Saber es poder. Feria del libro africano

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar

A finales de septiembre, concretamente los días 30 de septiembre y 1 de octubre se celebró en Madrid la Feria del  libro africano y la cultura africana. Bueno, déjame que te dé el título completo de la jornada: Saber es poder. Feria del libro africano, medios de comunicación y cultura africana en España, organizada por el Centro de Estudios Panafricanos.

Como ya había comentado en redes sociales, fui invitada para participar en una de las mesas redondas, pero cuando vi el cartel y el resto de participantes de las charlas y coloquios, tuve claro que no me lo podía perder. Así que ese fin de semana, mis hijas y yo nos fuimos para Madrid. Salios el jueves por la tarde, ya que las actividades empezaban el viernes por la mañana, y en este post me dispongo a contarte todo lo que vi.

Cuando entré al vestíbulo del centro, encontré a Deborah Ekoka, de United Minds, terminando de preparar su puesto de libros, y el puesto de la librería Centro Panafricano también estaba recién puesto. Las dos mesas, con una cantidad maravillosa de títulos, hacían parte de la feria del libro africano.

Puestos de la Feria del libro Africano.
Puestos de la Feria del libro Africano.

Fue muy bonito poder enseñarles a mis hijas tal cantidad de libros escritos por autores negros, y que vieran tantos libros de todo tipo: cuentos infantiles, novelas, ensayos, biografías… una verdadera fuente de conocimiento.

Dentro de la sala de conferencias, y colgadas en las paredes, había, a modo de exposición fotográfica, algunas de las obras de Rubén H. Bermúdez y de Agness Essonti; también se exponían algunas de las obras de pintura de Antumi Toasijé.

Fotografías de Ruben H. Bermúdez y Agnes Essonti
Fotografías de Ruben H. Bermúdez y Agnes Essonti

A las 10:30 horas de la mañana, empezaba la presentación, libaciones e inauguración a cargo de Antumi Toasijé, Director del Centro de Estudios Panafricanos. También contamos con el señor Lulama Smuts Ngonyama, Embajador de Sudáfrica en España, que remarcó cuán importante fue la lucha que se dio en Sudáfrica por permitir el acceso de los ciudadanos negros al conocimiento, durante los años del Apartheid, en las mismas condiciones que los ciudadanos blancos.

Lulama Smuts Nognyama, Embajador de Sudáfrica en España.
Lulama Smuts Nognyama, Embajador de Sudáfrica en España.

Después de las palabras del Embajador, Pedro Betancourt, artista y experto en espiritualidad africana en Cuba, presentó el acto y escenificó una ceremonia de agradecimiento a los ancestros y a los Orishas por la celebración del evento.

El primer coloquio que se celebró, y en el que participé como moderadora, fue Mujer negra y creación literaria y contó con la participación de Aline Pereira, editora en Ediciones Ambulantes y profesora de la Universidad Alfonso X El Sabio; con la escritora y editora Remei Sipi Mayo y con la escritora Laura Victoria Valencia, experta en moda..

Pereira nos habló de escritoras negras en la literatura brasileña que han sido silenciadas y de las que se desconoce prácticamente toda su obra. Remei Sipi, además de hablar de algunas de sus obras, compartió con los asistentes cuáles han sido y son sus referentes y fuentes de inspiración a la hora de crear; y Laura Victoria Valencia nos habló de cómo sus experiencias personales son las que inspiran sus escritos.

El debate que se originó después, durante el turno de palabra, se alargó bastante, puesto que el tema fue muy interesante y, después de cerrar la mesa redonda, pasamos al almuerzo, que se sirvió en el mismo centro y durante el cual pudimos degustar platos delicionsos, tanto veganos como no veganos.

Muestra gastronómica africana
Muestra gastronómica.

Después de comer y de la pausa para el café, llegó la siguiente mesa redonda, Ser docente negro en España, moderada por el director del Centro de Estudios Panafricanos, Antumi Toasijé. Durante la misma, el Dr. Justo Bolekia, Catedrático de la Universidad de Salamanca, la Dra. Ana Cebrián, pedagoga, y Stéphanie Adelaide, de La France Ô Sl, hablaron de su experiencia dentro de la docencia.

En esta charla hubo diversidad de opiniones, puesto que el Dr. Bolekia comentó que para él verse como negro no es relevante, y que prefería verse como un profesor más; en cambio la Dra. Cebrián hizo hincapié en la importancia de que haya más docentes negros, puesto que no solo son docentes, sino referentes para el alumnado negro.

El coloquio La prensa afro en España está para quedarse, contó con la participación de Bakala Kimani, director de la Revista Afrokairós, ganadora del premio Compromiso en la presente edición de los Premios Afrosocialistas; también participaron María Luisa Mowna y Linda Engonga, directora y sub-directora respectivamente de la revista Wetinpas. Moha Gerehou, periodista de eldiario.es y presidente de SOS Racismo Madrid, también estuvo presente en la charla. El moderador del coloquio fue, como en la charla anterior, Antumi Toasijé.

Kimani, Mowa y Engonga aportaron el punto de vista de los medios de prensa propios del colectivo afro, poniendo de relieve la ardua tarea que supone crear, gestionar y, sobre todo, mantener medios de comunicación especializados e independientes. Al mismo tiempo, esa independencia también comporta ciertas ventajas a la hora de establecer la línea editorial de esos medios.

Gerehou, por su parte, habló desde su experiencia de periodista afrodescendiente en un medio convencional, y declaró que es necesario que en las redacciones de los medios de comunicación haya profesionales de otros colectivos, no solo africanos o afrodescendientes, para que así los medios de comunicación más generalistas y convencionales empiecen a tener en cuenta las realidades de otros colectivos que viven en España y que ahora se tienen en cuenta de forma muy puntual.

saber-es-poder-6
Charla coloquio La prensa afro en España está para quedarse

Después de esta mesa redonda tuvo lugar un desfile de moda al que no me pude quedar, porque mis hijas estaban ya bastante cansadas de estar todo el día rondando por el centro, y tuvimos que irnos. Las firmas participantes en el desfile fueron La tienda de Laye, Luzete Fashion y Tida Coly – Colores del Mundo, ganadoras del galardón Trayectoria en la misma gala en la que se premió a Afrokairós.

Al día siguiente nos toco llegar puntuales al centro, porque las charlas del sábado se habrían con el coloquio España: un país de periodistas y blogueras afro, en el que participamos Lucía Asué Mbomío, periodista, Paola Hurtado, co-directora de Radio Melanina y yo misma, como bloguera. Contamos con la colaboración de Antumi Toasijé como moderador del coloquio.

Durante el coloquio Lucía habló, desde su experiencia, de la poca representatividad de la comunidad afro en los medios de comunicación en España, y cómo ese hecho conlleva que el resto de población (blanca) considere a Lucía o a cualquier otra periodista negra como representante de toda la comunidad afro, lo quieran o no.

Paola Hurtado nos habló sobre Radio Melanina -en el que yo misma participo cuando puedo-, un proyecto surgido desde Movimiento contra la Intolerancia. Radio Melanina surge con la voluntad de ser un espacio creado por y para afrodescendientes, para que podamos hablar de todos los temas que nos interesan, y de todos los ámbitos. Por eso Radio Melanina está abierta a la participación de cualquier persona que quiera colaborar.

En mi turno, hablé de mi experiencia como bloguera, y de cómo y por qué surgió este blog que ahora mismo estás leyendo. Tuve la ocasión de explicar que el trabajo en un blog tiene luces y sombras, y que no todo es asistir a eventos sin más; detrás de cada post hay un trabajo y, sobre todo, una formación multidisciplinar que no está reglada y que hay que costearse para hacer las cosas de forma profesional, porque no vale solo tener un blog para autodenominarse blogger.

Otra de las cuestiones en las que incidí es en la necesidad de implicación por parte de la comunidad a la hora de compartir y difundir los contenidos que creamos las blogueras negras de habla hispana. Muchas veces, y no sé muy bien por qué, personas hispanohablantes tienden a compartir antes contenidos de blogueras angloparlantes, cuando ya somos muchas blogueras negras que tenemos los mismo contenidos o parecidos en español. Así que necesitamos que se note ese apoyo y esa difusión de nuestros contenidos.

Después de este coloquio se llevó a cabo una presentación de libros, moderada por Antumi Toasijé, bajo el título Novísima literatura africana en español. Los componentes de la mesa fueron Barón Ya Búk-Lu, trovador, músico y escritor, Bahia Mahmud Awah, escritor y antropólogo, Victoria Evita, escritora, Edjanga Divendu, escritor y Yeison García, poeta.

Barón Ya Búk-Lu presentó su libro Ziliyang! Cuentos, relatos y leyendas Fang. Bahia Mahmud Awah presentó Tiris, rutas literarias; Victoria Evita habló de Kanga, la tierra de los sueños; Edjanga Divendu habló de su libro Heredarás la tierra y Yeison García presentó su primera obra, Voces del impulso, editada por el Centro de Estudios Panafricanos.

Esta es una de las mesas redondas que me perdí también por tener que atender a mis pequeñas, pero sé que fue un coloquio  muy interesante en el que los autores, además de hablar de cuáles son sus fuentes de inspiración, leyeron algunos fragmentos de sus obras.

Después llegó la pausa para el almuerzo y, a continuación la mesa redonda y presentación de libros Historiando la experiencia afro. Esta mesa contó con la participación de:

El Chojin, artista musical, coautor del libro Rap, 25 años de rimas, y autor del libro Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites

Antumi Toasijé, Director del Centro Panafricano e historiador, que habló de su libro Si me preguntáis por el Panafricanismo y la Afroncentricidad

Bakala Kimani, director de la revista Afrokairós y autor de los libros Los caminos de mi destino y 11M, el banquete de los buitres

Juan Riochí Siafá, experto en igualdad y autor del libro Redes migratorias e inserción laboral de lo guineoecuatorianos
En este coloquio, moderado por Lucía Asué Mbomío, además de que los autores presentaron sus obras, compartieron con los asistentes los motivos por los que escriben, y si su experiencia como afrodescendientes o africanos les condicionaba a la hora de escribir.

La siguiente mesa redonda llevaba por título Los poderes de la imagen frente a los estereotipos. En la mesa, moderada por Yeison García, contamos con la participación de Rubén H. Bermúdez y Agnes Essonti, como fotógrafos, y de Tony Romero, cineasta. Rubén H. Bermúdez habló de cómo las imágenes con las que se nos bombardea a diario están llenas de estereotipos sobre las personas no blancas.

La joven fotógrafa Agnes Essonti compartió también su punto de vista sobre la fotografía y cómo la usa para hablar de su experiencia, y de lo que a ella le interesa, y cómo ella misma usa la fotografía para combatir los prejuicios y mostrar otro punto de vista sobre la población africana y afrodescendiente.

Tony Romero en la mesa Los poderes de la imagen frente a los estereotipos
Tony Romero, cineasta

Al final de la tarde se presentó la proyección La herencia perdida afroespañola, dirigida por Pedro Edu Hondo. En el documental La herencia perdida afroespañola intervienen Antumi Toasijé que, como historiador, explica la influencia que de las personas negras en la historia de España, y cómo esa influencia y esa parte de la historia ha sido sistemáticamente silenciada e ignorada. También participan el Dr. Justo Bolekia y el Dr. Esteban Beltrán, experto en estudios africanos.

Desafortunadamente no pudimos contar con la participación del director, Pedro Edu que, por un imprevisto no puedo asistir para ofrecernos sus reflexiones sobre el documental; pero te digo desde ya que es un documental que merece la pena ser visto. Y así finalizó, el sábado por la tarde, el evento Saber es poder.

Mi opinión personal

No voy a extenderme mucho; simplemente quiero decir que considero que eventos como éste son muy necesarios en todos los sentidos. Para la propia comunidad afro son espacios de diálogo, de reflexión, de encuentro y de sumar sinergias, hacer networking y conocernos, igual que te dije sobre los premios Afrosocialistas.

También es necesario este evento de cara a la sociedad en general, porque permite a quien quiera acercarse a conocer y darse la oportunidad de derribar muchos de los estereotipos y de los prejuicios existentes tratando de primera mano con personas de la comunidad afro. ¡Tenemos tanto que decir y que ofrecer!

En mi caso, este evento fue especial porque llevé a mis hijas. Me sirvió para presentarles a muchísimas personas africanas y afrodescendientes profesionales en diferentes ámbitos que ellas pueden tener como referentes: cineastas, fotógrafas, editoras, escritores, poetisas, periodistas… los niños y las niñas afrodescendientes necesitan saber que hay personas negras trabajando en muchísimos ámbitos.

A mi hija mayor, Àfrica Uri, le gustó mucho ver todos los libros de United Minds y el Centro Panafricano, e incluso estuvo ojeando algunos de los cuentos infantiles. Y realmente le impactó ver tantos libros escritos por personas negras, ya que hasta la fecha prácticamente no había visto muchos libros (y eso es salgo que, como responsabilidad mía, tengo que potenciar).

En conclusión, que espero que el año que viene se lleve a cabo la segunda edición de este maravilloso evento.

Se acabó el post, y espero que te haya gustado. Si es así, recuerda que compartir es vivir, así que, por favor, comparte este post en tus redes sociales para que más personas conozcan la existencia de este evento.

.

Fuente: este post proviene de Diario de la negra flor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Febrero es el Mes de la Historia Negra. No sé si habíamos hablado de ello. En realidad en España todavía no hay mucha tradición de celebrarlo, a diferencia de los Estados Unidos de América, que fue do ...

El pasado 8 de marzo fue día internacional de la mujer. El próximo 21 del mismo mes será día mundial contra el racismo. Entre ambas fechas se están sucediendo una serie de polémicas que afectan a muje ...

Recomendamos

Relacionado

Agenda Web Ocio Mayo cultura ...

Del 31 de mayo al 16 de junio del 2019 tendrá lugar una nueva edición de la Feria del Libro. Un año más, vuelve la Feria del Libro con la 78ª edición y viene repleta de libros, actividades, firmas y mucho más. Ubicada en el paseo de Fernán Núñez la feria este año va a contar con 361 expositores en las míticas casetas. Tendrá un horario partido y en función de la festividad cerrarán antes o después ...

general lifestyle ediciones nevsky ...

Este sábado organizamos un plan completo en Madrid. Con mi pésimo cálculo del tiempo logramos hacer sólo 2 de 4. Tampoco es cosa de agobiarse, bastantes prisas tenemos en la semana como para también ir apurados el fin. Quisimos ir a la expo de Pixar en Caixa Forum. ¡Imposible! Una fila larga y prácticamente inamovible. (Si quieren ir, lo mejor es comprar la entrada por internet, esta fila avanzab ...

Ocio en Madrid

Del viernes 26 de mayo al domingo 11 de junio tendrá lugar en Madrid la Feria del Libro 2017 en horario de  lunes a viernes, de 11 a 14 y de 18 a 21,30. Y Los sábados y domingos, de 11 a 15 y de 17 a 21:30. Las casetas estarán situadas en el Parque de El Retiro, en el Paseo de coches. Si queréis buscarlo en Google Maps introducir Paseo del Duque de Fernán Núñez para ver la ubicación exacta. La fer ...

Lugares Elucubraciones

Amigos de la Fauna Ibérica. Un mes de mayo sin Feria del Libro en Madrid y sin alguna chaparrada de las que hacen época... no es un mes de mayo. Eso... y la Feria de San Isidro, que siempre da para una Inspección Tabernaria. O dos. Pero no nos despistemos. De "Tabernas y otros Antros de Buen Vivir", ya les hablaré otro día. Que hoy tengo la vena cultural. Como les decía... hay que salir ...

Mundopalabras Eventos Literarios España

Mundopalabras junto a adEla en al feria del libro de Madrid La Editorial Mundopalabras estará en al feria de Madrid, concretamente en la caseta nº 13, perteneciente a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adEla: http://adelaweb.org/) Mundopalabras ofrecerá a sus autores la oportunidad única y el privilegio de firmar sus libros en este evento Por supuesto, será un caseta soli ...

música y lectura erótica lectura ...

¡Buenos días! No me lo puedo creer pero esta es la entrada nº 500 del blog, cuantos posts y líneas escritas, ¿verdad?. Hoy os traigo la reseña del último libro que me he leído "La erótica del poder", y una sorpresa al final del post. Hace unas semanas en el blog de Paqui (Vive Tu Belleza Bianca) vi una entrevista que le hizo a Raquel Canovas Molina, una escritora murciana, de 33 años, a ...

LIBROS libro Repudiados

Todoindie Reseña libro Repudiados Reseña libro Repudiados Osamu Dazai Sajalín Editores “Ahora os pido perderme y encontraros a vosotros mismos. Sólo cuando me hayáis repudiado volveré a estar con vosotros”. <<así habló=”” <span=”” class=”hiddenSpellError” pre=”habló ” data-mce-bogus=”1″>Zaratustra>>  Nietzsch ...

Turismo

Contenido Fiestas de Ronda 2019 ¿Cuándo es la feria de Ronda? Actos previos de las fiestas de Ronda Corrida Goyesca Conciertos Ronda Portada de la Feria de Ronda Hoy 3 de septiembre comienzan oficialmente las fiestas en Ronda. Un evento especial es la Feria de Ronda, ya que no se celebra en honor a ningún santo o virgen sino al torero Pedro Romero. Este año la feria de Ronda ha sufrido algunos ...

Libros Recomendados para Leer Vanesa Romero

Vanesa Romero, protagonista de la serie La que se avecina ha visitado la Feria del Libro de Madrid y está emocionada por esta experiencia. Vanesa Romero publica Reflexiones de una rubia Cada vez más rostros populares se animan a emprender proyectos literarios. La actriz Vanesa Romero es un ejemplo de profesional polifacética. No solo es actriz y trabaja en una de las series de mayor éxito: La que ...

música y lectura eventos inventores y científicos negros ...

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar Presentación del libro Inventores y científicos negros El pasado lunes 24 de noviembre se llevó a cabo la presentación del libro Inventores y científicos negros en las instalaciones de Amics de la UNESCO de Barcelona, organizada por la asociación que ya he mencionado y con la colaboración de represen ...