señalizar senderos, por dónde empezar

Señalización rural, casetones
Señalización rural, casetones

Para señalizar senderos debemos seguir unos pautas, que le corresponden a los responsables de elaborar el contenido de las rutas. En la última década se han habilitado innumerables espacios naturales e infraestructuras turísticas, como senderos, miradores, vías ferratas y centros de interpretación. Se han desarrollado en los últimos años en zonas de montaña, para potenciar las rutas y conocer mejor el entorno. Estas infraestructuras, combinadas con el trabajo de guías turísticos locales, sirven para acercar al visitante el patrimonio cultural y natural de un territorio y tener así un conocimiento más cercano de la zona. Al mismo tiempo se conciencia del valor patrimonial y de la necesidad de conservación, aunque en este apartado hay que hacer una salvedad y es que no todo el mundo respeta la defensa, el mantenimiento y el buen uso de los senderos.
Casetones, hitos, mesas de interpretación
A la hora de señalizar senderos, tenemos que tener en cuenta, elementos interpretativos que forman parte del contenido de la ruta:

Casetones son paneles informativos, construidos en madera con tratamiento autoclave para resistir los fenómenos atmosféricos. Se fabrican con tejadillo a 1 ó 2 aguas, con acabado en madera o teja, garantizando en todo momento su máxima resistencia y durabilidad ante su deterioro (atmosféricos, vandalismo, solar…).
Señalizar senderos, aneles ruta
Señalizar senderos, aneles ruta

Hitos, señales informativas de continuidad son pilones de madera con protección para intemperie, con un mínimo impacto visual y ambiental.

Mesas de interpretación, fabricación en madera de pino con tratamiento autoclave. La rotulación se hace en vinilo con laminado de protección uv, pegado a chapa galvanizada y plegada. http://www.rutasyfotos.com/
Señalización de senderos
Señalizar los senderos supone una obligación, para que las rutas puedan tener un recorrido ordenado y en prevención de no cumplir el recorrido adecuadamente.
Tipos de senderos

Senderos de gran recorrido Se identifican con los colores blanco y rojo y con las siglas GR. La gestión de los mismos dependerá de cada federación territorial, en el tramo que discurra por su territorio.Será condición necesaria que su recorrido andando precise de más de una jornada, con una longitud mínima de 50 km.La rotulación de un sendero de Gran Recorrido son las letras G y R (mayúsculas, sin espacio ni puntos entre ellas)+ espacio en blanco + el numeral que corresponda. P.ej. GR (espacio) 131.Las federaciones autonómicas y/o territoriales por las que discurra un sendero GR interautonómico, llegarán a los acuerdos necesarios para homogeneizar al máximo las características del mismo.

Senderos de pequeño recorrido, e identifican con los colores blanco y amarillo y con las siglas PR. Serán condición necesaria que se puedan recorrer una jornada o parte, con una longitud máxima de 50 km.La asignación de la numeración y la gestión de los mismos serán competencia de la federación autonómica y/o territorial por la que se desarrollen. Será condición necesaria que puedan ser recorridos en una jornada.La
señalizar senderos, hito
señalizar senderos, hito

rotulación de un sendero de pequeño recorrido es: letras P y R (mayúsculas y sin espacio ni puntos entre ellas) + guión +código territorial + espacio + numeral correspondiente. P.ej.. PR-TF (espacio) 10.La determinación del código territorial queda a expensas de la decisión de la federación autonómica y/o territorial correspondientes.

Senderos locales, se identifican con los colores blanco y verde y con las siglas SL. La asignación de la numeración y la gestión de los mismos será de competencia de la federación autonómica y/o territorial correspondiente. Su desarrollo no sobrepasará los 10 km.La rotulación de un sendero local es:  letras S Y L (mayúsculas y sin espacio ni puntos entre ellas ) + guión +código territorial + espacio + numeral correspondiente.

La entrada señalizar senderos, por dónde empezar aparece primero en Blog de Serisán.

Fuente: este post proviene de Blog de Serisán, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Soluciones acústicas para mejorar el ruido y la reverberación El espacio interno debe reconfigurarse fácilmente para adaptarse a los cambios ya que esta solución acústica no está contemplada en el pro ...

Recomendamos