Todo comenzó en París: en 1923 se encontraba allí el periodista portugués Cásper Líbero y fue testigo de una carrera nocturna el día 1 de enero en la que todos los corredores portaban antorchas. En 1924, ya de vuelta en Sao Paulo, Líbero decidió realizar su propia versión de la carrera nocturna para despedir el año el día 31 de diciembre, día de San Silvestre según el santoral católico.
Y EN ESPAÑAEn España la más antigua es la San Silvestre Vallecana, en Madrid. El nacimiento de la San Silvestre Vallecana tampoco fue muy ortodoxo: en 1964 el gallegoAntonio Sabugueiro propuso organizar una carrera nocturna por la ciudad, porque en esa época salía a correr por el campo, y organizó así la primera San Silvestre Vallecana con la ayuda de los comerciantes del barrio y con el apoyo de los vecinos de Vallecas.
El primer año fueron alrededor de 100 los atletas que recorrieron las calles de Madrid. El año pasado fuimos 40.000 personas inscritas (más todos los que corren sin dorsal, que son unos cuantos, añado yo). Sin duda, nuestra San Silvestre Vallecana se ha convertido en una tradición más de la Nochevieja madrileña.
En toda España se celebran más de 200 carreras de San Silvestre: algunas por la mañana, otras por la tarde, e incluso algunas por la montaña como es el caso de la San Silvestre Pedrezuela Trail.
Estés donde estés esa noche, súmale unos kilómetros a tus zapatillas: aunque salgas solo estarás acompañado por los miles de atletas que corren la San Silvestre al mismo tiempo.