado con otras cintas como ‘El Resplandor’ (1980) o ‘Madre!’ (2017) las cuales también fueron vilipendiadas por la crítica en su día. Asimismo, las actuaciones de las actrices Dakota Johnson y Tilda Swinton han sido destacadas casi por unanimidad.

En resumidas cuentas, el nuevo trabajo de Guadagnino ha obtenido un total de 76/100 puntos en Metacritic en base a trece críticas publicadas hasta el momento. La original dirigida por Argento obtuvo un total de 79/100 puntos en base a diez críticas.

Recientemente, se ha confirmado que la película será la encargada de inaugurar el Festival de Sitges el día 4 de Octubre con la presencia del propio Guadagnino y la actriz Tilda Swinton, que recibirá el Gran Premio Honorífico. La película pasará antes por el BFI (London Film Festival).

Fecha de estreno oficial en España: 7/12/2018. Distribuye Diamond Films.

Trailer oficial:



Escrito por Fer Zaragoza.

Fuente: este post proviene de Cinezin, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aladdin (2019)

“Aladdín (2019)” es un intento sólido de Disney de volver a crear nuevos clásicos con la intención de llegar a nuevas generaciones para que puedan continuar ensimismados con su mundo ideal ...

La Perfección

‘La Perfección’ no llega a ser una película perfecta, pero se le acerca bastante convirtiéndose en una obra altamente recomendable. Título original: The Perfection Dirección: Richard Shepa ...

Entrevista a Ari Gold

“Es trágico que la gente no entienda que sus sueños se ven mejor en películas como “The song of Sway lake” que en otras como “Avengers”. Pero es la cruda realidad.” ...

The Song of Sway Lake

‘The song of Sway lake’ es la mejor opción para ver en cines en este tiempo estival por su estética, su música y sus protagonistas. Título original: The Song of Sway Lake Dirección: Ari Go ...

Recomendamos

Relacionado

Inicio Opinión 2018 ...

Suspiria teaser trailer – Impresiones

“¡Temblad, temblad! Las brujas están de vuelta…” Hace unas semanas salieron a la luz los primeros ‘teaser’ posters del esperadísimo ‘remake’ del clásico de Dario Argento que nos hacían presagiar el inminente lanzamiento de las primeras imágenes en movimiento de esta nueva versión de la película de terror de 1977 y que corre a cargo de uno de los directores ...

cine crítica dakota johnson ...

Suspiria

Más que un remake de la película original de Dario Argento estamos ante una leve inspiración que coge la idea de una escuela de danza con brujas llevándola por unos derroteros más serios y profundos, sobre todo en desarrollo de unos personajes, interpretados soberbiamente, destacando el convincente trabajo de Dakota Johnson, y el de la siempre espectacular Tilda Swinton, por partida doble esta vez ...

Trailers

Trailer de Suspiria, homenaje, no remake

Nunca he sido un gran fan de Suspiria, el clásico dirigido por Dario Argento en 1977 al que se le atribuyen labores artísticas muy por encima del propio argumento. La verdad, desde el primer instante que se anunció el remake de la mencionada obra, entiendo que se pusiera el grito en el cielo por rehacer algo inimitable. Parece que las declaraciones de su director, Luca Guadagnino (Call Me by Your ...

suspiria estrenos curiosidades ...

7 curiosidades de 'Suspiria'

Ya está en cines la nueva Suspiria, el polémico remake del director italiano Luca Guadagnino ('Call Me by Your Name'). A continuación te cuento algunos datos de este estreno, pero antes, te recomiendo echar un vistazo a su sinopsis y tráiler en Es El Cine. 1. Dakota Johnson encarna a la principal protagonista, una extraordinaria bailarina de ballet. La actriz estudió danza de niña, y dedic ...

Noticias Suspiria

Primer tráiler oficial del remake de Suspiria

La oscuridad se cierne sobre una compañía de danza de fama mundial, una que engulle al director artístico, a un ambicioso joven bailarín y a un psicoterapeuta afligido. Algunos sucumbirán a la pesadilla. Otros conseguirán despertar. Ya podemos disfrutar del trailer del remake de Suspiria. Hasta el momento no sabemos por dónde llevará esta cinta el director Luca Guadagnino (Call Me by Your Name, T ...

Noticias Suspiria

Tráiler en español de 'Suspira', película protagonizada por Dakota Johnson y Tilda Swinton

Tráiler en español de SUSPIRIA, la última película de Luca Guadagnino, protagonizada por Dakota Johnson y Tilda Swinton, que llegará a los cines el próximo 5 de diciembre. SUSPIRIA supone la incursión de Luca Guadagnino en el cine giallo con este remake del clásico de culto de Dario Argento. Guadagnino se ha convertido en uno de los directores más aclamados de la actualidad tras Yo soy el amor, Ce ...

Festival Sitges 2018 Gerard FM Reviews ...

Suspiria review

Una joven bailarina es aceptada en una de las más prestigiosas escuelas de baile del Berlín ocupado en plena guerra fría. Al mismo tiempo que la bailarina principal ha desaparecido por extrañas circunstancias, un ambiente amargo dentro de la escuela dará lugar a situaciones inesperadas para las componentes de la escuela, en especial su recién ingresada. Título original: Suspiria Año: 2018 Duració ...

Curiosidades Hechos sobre Suspiria

9 Hechos sobre "Suspiria" (1977), a propósito del estreno de la versión de Guadagnino

En 1977, Dario Argento ya estaba en camino de convertirse en una leyenda del cine. Había demostrado ser un maestro del género thriller con joyas como The Bird with the Crystal Plumage (1970) y Deep Red (1975). Suspiria se convirtió en un thriller violento en un terror sobrenatural de ensueño. Con su paleta de colores vivos, su historia de pesadilla y su música evocadora, Suspiria se convirtió en u ...

A Contracorriente Films Dario Argento Festival Sitges 2017 ...

Suspiria review

Título original: Suspiria Año: 1977 Duración: 98 min. País: Italia Director: Dario Argento Guión: Dario Argento, Daria Nicolodi Música: Goblin Fotografía: Luciano Tovoli Reparto: Jessica Harper, Stefania Casini, Flavio Bucci, Miguel Bosé, Udo Kier, Eva Axén Subyugadora, hipnótica, poética, inquietante y terrorífica. Suspiria, abre la trilogía de terror sobrenatural bautizada por el propio Dario ...

Abel Ferrara Dario Argento David Cronenberg ...

Cronenberg, Argento y Hooper son los protagonistas de la tercera edición del Festival Phantasma

El cine Phenomena acoge, del 2 al 5 de noviembre, más de veinte films de terror, desde grandes clásicos hasta preestrenos y pequeñas joyas del género. David Cronenberg, Dario Argento, Abel Ferrara, Wes Craven y Tobe Hooper, a quien se rendirá homenaje, son algunos de los directores más destacados de la tercera edición del festival de cine de terror Phantasma, que tendrá lugar del 2 al 5 de noviemb ...