Este 13 de Diciembre de 2018 ha partido a los 95 años de edad Stan Lee, se podría decir que ahora su leyenda se hace más grande, nos deja un legado inmenso a todos los fans del Universo Marvel, y seguramente dejará un sentimiento de gratitud en las personas que llevaron sus creaciones al cine y a la televisión, hoy día el Universo Cinematográfico de Marvel es una industria en si misma, han llevado el género a otro nivel.
Stan Lee, el genio creativo
La principal característica de los superhéroes de Stan Lee es su humanidad. Estos personajes tienen los mismos problemas que los seres humanos corrientes, a veces incluso acrecentados por causa de sus súperpoderes.
Desde joven se interesó por la escritura y a finales de la década de 1940 ingresó a trabajar en la editorial dirigida por Martin Goodman, Timely Comics. Que posteriormente se convertiría en Marvel. Su primer trabajo como guionista fue un relato protagonizado por el superhéroe Capitán América, creación de Joe Simon y Jack Kirby. No queriendo manchar su reputación, firmó este primer trabajo con el seudónimo “Stan Lee”.
Alcanzó el éxito en 1961 con la creación de Los 4 fantásticos, y continuó trabajando junto a guionistas como Jack Kirby y Steve Ditko en la creación muchos emblemáticos superhéroes. Marvel pasó a convertirse en la editorial de cómics más importante y Stan Lee se convirtió en su principal guionista.
En los años 70 Lee se desempeñó como editor de Marvel, reduciendo su trabajo como guionista a eventuales colaboraciones. Todas las películas basadas en sus personajes cuentan con apariciones de Stan en algún pequeño papel.
Creador de un mundo fantástico
Stan Lee era un genio creativo, tuvo muchas ideas en su cabeza que con ayuda de Jack Kirby y Steve Ditko lograron plasmarlas en las historietas que muchos de nosotros conservamos hoy día. Si hay algo que tenemos que agradecerle a Stan Lee es haber creado este mundo fantástico donde todo era posible; donde un chico era picado por una araña modificada y obtenía superpoderes arácnidos, pero como bien dice el tío Ben “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.
Peter Parker, ese chico tímido con quien algunas veces podemos identificarnos tuvo que sacrificar su felicidad para seguir combatiendo el crimen, debía tener mucho cuidado de no revelar su identidad para no poner en riesgo a su tía May y a sus amistades, ni a Mary Jane.
Nos trajo a un ciudadano de Hell´s Kitchen que de día es abogado y de noche patrulla las calles combatiendo el mal, ahora tenemos la suerte de contar con esta serie en Netflix con Charlie Cox como Daredevil y con un gran Vincent D´Onofrio como Kingpin.
A Stan Lee le debemos tener hoy en dia a Los Vengadores, los héroes más poderosos de la tierra, con los que hemos disfrutado toda la vida, pero desde 2012 pudimos verlos como siempre quisimos; con personajes como Iron Man, Capitán América, Viuda Negra, Ojo de Halcon, Hulk, Nick Fury y ahora se les han unido Spider-Man, Doctor Strange, El Soldado del Invierno y con la ansiada llegada de Capitana Marvel.
Gracias, Stan Lee
Gracias Stan Lee por hacernos soñar despiertos, por hacer que nos divirtamos en tus historias, por hacer que millones de niñas y niños tuvieran una niñez llena de esperanzas, gracias por llevar a nuestros hogares tus grandes ideas, gracias por dejarnos este legado que como fan cuidaré y valoraré por siempre, nunca olvidaremos al genio que construyo un género en sí mismo, una industria en sí misma.
¡Excelsior!