vadebarcos Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Submarinos clase Dolphin: delfines en el puerto de Haifa

Los submarinos de la clase Dolphin y su siguiente versión mejorada, los Dolphin II, pertenecen al ministerio de defensa israelí y fueron construidos en dos series de 3 + 3 en los astilleros HDW en Kiel (Alemania) con un desplazamiento de 2.400 toneladas.

Submarino clase Dolphin en navegación (fuente: https://static.timesofisrael.com)

Un mamífero increíble. El delfín.

Los submarinos de la clase Dolphin / Dolphin II (delfín en inglés) tomaron su nombre de esta maravillosa, enigmática e increíble criatura, conocida de todos los amantes de la naturaleza, que algunas veces se deja ver por las escarpadas costas de nuestras tierras y que dio su salto a la fama en televisión con la famosa serie del año 1964 “Flipper”.

Perteneciente a la familia de los cetáceos junto a las marsopas y ballenas, su prodigiosa inteligencia y su sorprendente velocidad bajo el manto marino (30 km por hora bajo el agua) , lo han hecho por méritos propios una especie en el punto de mira de científicos y estudiosos, mostrando capacidades de aprendizaje y cognición muy superiores a los de otras especies.

Animal sociable por naturaleza, vive y se desplaza en manadas (se han detectado algunas compuestas de 1.000 ejemplares) comunicándose entre ellos con un complejo sistema de chirridos y silbidos. Existen 34 sub-especies diferentes de delfines entre las más curiosas podemos encontrar el delfín del Ganges y el delfín de bandera blanca, habitantes de los ríos de la India y China los cuales son prácticamente ciegos.

Manada de delfines acompañando a un buque (fuente: www.nationalgeographic.com)

En la actualidad, la población mundial de delfines tiene dos potenciales enemigos, el hombre y los tiburones. Por la parte que nos corresponde a la humanidad, la contaminación de los mares y la pesca del atún son sus principales depredadores, además de esto los experimentos para analizar su cerebro, accidentes con hélices de los buques e incluso su consumo como alimento en algunas regiones asiáticas constituyen nuevas amenazas que contribuyen progresivamente a mermar su población.

Delfines cazando alimentos acompañados de pelicanos (fuente: http://www.nationalgeographic.com)

Los parques eólicos y los sonares de los buques también representan una amenaza por los ruidos que emiten y que les provocan accidentes imprevistos, debido a la huida y alejamiento de estos focos de ruido marino.

Los submarinos en Israel. Sus comienzos.

Los primeros modelos de submarinos adquiridos por el ministerio de defensa israeli fueron los tipo S procedentes de la Royal Navy británica y que entraron en servicio en el año 1960 con un grado de obsolescencia altamente preocupante.

Debido a este grave problema de antigüedad se decidió la adquisición de 3 submarinos de la clase T, también a la Royal Navy.

El tamaños de los submarinos tipo S y T no era el adecuado para el perfil de misión y las condiciones de navegación en costa que el gobierno requería a un buque para la guerra submarina, por lo cual se decidió la compra de un nuevo sumergible de inferior tamaño y diferentes características, que después de diferentes vicisitudes para la adquisición del modelo alemán tipo 206 (restricciones a la exportación) fue adjudicado al astillero británico Vickers, entregando este al ministerio de defensa israelí 3 sumergibles de la clase “Gal” que estuvieron en servicio hasta el año 2002.

Durante la década de los 80 se planteó la necesidad de sustituir estos últimos sumergibles, debido a amenazas nucleares y armas químicas, siendo elegido como favorito un modelo basado en el alemán 209, el cual el gobierno de Helmut Kohl se comprometió a subvencionar el 30% del coste de los mismos, como compensación por los daños del Holocausto en la Segunda Guerra Mundial . Procediendo a la contratación al astillero HDW de 3 navíos (clase Dolphin) que fueron puestos en servicio en el año 1999. La subvención del coste de esta serie de sumergibles provoco duras críticas al sistema de financiación del proyecto

La ausencia del novedoso sistema AIP (Air independent propulsión) en los buques de esta última serie llevó al gobierno de Benjamín Netanyahu a la contratación de la construcción de 3 nuevas unidades de la serie denominada Dolphin II, incorporando el sistema AIP en su diseño y con base en el puerto de Haifa.

Submarino Dolphin II “Tanin” partiendo de Alemania rumbo a Israel (fuente: http://www.geniusstrand.de)

El gobierno israeli quería incluir como armamento en estos últimos submarinos, los misiles norteamericanos Tomahawk, pero esta petición fue rechazada por la administración Clinton. Esta denegación por el gobierno de EE.UU. llevó a la fabricación de un nuevo diseño propio de misiles denominados Popeye turbo. El coste de un sumergible de la clase Dolphin II se ha estimado en 500 millones de dólares (s.e.u.o).

Las características del Dolphin II.

Como la diferencia más relevante entre los sumergibles de las clases Dolphin y Dolphin II se encuentra el sistema AIP, vamos a detallar únicamente las características principales de la clase Dolphin II.

La principales diferencias entre los submarinos de clase Dolphin (1º serie) y los Dolphin II consisten en la instalación de un sistema AIP (air independent propulsión) que le permite la navegación sumergido sin depender del sistema eléctrico de baterías o del sistema “snorkel” (navegación a cota periscópica), su diferente tamaño (mayor desplazamiento sumergido 2400 toneladas y dimensiones) y la capacidad de llevar misiles con cabezas nucleares.

El sistema AIP tuvo dos candidatos principales: el sistema Kockum con un motor Stirling y que ya formaba parte de los sumergibles del ministerio de defensa alemán en los tipos U-212 o U-214, o la elección del propio sistema diseñado por el constructor HDW y que comparte su diseño con la multinacional Siemens, usando tecnología de células de hidrogeno, decantándose el equipo diseñador por el sistema de Kockum considerado como el mas silencioso dentro del rango de sistemas AIP en el mercado.

Los submarinos Dolphin II son los mayores construidos en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial y se han consolidado como el vehículo con el mayor coste económico dentro de las fuerzas armadas de Israel.

Con un desplazamiento de 2.400 toneladas en inmersión, 220 pies de eslora y una tripulación de 35 personas más una habilitación especial para llevar un equipo de operaciones especiales, puede alcanzar una velocidad de 30 nudos en inmersión, siendo capaz de operar 30 dias sin emerger a la superficie.

El principal armamento esta compuesto de seis tubos lanzatorpedos estándar de 533 m.m. y cuatro de 650 m.m. con una batería de 16 torpedos en su interior. Los tubos de mayor tamaño pueden ser empleados para el lanzamiento de vehículos no tripulados, hombres rana y misiles tipo crucero, equipados con cabezas nucleares.





Características generales.

Eslora: 57,3 metros (Dolphin) / 68 metros Dolphin II
Manga: 6.8 metros
Puntal: 12,7 metros (incluida vela)
Propulsion: Diesel eléctrica (superficie-navegacion snorkel)
Propulsion AIP: Celulas de combustible de H2 + O2

Ver infografía



Referencias:

“SSK Dolphin class submarine” en www.naval-technology.com

“Israel newest and most advanced submarine…” en https://foxtrotalpha.jalopnik.com

“Israels newest submarine leaves Germany, bound for Haifa” en www.timesofisrael.com

“History of israeli subs” en www.hisutton.com

“Donald Trump Should Halt Israel’s New Submarine Program” en http://nationalinterest.org

“Israel’s Strategic Fight Over New Submarines” en www.defensenews.com

“Israels nuclear armed submarine fleet in Mediterranean….” en www.globalresearch.ca

“Germany sells Israel Dolphin-II subs” en www.defenseindustrydaily.com

“The Dolphin project” en http://web.archive.org

“Doomsday weapon Israel’s submarines” en http://web.archive.org

“Delfin” en www.anipedia.net

“Delfines” en www.nationalgeographic.com


Un artículo de Javier Paredes. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por TwitterFacebook  o correo electrónico.

Fuente: este post proviene de vadebarcos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Infografía: Todays marine shipping risks

Haz click en la imagen para verla ampliada Infografía original de Shaw Nielsen Fuente: National Underwriter Property & Casualty. También te puede interesar: Infografía: La primera vuelta al mundo I ...

Recomendamos

Relacionado

Buques de guerra Submarinos Armada de Rusia ...

Submarino clase Borei. El largo brazo de Yuri.

Los submarinos de la clase Borei (cuyo nombre fue tomado del dios griego Boreas, que representa al helado viento del Norte) forman parte del ambicioso proyecto ruso 995 para la construcción de ocho submarinos nucleares de cuarta generación y 24.000 toneladas de desplazamiento en inmersión, a fin de sustituir a los ya obsoletos pertenecientes a las clases Delta y Typhoon. El coste de la primera uni ...

Buques de guerra Istambul Shipyard Marina turca ...

Corbeta tipo Heybeliada. La pasión turca.

Las corbetas tipo Heybeliada son unos buques multipropósito de 2.300 toneladas de desplazamiento y 100 metros de eslora (similares en peso y tamaño a los Buques de Acción Marítima de la Armada Española); el primero de la serie fue entregado por los astilleros Istambul Shipyard al Ministerio de Defensa turco a finales del año 2012. Han sido diseñados y construidos bajo el programa de construcción M ...

Embarcaciones de recreo Submarinos monográficos ...

MIGALOO M5, el futuro de los yates es este superyate submarino

“Creemos que los superyates submarinos son el futuro de los yates” Christian Gumpold, CEO y fundador de MIGALOO En un mundo en el que a los propietarios de los mejores superyates ya no les llega con diferenciarse en tamaño, diseño o rendimiento, si no que priman la búsqueda de privacidad, exclusividad y el disfrute de experiencias únicas, los ingenieros y diseñadores del estudio austriaco MIGALOO ...

Embarcaciones de recreo Submarinos minisubmarino ...

Los mejores minisubmarinos para superyates

Un artículo original de Holly Overton para boatinternational.com Más del 80% de los océanos y mares del mundo permanecen sin explorar, pero descubrir los secretos de las profundidades podría ser más fácil de lo que creemos. Los nuevos submarinos personales te permiten explorar el mundo submarino como nunca antes. Diseñados para trasladar de uno a seis pasajeros y dimensionados para adaptarse a las ...

Buques de guerra Armada de Francia artículo ...

Fragatas FREEM. Tintín en los océanos.

Fragata FREMM Aquitaine en navegación Las fragatas francesas de la clase Aquitaine son unos buques de 6.000 toneladas de desplazamiento construidos bajo las directrices del programa FREMM (FRagata Europea MultiMisión), con la participación como socios diseñadores y productores a los astilleros DCNS y el consorcio italiano Orizonti Sistemi Navali, formado por las empresas Finmeccanica y los astille ...

2016 Mercedes Salón Detroit ...

Mercedes Clase E 2016 desvelado en Detroit

Los últimos estrenos en el Salón del automóvil de Detroit continúan apareciendo, en esta ocasión ha sido el turno del nuevo Mercedes Clase E. Inspirándose en el Clase C y el Clase S, el nuevo Mercedes Clase E tiene un diseño familiar que es instantáneamente reconocible. Dos rejillas diferentes estarán disponibles, una de nivel básico y otra variante exclusiva que estará compuesta de la parrilla tr ...

Buques de guerra buques autónomos DARPA ...

Sea Hunter, el cazador de submarinos autónomo de la US Navy

Fuente: Gizmodo El Sea Hunter es el primer buque no tripulado de la US Navy, un cazador robótico de submarinos con capacidad para navegar durante 90 días autónomamente en cualquier condición climática sin necesidad de que ningún humano lo controle a bordo o remotamente, mediante una serie de sensores que le permiten evitar otros buques o cualquier tipo de accidente geográfico. El buque continúa la ...

Embarcaciones de recreo Otras historias actualidad ...

Podrás hacer turismo a los restos del Titanic (pero no va a ser barato).

Más de cien años después de su trágico naufragio, el Titanic sigue cautivando a todo el mundo. Ahora, una empresa con sede en Londres ha anunciado que a partir de mayo de 2018 organizará viajes submarinos a los restos del mítico barco. El operador de viajes Blue Marble Private, junto con la empresa de sumergibles Ocean Gate, están organizando un paquete turístico de ocho días para grupos de hasta ...

música y lectura 2014 alberto alonso ...

El israelí Asaf Avidan actuará en el Teatro Nuevo Alcalá

MADRID INQUIETA nos trae para el sexto concierto de esta iniciativa cultural a Asaf Avidan, que actuará en el Teatro Nuevo Alcalá el próximo 11 de Mayo, un cantautor y músico israelí que tiene una de las voces más peculiares y fantasmagóricas del momento. Sus canciones se comparan a menudo con las de Leonard Cohen, llenas de cuidadas metáforas y paradojas, pero su rango vocal está muy lejos del re ...

general

Clase de salsa internacional en el Independance Club

¿No puedes soportar que el fin de semana se haya acabado? ¡La diversión no se ha acabado así que no entres en pánico! Esta noche como todos los lunes, tienes la oportunidad de probar el sabor más latino en una clase de salsa de 10 a 11. El Independence Club será el anfitrión de la clase de salsa más multitudinaria e internacional de Madrid donde puedes practicar idiomas y conocer gente a la vez q ...