Sicu – Origen, Descripción, Construcción, Tipos y Ejecución

El siku es un instrumento musical que se forma por dos hileras de tubos de caña con varias longitudes, el arca de siete tubos y el ira de seis tubos, aunque estas cantidades pueden variar. Se utiliza en la música folklórica del altiplano andino como Chile, Bolivia, Perú, Argentina y Ecuador.

Origen

Su origen es de altiplano preincaico y sus evidencia más antiguas se encuentran en la cerámica mochica de la costa norte de Perú, aunque existen evidencias de la costa central de Perú fabricada de cerámica como de huesos de animales y humanos.

Descripción

Se constituye de caña natural con dos filas separadas de tubos abiertos en uno de sus extremos y cerrados en el otro, cada uno de ellos dispone de una nota musical. Normalmente existe una fila de seis tubos con el nombre de ira y una de siete el arca. Los tubos se sostienen por dos o más cuerdas o tiras de caña.

Construcción

Un instrumento que  se fabrica con piezas de caña de corte consecutivo, que además de acortar su tamaño nudo a nudo, su tamaña va en disminución en proporción igual. Resaltando que la sección de cañas no es cilíndrica debido a que las plantas crecen de forma diferente y como resultado tiende a ser cónica.

Tipos

Una familia muy extensa aunque las diferencias y variantes se centran en el número de caños que componen cada instrumento, en especial la longitud de los mismos. Al atender el tamaño de los tubos se catalogan cuatro grupos que originan a la orquesta de las zampoñas.

Chuli siku o ika suki

Malta siku

Sanqa siku

T´uyu siku
Las zampoñas malta afinadas en mi se dividen

Los chulis o ch´uli que se afinan una octava por encima

Las zankas o sanqa afinadas una octava por debajo

Los toyos o t´uyu que se afinan dos octavas inferior de las maltas
De forma habitual se montan con un total de 13 caños, aunque se pueden encontrar zampoñas mixtas de 21 o 23 caños. Así la escala se amplía al dotar el instrumento con registros malta-ch´uli, zanka-malta, entre otros.

Así mismo, es usual encontrar toyos o zankas en donde se refuerza su escala al aumentar en dos tubos de registro más grave. Dentro de las afinaciones más utilizadas se encuentra “mi” y “la”.

Ejecución

La persona que ejecuta el sicu se llama sicuri y el grupo de ejecutantes se denomina como sicuris. El ejecutor sostiene de forma vertical las cañas, su labio inferior lo cola contra el borde de los tubos con el golpe de aire hacia delante, de forma perpendicular. Su sonido es producido dentro de la caña al momento que entra en resonancia con ayuda de la vibración con ayuda de la fricción del viento.

Se obtiene una nota musical en relación a la longitud de la columna de aire con el diámetro interno del tubo. Cada uno de estos ataques se acentúa por un chasquido de la lengua cuando se sopla. El tipo de ejecución más habitual se denomina “mitad” debido a que cada sicu cuenta con una mitad de escala, debido a que uno de los sicuris ejecuta utilizando el do, mi, sol, si, re, mientras la otra mitad en re, fa, la, do, mi, de esta forma la escala se intercala en dos grupos de ejecución.

El efecto se encuentra presente en el lugar de su ejecución, al estar frente a un tipo de órgano que va moviendo la música de acuerdo a dos grupos que determinan la nota. Cada uno de los miembros se intercalan para que el ejecutante del sicu de siete hileras tenga a su costado un ejecutor de sicu de seis y de esa forma sincronizar la melodía entre uno y entre dos.

Un instrumento eminentemente colectivo al ejecutarlo todos al mismo tiempo, formando una banda. Se debe precisar que los ejecutantes intercalan la melodía ya que cada intérprete tiene la mitad. Cada corte o tamaño del sicu en zonas del altiplano peruano boliviano se le agregan otros cortes. Por tanto un chili tiene su contra chilu y un bajo chili, la malta con su bajo y contra, de igual forma que la zanja con su bajo y contra, con el fin de obtener más voces y matices en la interpretación.



Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Recomendamos