Ella era la diosa egipcia del sol, de la guerra, las plagas, destrucción pero también de la curación.
Sekhmet es una de las deidades egipcias más antiguas y a su vez más poderosas.
Ella pertenece a la tríada Memphote y su marido es el dios de la creación y la sabiduría (Ptah) mientras que su hijo Nefertum, es el dios de los amaneceres.
Cabe destacar que es hija del dios del sol, Ra y su creación fue como poco asombrosa puesto que cuenta la leyenda que Ra miro a la tierra y es ahí cuando creó a la diosa Sekhmet.
La representación de Sekhmet
A esta diosa se le representa con un vestido de color rojo, en su cabeza hay la cabeza de una leona junto a un disco solar rodeado por una peligrosa cobra.
Además ella sostiene el símbolo de la vida (ankh) cuando está sentada. No obstante cuando está de pie, ella sujeta el espectro de papiro.
Hay que resaltar que como deidad del sol está totalmente conectada con el calor del propio sol y es por ello por lo que era considerada como una diosa terrorífica, los egipcios le temían y le temían mucho.
A ella se le asociaba el desierto, aunque también tenía diferentes vinculos con otras deidades egipcias, como puede ser la diosa Bastet.
Su relación con el faraón y la realeza en general es muy estrecha puesto que ella era la encargada de protegerlo cuando habia guerra.
Además le encantaba la sangre, hasta el punto de sentir ansia por la guerra, por el combate, por el conflicto, por la sangre.
Era tal el respeto que inspiraba y el miedo que generaba que al finalizar las guerras siempre se le ofrecían sacrificios a esta diosa para que pusiese fin a la destrucción.
¿Fue Sekhmet la diosa egipcia más peligrosa?
En primer lugar, para contestar a esta pregunta hay que poner encima de la mesa lo que se dice, lo que se cuenta y lo que por ende, se ha confirmado.Cuando Hathor fue enviado a nuestro planeta, Ra la sacó de sus cejas y se giró hacia Sekhmet para poder llevar a cabo la venganza de su padre. ya que los humanos no fueron fieles a Ma’at.
No obstante, Sekhmet se convirtió en la diosa más terrorífica por lo que hizo. Esta mato a millones de humanos, pero no todos y se bebió su sangre.
Ra, con el miedo de que su hija fuese aún más salvaje, decidió llenar el río Nilo de cerveza con granada para que pareciese sangre.
Y es ahí cuando esta lo bebió y se emborracho tanto que después durmió 3 días. Al despertar volvió a ser una dócil diosa.
Diosa egipcia de la curación.
Parece mentira que una diosa capaz de generar todo este daño, además sea la diosa de la curación, pero lo es.Ella es una deidad curativa y tiene atributos de curación y de protección, no obstante… Es de naturaleza vengativa.
Capaz de mandar plagas a quien la ofenda, pero a su vez es la maestra de la medicina y la responsable de muchas curas.
Ella era la patrona de los médicos y sanadores, una diosa capaz de lo peor, pero también de lo mejor y con un poder… Demasiado grande para algunos.
La humanidad como raza se pudo salvar del supremo poder de la diosa Sekhmet y cada año se hace un acto con cerveza y granadas en honor a ella.