Cinezin Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Sombra

‘Sombra’ es una profunda y estimulante representación, tanto física como metafísica, del yin-yang, mostrándonos dos bandos enemigos que pelearán en una épica batalla por su destino.

Título original: Shadow (Ying)
Dirección: Zhang Yimou
Guion: Zhang Yimou, Wei Li
Fotografía: Xiaoding Zhao
Música: Lao Zai
Reparto: Deng Chao, Sun Li, Ryan Zheng, Guan Xiaotong, Wang Qianyuan, Wang Jingchun, Hu Jun, Lei Wu.
Fecha de estreno: 17/05/2019
País: China. Duración: 116′. Género: Drama, acción.
Distribución: Vértigo Films. Cines: 65. Tráiler

Sinopsis: explica la historia del condado de Pei. Un comandante del ejército se ve forzado a emplear toda clase de sucias estratagemas para poder sobrevivir a las traiciones que se suceden en la corte del rey. Para ello ha creado una “sombra”, un doble que es capaz de engañar al mismísimo rey y a sus enemigos cuando la situación lo requiere.

Dos años después de haber estrenado una película tan impersonal y poco acertada como La gran muralla, Zhang Yimou vuelve a las carteleras con Sombra, una cinta que, en honor al género wuxia al que aquí retorna, mezcla a la perfección acción y filosofía, presentándose como uno de los grandes estrenos de este año en España.

Volviendo a un estilo más propio de su filmografía, Yimou nos regala una poesía de rima asonante y métrica libre, una canción creada con una cítara bien afinada, una palabra pintada en el suelo bailando a su son, al son de un artista que no conoce de límites y que sabe medir los tempos y ahondar en los personajes que crea, consiguiendo relatos como el que nos atañe: una profunda y estimulante representación, tanto física como metafísica, del yin-yang, mostrándonos dos bandos enemigos que pelearán en una épica batalla por su destino.

Tanto dicha batalla como el resto del film cuenta con un poderío visual que pocas veces veremos en lo que queda del presente año, haciendo de la belleza su mayor distintivo y su mejor arma frente. Durante los 116 minutos que dura, Sombra cuenta con una fotografía pulcra y elegante, unas coreografías tan bien medidas como hipnotizantes y unas secuencias de acción cuya grandeza está a la altura de la producción de esta nueva obra del cineasta chino.

Sin embargo, cuenta con ciertos aspectos a mejorar. Por ejemplo, tenemos una gran cantidad de personajes que no mantienen un equilibrio narrativo durante el film. Asimismo, el exceso a la hora de intercalar unas tramas con otras pueden hacer perder la conexión del público con el film. Aun así, Sombra es uno de los mejores estrenos de esta semana, de lo que llevamos del año y, muy probablemente, de lo que nos depara la segunda mitad del 2019. Y es que Yimou pocas, muy pocas veces falla.

Lo bueno: Su poderío visual, la maestría de Yimou a la hora de mezclar poesía y acción y la música de cítara que envuelve todo el conjunto.
Lo malo: Gran cantidad de personajes poco equilibrados y excesiva alternancia de tramas.

Nota: 8/10

Escrita por Eduardo Bernal.

Fuente: este post proviene de Cinezin, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Noche de Bodas

‘Noche de Bodas’ es una propuesta distraída, tronchante, que no aburre en ningún momento y con unas interpretaciones idóneas.  Título original: Ready or Not Dirección: Tyler Gillett, Matt ...

Joker se ríe de todos nosotros

El estreno de Joker ha sido espectacular. Número uno en todo el mundo, batiendo récords. Incontestable. Solo Amenábar en España y Almodóvar en EEUU han resistido bien ante su risa burlona. Veamos los ...

El cine de octubre en HBO España

Hoy empieza el mes de octubre, treinta y un días de otoño, árboles coloridos con marrones, verdes oscuros y ocres, el mes de las castañas o Halloween, o un mes para recordar política e históricamente. ...

Recomendamos