Surrealismo: Los viajeros de Bruno Catalano

Inspirado en su propia experiencia dolorosa, un niño de 12 años que tuvo que partir de su tierra (Marruecos), Bruno Catalano (1960), famoso escultor francés cuya propuesta consiste en una serie de esculturas fragmentadas que sostienen una maleta y a las cuales tituló Les Voyageurs (Los viajeros), son exhibidas en Marsella.

Viajeros


La fragmentación de estas esculturas que parecen “incompletas”, representan el vacío que desde las entrañas siente todo inmigrante (vacíos que nunca podrán ser llenados), al dejar atrás familias, sueños, amores, experiencias vividas, emociones, la cultura, raíces, amigos, títulos, status, bienes.

bruno catalano


Cada “viajero” lleva consigo una maleta llena de sueños, esperanzas, retos, expectativas, temores. Toda una vida resumida en una maleta y en la cual no hay cabida para lo innecesario, donde se abre espacio a la sensación de no pertenencia a ningún lugar, a la incertidumbre del nuevo destino y a la meta de un bienestar mejor.

arte


Rostro serio, nostálgico y mirando al frente, empujado en la infinidad del tiempo y del espacio; el viajero desfragmentado despojado de su vida y su historia resumida en una maleta, camina hacia su salvación, esperando engranar en su tierra desconocida.

escultura


Expuesto a la discriminación, a la burla, al rechazo o aceptación, al éxito o al fracaso, el viajero empujado por el sufrimiento al exilio, guiado por la supervivencia hacia su libertad y plenitud, sigue adelante a pesar de sus vacíos.

escultura


Esta obra de Catalano, me lleva a la reflexión de que como ciudadanos debemos ser solidarios y empáticos con los inmigrantes que lleguen a nuestra tierra, al final de cuentas ..., más allá de ser unos “viajeros” son unos “valientes”.

Viajeros


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos