Sorpresa, el cuadrado es una figura geométrica que no existe, un cuadrado es simplemente un rectángulo con todos sus lados iguales.
Cuando escuchamos la expresión “cuadrado Sator” se están refiriendo a una figura como forma de cuadrado mágico (o rectángulo cuadrado mágico), que está formado por cinco palabras, que curiosamente se pueden leer en todos los sentidos, sin alterar su lectura.
Estas palabras de origen latinos son: SATOR, AREPO, TENET, OPERA, ROTAS, las cuales dan lugar a un palíndromo (texto simétrico que se puede leer igual de derecha a izquierda, que de izquierda a derecha).
En el caso del cuadrado SATOR, obtenemos una estructura similar a la de los cuadrados mágicos de tipo numérico, las cinco palabras que componen el cuadrado Sator se pueden leer tanto de derecha a izquierda, como de izquierda a derecha, de arriba abajo o de abajo arriba, diciendo exactamente lo mismo.
S A T O R
A R E P O
T E N E T
O P E R A
R O T A S
Este curioso cuadrado mágico se ha encontrado en diversos descubrimientos arqueológicos en diversos lugares europeos.
-Ruinas romanas de Cirencester (Inglaterra)
-Iglesia de S. Pietro en la Región Abruzzo (Italia)
-Castillo de Rochemaure en Ardèche (Francia)
-Catedral de Siena (Italia)
-Abadía de Collepardo (España)
-Abadía de Valvisciolo en Sermoneta (Italia), aunque aquí las palabras están colocadas en forma radial.
-Colegiata de Sant’Orso de Aosta (Francia)
Aunque nuestro cuadrado o rectángulo SATOR también se ha encontrado en Irak, Sudán, Etiopia, en el curso del Éufrates, en Pompeya, Brujas.
En el año 1.925 fue descubierto el primer cuadrado Sator en Pompella, es más famoso de todos ellos.
Aunque el cuadrado Sator encontrado en la ruinas de Pompeya, enterrado en las cenizas del monte Vesubio, están datadas del año 79.
Su uso probablemente es para alejar el mal de ojo.
Por separado, cada palabra que compone el cuadrado Sator significa:
SATOR; sembrador, plantador, fundador progenitor (probablemente divino), originador.
AREPO; arrastro, muevo sigilosamente hacia, confianza, nombre propio inventado.
TENET; sostiene, mantiene, comprende, posee, señores, conserva.
OPERA; el trabajo, la atención, la ayuda, el servicio, el esfuerzo, problemas.
ROTAS: rotación de la rueda, girar alrededor.
Probablemente su traducción sea esta:
“El agricultor (sator), (cuyo nombre quizás fuera arepo), sostiene (tenet) el trabajo (opera) y las ruedas (rotas)”.
O quizás esta otra:
“El sembrador, con su carro, mantiene con destreza las ruedas”, aludiendo probablemente a prácticas agrícolas.
O quizás esta:
“Las agricultores guían su arado con cuidado”.
O tal vez esta:
Si pensamos en la Alquimia, en la Teoría Quiliásmica (Milenarismo), se podrían sustituir las letras por números y crear una especie de calendario antiguo.
Aunque la existencia de palíndromos en muchas iglesias medievales hacen pensar que quizás sea un símbolo cristiano y si identificamos Sator con sembrador, el sembrador podría ser el Creador por lo cual su significado podría ser este:
“El Creador, autor de todas las cosas, mantiene con detreza sus propias obras”.
Para Pedro Guirao (ensayista y novelista español):
El cuadrado Sator podría esconder la cuadratura del círculo.
En cambio para Rafael de Cózar (profesor de la Universidad de Sevilla), consiste en un texto poético, con exigencias métricas que desarrollan geometrías herméticas, por lo cual parece más estético su contenido, que un fundamento filosófico.
También otros afirman (F. Grosser), que el cuadrado podría ser una cruz disimulada en los tiempos en los cuales el cristianismo era perseguido, aunque generalmente la mayoría de los estudiosos del tema creen que el origen del palíndromo no es el cristianismo.
También es muy curioso que en Capadocia (actual Turquía), en la época de Constantino VII, los pastores de la historia de la Natividad se llamaban SATOR, AREPON y TENETON.
Curiosamente existe una biblia bizantina de un periodo anterior, que nos dice que el nombre de los tres Reyes Magos eran… ATOR, SATOR, y PERATORAS.
En la oración de la Virgen en Bartos, se dice que Cristo fue crucificado con cinco clavos, esos cinco clavos se llaman Sator, Arepo, Tenet, Opera y Rotas.