Sérum casero sólido capilar

En épocas de verano el cabello se castiga más de lo necesario a consecuencia del abuso del sol, el cloro de las piscinas y/o la salitre del mar. Y si además, eres una persona que al igual que yo, maltrata su cabello con decoloraciones o tintes, necesita un plus extra de cuidados capilares. De ahí a que en éste artículo, veamos como elaborar fácilmente un sérum casero sólido capilar que te aporta un extra de brillo natural, te nutrirá y además, alisara la cutícula para que no parezcas una gallina del desierto.

Éste sérum no es un acondicionador que se tenga que enjugar tras su aplicación. Como sérum que es, aplicamos para hidratar,nutrir,proteger y abrillantar el cabello.

Tienes disponible el vídeo del tutorial y bajo éste, el artículo escrito completo.



¿ Qué ingredientes necesitamos para elaborar el sérum  sólido ?



15 gr de cera de abejas

25 gr de manteca de cacao

7 gr de aceite de ricino

20 gotas de aceite esencial de lavanda

¿ Puedo sustituir ingredientes ?

Por supuesto. Pero ten en cuenta que SIEMPRE debe respetarse la proporción/cantidades de mantecas/aceites.

Quizás los resultados varíen dependiendo de los ingredientes modificados. Un ejemplo…

Podríamos sustituir el aceite de ricino por uno de almendras, de coco,de oliva…pero perderíamos el factor de protección solar contra rayos UV que si nos aporta el aceite de ricino, y eso en verano…¡es importante!. También podemos sustituir la manteca, en vez de usar cacao podrías usar manteca de karité o mango.

El aceite esencial es personal en cuanto a aromas, pero si tienes el cabello fino te sugiero que utilices aceite de cedro ya que éste aporta densidad capilar. Hará que tu cabello parezca más grueso por lo tanto, aportará volumen extra.



Elaboración del sérum


Pondremos un cazo al baño María con un recipiente resistente al calor y mientras calienta, vamos pesando los ingredientes

Añadiremos al recipiente del baño María la cera de abeja y la manteca de cacao. Iremos removiendo e vez en cuando hasta que ambos ingredientes estén completamente en estado líquido

Retiramos del fuego

Fuera del calor, añadiremos el aceite de castor/ricino y removemos para integrar

Dejaremos reposar unos minutos para que la temperatura baje ya que al estar tan caliente, si añadimos el aceite esencial, se echa a perder por lo tanto, mientras recogemos lo ensuciado damos margen a que la mezcla atempere. Pero no la pierdas de vista que al enfriar solidifica muy rápido
Nota: cuando la temperatura de la mezcla baja, empieza a cambiar su textura. De una mezcla transparente y líquida, pasará a una mezcla opaca y densa.

Una vez la temperatura ha bajado, ya tenemos una crema densa. Es momento de añadir el aceite esencial. Removemos bien hasta integrar.

Por último, vamos a enmoldar. Y yo lo hago en moldes de silicona de tamaño pequeño ( son moldes de silicona de respostería para bombones), para mi son más prácticos y luego verás por qué.

Dejaremos que enfríe a temperatura ambiente hasta solidificar. El tiempo depende de la temperatura ambiente e tu zona. En invierno en dos horas ya están listos, en verano quizás tarda el doble

Pueden emplearse de inmediato

Éste juego de 3 moldes de silicona tan solo cuestan 9€ (pulsa imagen)



Duración del sérum sólido y consejos para almacenarlos


Bien almacenados pueden durar un año o ¡incluso más!

Los que vayas a usar los puedes tener sobre una cestita de mimbre, lejos de fuentes de calor extrema.

Yo por ejemplo, como en casa lo usamos todos y mucho, siempre tengo en el baño sobre una cestita y otro lo llevo en el bolso dentro de una cajita de metal.

Puedes llevártelos a la piscina o playa siempre y cuando, no estén expuestos al sol ¡o te quedarás sin ellos! ( se derriten a los 60º). Puedes tenerlos en la cajita,dentro de la bolsa playera y en la sombra.

Yo uso éste tipo de cajitas metálicas como las que se usan para guardar los champús sólidos,sérum o cremas caseras.



Como aplicar

Nunca de forma directa al cabello.

Cogemos el sérum entre las palmas de las manos y con el propio calor corporal ya empezará a liberar esos aceites y quedarán impregnados en las manos. Dejamos el sérum y frotaremos ambas palmas de las manos para dar más calor y que de esa forma quede más ligero.

Aplicaremos en el cabello de medios a puntas, sin tocar el cuero cabelludo porque no queremos ensuciar el pelo innecesariamente.

Recomiendo aplicar siempre pequeñas cantidades al principio hasta acostumbrarnos a nuestras propias necesidades capilares.

Cómo usarlo en piscina y/o playa

Siempre antes y después de meterse en el agua.

Si estás en la piscina, recuerda aclarar tu pelo tras el baño y luego aplica tus cremas corporales y el sérum en el cabello.

Dado que nuestra misión es proteger el cabello de los rayos uv, del cloro y / o la salitre del mar, vamos a ser generosos a la hora de aplicar.

Podéis aprovechar el calor para que actúe como una mascarilla potente, así que no tengas miedo y aplica en abundancia. En éste caso, yo lo hago de raíz a puntas porque tengo el cabello decolorado y por lo tanto, más seco que los ojos de un grillo! jajaj

Propiedades y beneficios

La manteca de cacao es un excelente acondicionador que nutrirá tu cabello en profundidad.

El aceite de ricino protege el cabello de los rayos uv y lo vuelve más flexible.

La cera e abejas protegerá nuestro cabello y además, actuará como si lleváramos una mascarilla aportando un brillo natural increíble. También servirá para hidratar el cabello y reconstruir la cutícula capilar. De ahí a que elimine el efecto frizz o escrespamiento.

El aceite esencial, es un poco a gusto personal. Pero tengo que volver a mencionar que, si tienes el cabello fino, te sugiero que utilices aceite esencial de cedro ya que te aportará densidad capilar,por lo tanto ¡más volumen!



Si te ha gustado comparte con familiares y amigos para que también puedan probar!!

Éste artículo o receta está bajo derechos de autor. Si vas a utilizar el artículo o usar la receta, haz mención de mi web para no tener problemas de copyright.

Fuente: este post proviene de El Rincón de una Chiari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que ha capturado la atención de la comunidad médica, científica y la sociedad en general durante décadas. A medida que avanzamos en nuestro conoci ...

La anemia es una afección que se manifiesta cuando el organismo produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, lo que conlleva a una deficiencia en la cantidad de sangre rica en ox ...

Recomendamos