Sopdet

Sopdet es una conocida diosa la cual está personificada como la “Estrella del perro” Sirius. Y esta estrella fue la más importante para los antiguos egipcios. El surgimiento de esta estrella coincidía con la época de la inundación y el comienzo de cada nuevo año y por ello se la conocida como la Diosa de la inundación y también diosa de la fertilidad.

Además también estaba vinculada con el Faraón y con el viaje al más allá. Una diosa que era representada como una mujer junto a una estrella o también como una vaca sentada con una planta entre sus cuernos como se puede apreciar en diferentes jeroglíficos encontrados.

El símbolo de la planta se asociaba con el año nuevo sirio y aunque en pocas ocasiones se le asociaba con un perro, en algunas si se hacía, sobre todo en la época romana donde se le veía montada en un perro gigante.

La estrella Sirius y Sopdet.

Esta estrella dentro de la astronomía egipcia era la más importante, los egipcios la recibían con un festival y para ellos tenía una enorme importancia.

Los levantamientos sóticos se llaman Ciclos Sóticos y son una forma que usan los historiadores para poder recrear la historia del Antiguo Egipto.

Además, si nos trasladamos a la primera dinastía, la podemos conocer como la portadora del año nuevo y la inundación del famoso río Nilo.

Cuando la estrella aparecía cada año, el río comenzaba a inundarse y eso hacia que trajese agua a las cosechas y por ende, creaba una tierra fértil.

Es por eso por lo que también se le relacionaba con la fertilidad, ya que gracias a esas inundaciones anuales, la tierra era fértil.

Además y como último apunte, tal inundaciones y tal aparición anual de la estrella Sirius marcaba el antiguo año y comenzaba el próximo, es por esto por lo que también se le asocia como la deidad del Año Nuevo.

Fuente: este post proviene de nombres de diosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Es curioso que esta diosa sea conocida por el monumento que hay en la capital española a ella, donde la Diosa Cibeles es el sitio donde los madridistas van a celebrar sus triunfos deportivos, peroR ...

Perséfone es una conocida diosa la cual vivía en una absoluta soledad, no le gustaba convivir con el resto de diosas y tenía una absoluta independencia. Ella disfrutaba mucho recogiendo flores en el b ...

Badb era una diosa celta y e irlandesa la cual pertenecía a la guerra, es decir… Hablamos de una deidad celta de la guerra, pero también lo era del cuervo. Se la conocía también como Bellona, Bi ...

Chalchiuhtlicue tiene como significado La de la Falda de Jade debido a su etimología en náhuatl (Chalchihuitl: jade, Cueitl: falda). Siendo esta la Diosa del Agua o Diosa de los Lagos y Corrientes de ...

Etiquetas: Diosas egipcias

Recomendamos