comunidades

Saber elegir las mejores castañuelas

Lo cierto es que no hay una única respuesta para contestar a cuáles son las mejores castañuelas, porque depende mucho del sonido que estemos buscando, entre otras cosas.

Lo que sí podemos asegurar es que en España existen grandes marcas que garantizan la calidad de este instrumento tan especial como son Castañuelas del Sur y Castañuelas Jale.

Hay que tener en cuenta que cada persona necesita de unas castañuelas diferentes, en función del tamaño de su mano y de la experiencia que tenga o no a la hora de hacer sonar las castañuelas e incluso el sonido que más o menos nos guste.

Materiales

Las castañuelas tradicionalmente son de maderas resistentes como el ébano o el granadillo y se fabrican de manera artesanal.

Aunque hoy en día se apuesta más por la fibra, ya que ofrece ciertas ventajas como una mayor resistencia a la temperatura y la humedad, son más ligeras y proporcionan una calidad sonora superior.

La manera en la que cada uno toque las castañuelas, con pulsaciones más o menos fuertes, también va a influir a la hora de elegir la mejor, puesto que en función del material nos brindan sonidos más agudos, más graves, más limpios

Tamaños

Las tallas son todo un universo en lo que a castañuelas se refiere. Como adelantábamos líneas atrás, es importante elegir el número más adecuado en función del tamaño de nuestra mano, solo así podremos asegurarnos de que tenemos las mejores castañuelas.

Debemos seguir las instrucciones de cada fabricante, en las que deberemos medir el ancho de la palma de la mano desde la base del dedo pulgar hasta la base del dedo meñique.

Generalizando, también hay que tener en cuenta a la hora de decidirse que se hacen castañuelas para mujeres, para hombres y para niños.

Especialidades

Tampoco debemos obviar que, para encontrar las mejores castañuelas existen diferentes modelos que se ajustan a nuestras necesidades.

Así no es lo mismo un par de castañuelas para su uso profesional, que para periodos de aprendizaje, para profesores

Accesorios

Fundamental es también el trato que le demos a nuestras castañuelas. Protegerlas en las idas y venidas para mantenerlas a salvo de cambios bruscos de temperatura o golpes, por ejemplo, es una obligación si queremos preservar la calidad de su sonido.

Existen otros enfocados a la práctica. Recordemos que, el manejo profesional de las castañuelas requiere de muchos años de aprendizaje y continuo perfeccionamiento.

Es por eso que existen accesorios como las sordinas, con las que podremos practicar todo lo que necesitemos sin molestar a nadie.

En cuanto a la estética, es cierto que lo más común es el color marrón o el negro, aunque existen modelos con delicados detalles en color, que brindan un toque perfecto de elegancia y distinción.

Como ves, encontrar las mejores castañuelas no depende de un solo factor. Si eliges bien el fabricante solo deberás asegurarte de que te decides por la que mejor se adapte a tus necesidades, gustos y particularidades.
En Danza y Más puedes encontrar una cuidada selección de la más alta calidad, tanto en castañuelas como en los diferentes accesorios que necesites, y, por supuesto, nuestro asesoramiento para resolver cualquier duda que tengas antes de decidir.

Fuente: este post proviene de danzaymas.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos