Se trata de la sexta película del director sevillano, responsable de El factor Pilgrim (2000) junto a Alberto Rodríguez, Mención Especial del Jurado del Festival de San Sebastián; Astronautas (2003), candidato al Goya a la Mejor Director Novel y seleccionada entre las 10 mejores películas europeas del año 2004 por los críticos de la revista Variety; Cabeza de perro (2006), Premio al Mejor Actor del Festival de Shanghái; ¿Quién mató a Bambi? (2013), una de las diez películas más taquilleras de ese año en España, y Yo, mi mujer y mi mujer muerta, que ganó el premio al mejor actor del Festival de Málaga.
Amodeo, autor también del guion con la colaboración de Rafa Cobos, rodará en Súper 16mm y volverá a contar con un equipo técnico que atesora 23 nominaciones y cinco premios Goya, integrado, entre otros, por el director de fotografía con Álex Catalán (Goya por La isla mínima), el sonidista Daniel de Zayas (Goya por Tres días), el montador José Manuel Moyano (Goya por La isla mínima) y el mencionado guionista Rafa Cobos (Goya por La isla mínima y El hombre de las mil caras), con quienes ya trabajó en sus anteriores largometrajes. El rodaje se extenderá cinco semanas en localizaciones de Sevilla, Mairena del Aljarafe y Huelva.
“Hace unos años, unos adolescentes galeses conectados a través de las Redes Sociales se suicidaron en un corto espacio de tiempo, todos de la misma manera, colgados de un árbol. Aparentemente eran chavales normales, a juzgar por las fotos y comentarios que colgaban en sus páginas. Salvo que el suicidio aparecía entre sus conversaciones con demasiada frecuencia”, señala Santi Amodeo. El director añade que “mi idea con @Las_Gentiles es hacer una especie de El Diario de Bridget Jones “encuentra” a Las Vírgenes Suicidas. Más ácida, más cruda y sobre todo a la medida de los tiempos en los que los diarios se cuelgan en Instagram”.
El reparto, actrices y actores debutantes en su gran mayoría, ha sido elegido íntegramente a través de un casting en el que han participado más de 200 intérpretes. Con ello, el director busca “una película hiperrealista, de sello Youtube, aunque por momentos impregnada de ese aire pop, incluso arty, tan común en Instagram o Tik Tok”. Santi Amodeo ha apostado siempre por los jóvenes intérpretes. A lo largo de su carrera ha dado la primera oportunidad ante las cámaras a actores como Álex ODoherty, protagonista de El factor Pilgim, Teresa Hurtado de Ory y Adriana Ugarte, ambas candidatas al Goya a la Actriz Revelación por sus trabajos con Amodeo: Astronautas y Cabeza de perro, respectivamente.
La historia
Ana vuelca su vida en Instagram y otras redes sociales, donde cuelga fotos, vídeos y pequeñas animaciones, que acompaña de ácidos (y lúcidos) textos. Ana está pasando por un momento extraño. Entre los conflictos familiares y problemas de identidad propios de su edad, ha surgido algo nuevo. Ocurre que siente algo que no entiende por su amiga Corrales, a la que adora desde que la conoció. Arrastrada por la Corrales, ella y el grupo de amigas del instituto han entrado en contacto en redes sociales con algunos adolescentes atraídos por el suicidio. Para ellas es como un juego, algo divertido y transgresor.
La película está producida por Las Gentiles Película IAE, con la participación de Canal Sur y con la financiación de la Junta de Andalucía. La distribución corre a cargo de Alfa Pictures y está previsto que se estrene en otoño de este año.
La producción
Las Gentiles Película IAE está formada mayoritariamente por Grupo Tranquilo PC, fundado en 2016 en Sevilla de la mano de Santi Amodeo y Daniel Pérez Astiárraga con el fin de realizar producciones cinematográficas y vídeos publicitarios. Su primera producción, Yo, mi mujer y mi mujer muerta, ganó el Premio a Mejor Actor en el Festival de Málaga 2019 y se ha estrenado en Uruguay, Argentina (con muy buena respuesta del público), Estados Unidos y Canadá, además de España. @Las_Gentiles es su segundo largometraje de ficción.
Además, en la producción ejecutiva participa Gervasio Iglesias, miembro de las academias de cine europea y española. Sus producciones han obtenido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Entre otros, 16 premios Goya (dos de mejor película por La isla mínima y Juan de los Muertos), tres Conchas de Plata de San Sebastián (7 Vírgenes, El hombre de las mil caras), un Grammy (Sanz), un premio de la Academia de Cine Europeo y dos premios Platino. Sus producciones se han estrenado en salas cinematográficas en más de 80 países y varias han sido grandes éxitos de taquilla.