TerrorWeekend Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Sitges 2019, la potencia del fantástico más vanguardista y heterogéneo



Sam Neill, Patrick Wilson, Aaron Paul, Maribel Verdú, Nikolaj Coster-Waldau, Asia Argento o Pupi Avati, entre los invitados destacados de la 52ª edición

Además de una Sección Oficial que contempla las últimas tendencias del fantástico, este año destacan las propuestas de Noves Visions, Òrbita, Animat y Seven Chances y el alto nivel en la sección de cortos

A una semana del pistoletazo de salida, Sitges ya tiene el pie en el embrague para arrancar con toda la fuerza una edición dispuesta a ganar las primeras posiciones en todos los caminos del género fantástico: películas, series, realidad virtual, industria y actividades paralelas, acompañadas por la presencia de las figuras más destacadas del año, que harán de engranaje perfecto para completar una de las programaciones más completas, amplias y emocionantes de los últimos tiempos.

Los paisajes post-apocalípticos de amarillos y ocres, de polvo y óxido de la saga Mad Max, llegado de las antípodas australianas, impregnarán durante once días la villa mediterránea de Sitges. Y la mejor manera de demostrarlo será en la gala de inauguración donde el actor australiano Patrick Wilson recogerá un Premio Màquina del Temps, aprovechando su visita para presentar la película inaugural, En la hierba alta (In The Tall Grass), junto a su director Vincenzo Natali. De las antípodas, en este caso neozelandesas, vendrá Sam Neill a recoger el Gran Premio Honorífico que le entregará el Festival este año por su trayectoria el día de la clausura antes de la proyección de The Vigil, el sorprendente debut en el largo de Keith Thomas.

Entre el 3 y el 13 de octubre, Sitges desplegará el mejor cine de género del momento, en una edición donde destaca la potencia de las óperas primas, la gran presencia de realizadoras, una selección de animación de las más destacadas y amplias del momento, y un repunte del alto nivel en la sección de cortometrajes. Una Sección Oficial con nombres como Robert Eggers, Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillet, Richard Stanley, Jonas Alexander Arnby, Fabrice Du Welz, Gaspar Noé o Aaron Morhead y Justin Benson, también la selección de cortos refleja su importancia y vigencia como formato imprescindibles del género, con grandes nombres que apuestan por él como Yorgos Lanthimos con Nimic, o la primera incursión en la dirección de Chloe Sevigny con White Echo. El Festival tampoco se olvida de un cine fantástico reconocido y con vocación de autor que se podrá descubrir en Òrbita, la sección dedicada a recoger las últimas tendencias del thriller, Noves Visions con su apuesta por la innovación y la experimentación de lenguajes cinematográficos, y el replanteamiento de la Sección Seven Chances, ahora que llega a su cuarto de siglo, hacia la recuperación de películas de repertorio fantásticas, olvidadas, maltratadas o sencillamente perdidas en el tiempo. Además de una sección de Brigadoon donde el cine italiano, la exploitation de ciencia ficción y el documental se convierten en los protagonistas de una edición que otorgará su premio Nosferatu al director Pupi Avati.

El Festival continuará manteniendo sus cinco pantallas donde se proyectarán la mayoría de las películas integradas en sus secciones oficiales: Auditori Meliá Sitges, el Retiro, Prado, Brigadoon y la Sala Tramuntana. Pero también podrán verse algunas de ellas en otras de las salas del certamen, con entrada gratuita al Hort de Can Falç o el Centre Cultural Miramar, donde se vivirán las experiencias de realidad virtual.

Actividades paralelas durante el Festival

Presentaciones de libros, festivales y ediciones en DVD y Blu-ray, encuentros y sesiones de firmas tendrán lugar en la ya habitual Carpa FNAC. Más de una treintena de presentaciones de las novedades en comic, manga novelas y películas editadas, con el fantástico como común denominador. Entre ellas el propio libro oficial de Sitges 2019, Apocalypse Domani. La década dorada de la exploitation italiana de ciencia ficción. (1977-1990), coordinado por Ángel Sala y publicado por el editorial Hermenaute; i otros títulos como La casa de los horrores de Tobe Hooper, Cuando las carátulas tenían sentimientos, Supernovas. Una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual, Giallo: Crimen, sexualidad y estilo en el cine de género italiano o Terror en serie: De "Alfred Hitchcock Presenta” a “Stranger Things”.

En este mismo espacio se entregará el premio Queer Kong dentro del I Reconocimiento a la diversidad, el domingo 4 de octubre. Esta galardón quiere premiar las películas y profesionales con aportaciones a la diversidad y presencia de la comunidad LGTB+ participantes en el Festival. El jurado está formado por profesionales del ámbito de la comunicación, la industria audiovisual, el periodismo y un representante de la ONG Stop Sida, organizador del premio en colaboración con el Festival.

Otro espacio de encuentro más familiar y apto para los más pequeños será Fantàstic Kids, que este año cambia su ubicación en el Hort de Can Falç, donde se seguirá programando el Cinema a la Fresca, por el Centre Cultural Miramar. Por segundo año consecutivo, gracias a la colaboración del Festival con Obra Social La Caixa, en este espacio se podrán realizar actividades relacionadas con el mundo del cine para que los más pequeños empiecen a familiarizarse con el lenguaje y el mundo audiovisual, como un taller gratuito para aprender a realizar un sencillo corto fantástico, una charla a cargo de la organización del concurso Participa Méliès para presentar su 8ª edición y dar las claves del éxito para ganarlo, o la proyección abierta y en loop de los mejores cortos de la edición pasada del concurso.

La música también tendrá su espacio este año. El último fin de semana del Festival, el viernes 11 de octubre a las 22h, la Carpa Noray del Hotel Meliá se convertirá por unas horas en el escenario más fantástico del mundo, con las actuaciones exclusivas de Hermann Kopp y Nightcrawler. Un concierto único con aforo limitado para los amantes de las atmósferas inquietantes y cautivadoras de las bandas sonoras del cine de terror.

Gracias a la colaboración del Festival con Planet Horror, la única plataforma de cine de terror en España, producida por AMC Networks y Redrum, este año la Sitges Zombie Walk, el sábado 5 de octubre, tendrá un invitado de honor para dar el pistoletazo de salida al encuentro de zombis más internacional del mundo: Charles Band. Uno de los productores más prolíficos de la Serie B de Hollywood durante los años 80 y 90, que aprovechará su visita para recibir un premio Màquina del Temps, presentar una retrospectiva de su filmografía en Brigadoon y participar en un encuentro con sus seguidores en Sitges Encounters.

Exposiciones

Del 3 al 13 de octubre a la salida del Auditori Meliá Sitges y en honor al leit motiv de la 52ª edición, todos los asistentes al Festival podrán ver la exposición Mad Max World – An Apocalyptic Comic Tribute. Coordinada por el cineasta, escritor y experto en comic Borja Crespo, reúne ilustraciones en gran tamaño realizadas por dibujantes de cómics, ilustradores, diseñadores y cineastas. Todos ellos rinden homenaje a uno de los principales temas del Festival de Sitges, la saga MAD MAX y otras muestras de cine post-apocalíptico, exploitation italianas, distopías extrañas, trash cine, mundos perdidos, salvajes de autopista, nuevos bárbaros, guerreros de la carretera Paisajes de un futuro desconcertante que puede estar muy cerca, donde reina la ley del más fuerte y todo es posible.

Y en el edificio del Centre Cultural Miramar donde este año, además de mantener la sala de VR 360, también se le sumarán todas las actividades familiares de Fantàstic Kids, durante todos los días del Festival se podrá ver la original Exposició Escoles, con dibujos realizados por los niños de las escuelas de Sitges con temáticas centradas en el Festival.

Consolidación del Sitges Film Hub

La sección profesional del Festival acogerá más de 30 actividades entre mesas redondas, presentaciones de proyectos en desarrollo, encuentros con invitados y sesiones de master class con la finalidad de ofrecer contenido de actualidad del sector audiovisual y del cine fantástico a los acreditados y al público general del Festival.

Sitges Pitchbox, la actividad que presenta nueve proyectos de largos de ficción de género fantástico en una defensa de pitch, celebra este año su quinta edición. La actividad contará con la participación especial del director de cine Vincenzo Natali, que abrirá el acto, el viernes 4 de octubre en el Hotel Meliá, con una introducción a su carrera. La presentación de proyectos se realiza mediante la plataforma de la entidad coorganizadora Filmarket Hub. Los siete proyectos que conforman la selección oficial son: El pulpo negro de Santiago Calvete, Luis Murillo Moreno, Luis Murillo Arias y Hernán Moyano y dirigida por Nicolás Onetti (Argentina), Evasión de Cristian Jiménez y Manuela Infante (Chile), Hive Mind de Demian Fox y dirigida por Conor McMahon (Irlanda), Kintsugi dAitor Uribarri y Eva Montoya (España), Singular de Alberto Gastesi y Alex Merino (España), The Plague Doctor de Ninon Schubert y dirigida por Michael OConnor (Alemania) y Vesper Seeds de Kristina Buozyte y Bruno Samper (Lituania).

También celebra su quinto aniversario el programa Blood Red Carpet. El programa, promotor del joven talento actoral del Festival y pionero en todo el estado, selecciona dos jóvenes actrices i dos jóvenes actores que hayan demostrado una prometedora trayectoria en su país de origen para ser presentados a la industria y a los medios internacionales. En esta edición los candidatos seleccionados son Claudia Trujillo, Mireia Oriol, Pol Monen y David Solans. Al programa también se invitan a dos directores de casting internacionales para conocer a los jóvenes actores. En esta ocasión les acompañarán la directora de casting Nancy Bishop y Stéphane Foenkinos. El acto de entrega de distinciones será el jueves 10 de octubre en el Auditori, antes de la proyección de Le Daim.

La iniciativa del Festival que busca acercar la literatura y el cine fantástico, Tabooks, presentará en su tercera edición cuatro obras literarias y un study-case de un proyecto en vías de adaptación. Se abrirá el acto con la participación especial de la guionista Nicole Perlman, responsable de las adaptaciones de Guardianes de la Galaxia (James Gunn, 2014) y Capitana Marvel (Anna Boden y Ryan Fleck, 2019) que nos hablará del proceso de adaptación del comic al cine con un Q&A. El acto continuará con la mesa redonda “From Books to Movies: Film Festivals as Matchmakers”, un encuentro con los principales responsables de los programas de adaptaciones del libro a la pantalla en el Festival de Cannes, La Biennale di Venezia y Sitges.

Las obras que se presentarán en Tabooks 2019 son: Iménez de Luis Noriega, Lúltim esmolet de Aniol Florensa, Els àngels ens miren de Marc Pastor y Rojo, una trilogía de novelas vampíricas de Carlos Sisí (Los caminantes), publicada por Ediciones Minotauro. El study-case “Laltre costat del mirall: adaptacions screen-to-book” vendrá de parte de Francisco Javier Sanz Grajera, director de la agencia literaria del Grupo Planeta, que tratará casos contrarios: productos audiovisuales que se llevan al papel, como veremos gracias al acuerdo que Planeta ha negociado con Netflix.

Este año el Festival también amplía los encuentros con los principales invitados para conocer su trayectoria, inquietudes y personalidad en primera persona en Sitges Encounters. El Gran Premio Honorífico de este año, Sam Neill; el mítico músico de The Misfits y ahora también director de cine, Glenn Danzig; Charles Band, uno de los grandes productores y distribuidores de Serie B, premio Màquina del Temps de este año y encargado de dar el pistoletazo de salida dela Sitges Zombie Walk; y la flamante ganadora este año del Méliès Career Award, Asia Argento. De entre los encuentros y mesas redondas, destaca también la clase magistral que hará la montadora y Jurado Oficial Fantàstic Mary Jo Markey, Editing Star Wars VII-The Force Awakens, la mesa redonda Cómo crear un monstruo, con la participación especial de Javier Botet (actor), Paco Plaza (director de cine) y José Manuel Meneses (técnico de efectos especiales de maquillaje).

La sección Film Hub acoge también diversos actos en colaboración con las principales entidades audiovisuales del país. En esta edición, BCN FILM FEST organiza la mesa redonda Ventajas de viajar en tren: la adaptación de una novela a la gran pantalla, una conversación entre el director de la película, Artiz Moreno, y el autor del libro, Antonio Orejudo. También la entidad PROA (Productors Audiovisuals Federats) organiza el encuentro Nuevo Escenario: ¿Quién es el productor? con el objetivo de debatir el nuevo rol del productor en la era de las plataformas. Esta mesa contará con la presencia destacada de Jérôme Paillard, director ejecutivo del Marché du Film - Festival de Cannes, responsable junto con Blood Window y el Festival de Sitges del proyecto Fantastic 7, un fórum destinado a fomentar el talento dentro de la industria del género i favorecer su conexión con socios comerciales potenciales. Entre los clips que formarán parte del Sitges Coming Soon se presentará Baby, producido por el cineasta Juanma Bajo Ulloa.

La sección profesional del Festival contará de nuevo con el espacio Industry Hub - Networking Area (by Catalan Films&TV), un punto de encuentro para los profesionales del sector, gracias a la colaboración del Institut Català de les Empreses Audiovisuals.

20 años de Premios SGAE Nova Autoria

Per veinteavo año consecutivo, la SGAE, la Fundación SGAE y el Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya celebran los Premios SGAE Nova Autoria, –dentro de las sección Noves Visions–, que ofrecen a autores emergentes de escuelas de cine de Catalunya la posibilidad de exhibir sus trabajos y darlos a conocer en el marco de un festival de proyección internacional. Los cortos finalistas presentados se proyectarán el sábado 5 de octubre en el Cinema Prado y, a continuación, en el espacio Cañateca tendrá lugar la resolución al mejor guion, mejor dirección y mejor música original. Para celebrar las dos décadas de colaboración, la SGAE, la Fundación SGAE y el Festival de Sitges están preparando una retrospectiva de los premios y una fiesta con los ganadores y finalistas de todos estos años, las escuelas, las universidades, los miembros del jurado y la industria, para el domingo 6 de octubre, dentro del Festival. El jurado de los Premios SGAE Nova Autoria de este año lo integran Mar Coll, directora y guionista; Carla Simón, directora y guionista, y Alfred Tapscott, compositor de bandas sonoras para cine, televisión y publicidad.

Jurado Oficial Fantàstic

Cinco figuras del fantástico componen el jurado Oficial Fantàstic de la presente edición de Sitges. Por una parte, Mary Jo Markey, montadora formada al lado de Dede Allen, durante los 90 fue ayudante de montaje en películas independientes como La tutora (1990). Su trabajo en la serie Felicity le forjó una colaboración estable con JJ Abrams, y fue la encargada del montaje de las dos primeras temporadas de Alias y del piloto de una de las series más influyentes de la televisión, Perdidos, que le valió un Emmy. Anurag Kashyap, director, productor, guionista y actor, que atrajo la atención en círculos internacionales gracias a la épica criminal de Gangs of Wasseypur (2012) y que en 2016 participó en la sección oficial de Sitges con el psychothriller Raman Raghav 2.0.

Alan Jones, crítico y escritor especializado en fantástico, sus artículos han aparecido en las cabeceras especializadas de mayor renombre internacional, como Cinefantastique, Starburst y Fangoria. Es codirector de FrightFest, el principal certamen dedicado al género en el Reino Unido. El australiano Russell Mulcahy, director de uno de los títulos más emblemáticos del cine fantástico de los ochenta Los inmortales (1986), y films de género como La sombra (1994), Resurrección (1999) o Resident Evil: Extinción (2007), es también responsable de la realización de vídeos musicales para AC/DC, Elton John, Queen, Duran Duran y de Video Killed the Radio Star de The Buggles, que inauguró las emisiones de la cadena MTV. y Nancy Bishop, directora de casting con oficina en Londres y Praga, ha trabajado con cineastas como Guillermo del Toro, Bong Joon-ho y Brad Bird. En 2001, fue nominada al Emmy por la miniserie La historia de Anna Frank, y recientemente ha trabajado en producciones de Netflix, Amazon i Warner.

XV Jurat Carnet Jove de Sitges

Un año más la Agencia Catalana de la Joventut a través de su programa ”Connectat” del Carnet Jove y el equipo de dirección de Sitges 2019 - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ha seleccionado a 5 jóvenes que formarán parte del XV Jurat Canet Jove de Sitges, un jurado oficial del Festival que otorgará el premio a la Mejor Película de la Secció Oficial Fantàstic Competició, el premio Animat al Mejor Largo de Animación y el premio Animat al Mejor Corto de Animación. El objetivo de esta colaboración es la de profesionalizar la crítica cinematográfica dando la oportunidad a cinco jóvenes interesados en el mundo del cine de formar parte de uno de los jurados oficiales del Festival de Sitges.

Apoyo a la 52ª edición

Un año más, el Festival agradece el compromiso de las entidades y empresas colaboradoras: Moritz (patrocinador principal), Obra Social “la Caixa” (partner social) Mistinguett Sparkling (patrocinador), la XAL (patrocinador), Meliá Sitges (patrocinador y sede oficial), Deluxe (colaborador), La Vanguardia (diario oficial), TV3 (televisión oficial) y Jeep Turiauto (vehículo oficial).

El Festival también amplía este año su capítulo de colaboradores, entre los que ya se ha confirmado los acuerdos con SGAE, Fotogramas, Iberia oficial, Renfe, Fnac, Ediciones Minotauro, Tr3SC, Cafés Candelas, Japan Fundation, Hong Kong Economic and Trade Office, IES Joan Ramón Benaprés Escola Hoteleria, Fundació PKU, CineAsia, Jet Entertainment, FX Animation, The Original Cha-Chá, D.O Ribera del Duero, Cathay Pacific, Spamflix, Johnnie Walker, Movistar +, Valrhona, China Madrid, Samsung, ESCAC, Cinesa, Coca-Cola European Partners Ibera, S.L.U, Embotits Bundó, Fundació Hospital Sant Joan Baptista de Sitges, MAIN, Mind the Gap, Reial Cercle Artistic, Selecta Visión, SGAE y Planet Horror.

Sitges 2019 se organiza gracias a la implicación del Ajuntament de Sitges, el Institut Català de les Empreses Culturals del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deportes, la Diputació de Barcelona y del Carnet Jove – Departament de Benestar i Família.

La rueda de prensa institucional del Festival ha estado realizada gracias a la colaboración del Reial Cercle Artístic de Barcelona.
Fuente: este post proviene de TerrorWeekend, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sangre Vurdalak review

Noche tras noche un padre receloso mantiene cautivos al total de su familia, sin saber bien estos de que les esconde y a que son debidas las estrictas normas a las que les somete teniendo en cuenta qu ...

My Soul to Keep review

Desde que su terrible hermana mayor, Emily, le habló del monstruo Burly, quien te roba el alma mientras duermes, la vida de Eli es una constante lucha contra el sueño y ese monstruo que, aunque nadie ...

Recomendamos

Relacionado

Festival Sitges 2019 Festivales

La atmósfera de Mad Max invade un Festival de Sitges 2019 post-apocalíptico

La 52ª edición del Festival mirará hacia el fantástico de 1979 y recuperará títulos de la exploitation italiana de ciencia ficción Sitges 2019 respira polvo del desierto y hierro oxidado. La próxima edición del certamen –que se celebrará entre el 3 y el 13 de octubre– celebrará el 40 aniversario de Mad Max. Salvajes de autopista, de George Miller. Una efeméride que ha inspirado el cartel, una retr ...

Festival Sitges 2019 Festivales Lux Aeterna ...

The Lighthouse, Lux Aeterna y El Camino: una película de Breaking Bad se unen a las novedades más esperadas en Sitges

Las visitas de Aaron Paul y Nikolaj Coster-Waldau –dos rostros muy populares entre los seriéfilos– se suman a la lista de invitados al certamen La actriz Asia Argento recibirá el Premio Méliès, que otorga la Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico The Vigil, la electrizante ópera prima de Keith Thomas, ambientada en una comunidad judía ortodoxa, clausurará el Festival Las mil caras ...

cobertura festival sitges 2019

Cobertura Festival Cinema Fantàstic Sitges 2019

Nuestro blog, representado por @Cinedepatio, @lagabar83 y @tomgut65, asistirá del 3 al 13 de octubre de 2019 al Festival de Cine Fantástico de Sitges, cuya 52ª edición estará dedicada a una saga única de la ciencia ficción, la postapocalíptica Mad Max. Durante los diez días que durará, publicaremos mini críticas de todas las películas que vayamos viendo para que estéis al corriente de todo lo que ...

Festival Sitges 2019 Festivales Patrick Wilson ...

Patrick Wilson y Vincenzo Natali enamoran en la jornada inaugural de Sitges 2019

En la hierba alta, dirigida por Vincenzo Natali y protagonizada por Patrick Wilson, y el corto Reality producido por Chicho Ibáñez Serrador para Save the Children, inauguran la 52a edición Patrick Wilson recibe en la gala de inauguración el Premio Màquina del Temps a su trayectoria con films de género como Insidious, The Conjuring o Aquaman Sitges 2019 arranca motores con una primera jornada llena ...

nota de prensa sitges 2019

La atmósfera de 'Mad Max' invade un Sitges 2019 post-apocalíptico

La 52ª edición del Festival mirará hacia el fantástico de 1979 y recuperará títulos de la exploitation italiana de ciencia ficción Sitges 2019 respira polvo del desierto y hierro oxidado. La próxima edición del certamen –que se celebrará entre el 3 y el 13 de octubre– celebrará el 40 aniversario de Mad Max. Salvajes de autopista, de George Miller. Una efeméride que ha inspirado el cartel, una retr ...

Festival Sitges 2019 Festivales

La alfombra roja de Sitges 2019, a punto para dar la bienvenida a las estrellas del fantástico

Los invitados del Festival desfilarán por 20 red carpets y participarán en los Sitges Encounters de la Carpa Noray en el Hotel Meliá Sitges El Festival también rendirá homenaje a ocho figuras destacadas del cine fantástico y entregará el Gran Premio Honorífico a Sam Neill y el Premio Honorífico a toda una carrera a Luis Gasca Directores como Vincenzo Natali, Pupi Avati o Gerardo Herrero, actores c ...

En la Hierba Alta Festival Sitges 2019 Festivales

En la Hierba Alta, basada en el relato corto de Stephen King y Joe Hill, inaugurará el Festival de Sitges 2019

La película original de Netflix está dirigida por Vincenzo Natali y protagonizada por Patrick Wilson, y ambos presentarán el film en el Festival. El Festival de Sitges abrirá su 52ª edición el próximo 3 de octubre con una historia del maestro del terror, Stephen King. En la Hierba Alta (In the Tall Grass) es la última película de Vincenzo Natali, reconocido director cuyo talento ha sido celebrado ...

Festival de Sitges 2016 Noticias

Poster y leit motiv del Festival de Sitges 2016

La próxima 49ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebrará del 7 al 16 de octubre de 2016, toma la mítica serie Star Trek como leit motiv para el certamen. Star Trek cumple 50 años y Sitges, a punto de cumplir también el medio siglo, se abre de lleno al universo trekkie dedicándole el cartel y programando diferentes proyecciones y actividades relacionadas. ...

Festival Festival de Sitges Noticias

Sitges lleva el fantástico al FIC-CAT

El Festival de Sitges renueva su acuerdo con el Festival Internacional de Cinema en Català – Costa Daurada (FIC-CAT), que celebra su novena edición entre el 31 de mayo y el 5 de junio en Roda de Berà (Tarragonès), con una apuesta por el cine fantástico catalán. La sección Pantalla Sitges aparece de nuevo apadrinada por el Festival de Sitges, dentro de la programación del FIC-CAT. Y un año más, Áng ...

Festival de Sitges 2018

Sitges 2018, primeros invitados y títulos

El director Peter Weir recibirá el Gran Premio Honorífico y la actriz Pam Grier el premio Màquina del Temps Uno de los grandes símbolos de la historia del cine protagoniza el cartel de la 51ª edición del Festival de Sitges. El misterioso monolito de 2001: Una odisea del espacio –el clásico de ciencia ficción de Stanley Kubrick que celebra 50 años– marca el camino hacia un certamen cargado del mejo ...