Escribiendo historias Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Sabes cuánto ruido está permitido hacer?

Tráfico, ruido de fábricas, espectáculos al aire libre, música en bares y cantinas y muchos más sonidos llenan el ambiente al grado de que ya no les prestamos atención y es, incluso, como si no los oyéramos.
Sin embargo, todas esas ondas sonoras que invaden casi cualquier espacio pueden nocivas para la salud, afectando no sólo nuestra capacidad auditiva, sino que incluso influyen en el estado de ánimo y los niveles de estrés y ansiedad de quienes se encuentran sometidos a niveles altos de ruido, aún cuando, por decirlo de alguna forma, ya se han acostumbrado a ello.
Afortunadamente, existen normas que marcan los niveles máximos sonoros, mismas que deben ser cumplidas por negocios, industrias y hasta residentes de zonas habitacionales, esto con la finalidad de evitar que se perturbe la paz de quienes conviven en una misma área.
Así, la norma NOM-081-SEMARNAT-1994, dispuesta por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, regula los niveles de sonoridad permitidos en México desde 1995, a lo cual le fue adicionado posteriormente, en 2013, la distinción entre tipos de zona en donde se pueden emitir determinadas cantidades de ruido según el ámbito en el que se encuentran y la hora.

¿Cuánto ruido puedo hacer en casa?

Apelando a la NOM-081, dentro de una zona residencial, la cual incluye vivienda habitacional unifamiliar y plurifamiliar, habitacional con comercio u oficinas, habitacional mixta, centros de barrio y sitios que prestan servicios educativos, el límite máximo de decibeles que pueden emitir son 55 en horario de seis de la mañana a diez de la noche y 50 de esta última hora y hasta las seis del próximo día.

¿Cuánto ruido puede hacer un negocio?

Al igual que en el caso anterior, se considera un horario durante el día laboral y uno nocturno, aunque en este contexto la permisión es un poco mayor, pues para el primero se estiman convenientes 68 decibeles, mientras que para el segundo 65.
En el caso de los eventos públicos y al aire libre, como ceremonias, festivales, conciertos, etcétera, el criterio aumenta hasta los 100 decibelios, aunque esto sólo es válido por no más de cuatro horas.

¿Cómo se determina si se cumple la norma?

Una vez que las autoridades reciben una denuncia o identifican que se está generando demasiada contaminación sonora en algún lugar, proceden a enviar inspectores que, por medio de aparatos especiales de medición, como el sonómetro, determinan si se excede o no la cantidad de ruido permitida.


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: ruidonormas

Recomendamos

Relacionado

Locos por el ruido

El tráfico y los gritos de la calle, el teléfono, la televisión, los ronquidos del vecino... desde que nos levantamos y a lo largo de todo el día, incluso de noche, vivimos en un ambiente de ruido constante. De hecho, se calcula que cerca de 9 millones de personas en España conviven cada día con niveles de ruido superiores a los 65 decibelios, el nivel máximo recomendado por la Organización Mundia ...

No se está mal en Madrid en julio

Donde estén unos garbanzos con choco veraniegos que se quiten los helados... Si bien de pequeño era más bien veraniego, ahora, con los años, me he vuelto más invernal y disfruto más arropado por el edredón que con los helados del chiringuito, con la rutina otoñal o incluso con esa agradable sensación de la casa calentita por la calefacción, mientras yo paseo tranquilamente con mis babuchas por cas ...

Atracciones turísticas islas Phi Phi playas ...

Islas Phi Phi En Tailandia. 10 Cosas Que Hacer En Este Hermoso Archipiélago

Aunque las islas en sí pueden ser bastante pequeñas, hay en realidad un montón de cosas que hacer en las Islas Phi Phi para aprovechar al máximo su tiempo. Desde actividades durante el día que implican sol y arena hasta las aventuras nocturnas que implican espectáculos de fuego y bailes en la playa. Las Islas Phi Phi tiene algo para todos. Conocidas en Tailandia como Koh Phi Phi, son islas increíb ...

Piedra de Capricornio Piedra de Géminis Piedras Curativas ...

Kunzita; Significado, propiedades y poder de la piedra

La kunzita es una piedra popular por sus propiedades curativas… A veces se la conoce como La Piedra de la Mujer. Cuanto más brillante es el tono de color rosa o lila, más valiosa es la piedra de Kunzita. Es una piedra preciosa bastante joven (variedad de espodumena),  de un color entre rosado y violeta, y a veces incluso incoloro. Es una piedra preciosa que es amada por su color y claridad, ...