Ruta por Rumanía (X). Los 3 monasterios pintados que son el símbolo de Rumanía

MONASTERIOS DE de Bucovina
es la más septentrional de Rumanía, haciendo frontera con Maramures al oeste, el río Prut y Ucrania al norte, los montes Cárpatos, Transilvania y la región rumana de Moldavia (no confundir con el país homónimo) al sur, y Moldavia al este.
MONASTERIO DE VORONET El más destacado de los monasterios, -su sobrenombre de “Capilla Sixtina del Este” quizá es más que representativo de ello- es el Monasterio de Voronet, que data de 1428 y atribuido al reinado de Stefan el Grande. La escena que resume la belleza de Voronet es el “Juicio Final”, que es común en todos los monasterios pintados, pero que aquí alcanza el título de obra maestra. El azul logrado en la pintura es tan especial que incluso se le conoce en el mundo del arte como el “azul de Voronet”, y cuya consecución es aún un misterio.

EL MONASTERIO DE MOLDOVITA
forma parte del conjunto de Iglesias pintadas, Patrimonio de la Humanidad según la Unesco.

Protegido por un recinto de murallas de más de un metro de espesor y cinco de altura, sigue el patrón que Esteban el Grande diseñó para proteger este tipo de centros religiosos.

Al igual que el resto de templos de la región de Bucovina, la belleza emana de los frescos que decoran el exterior de la iglesia, coloristas y vivos, que reflejan escenas bíblicas e históricas, funcionando como evangelizador visual.
Los trabajos de restauración han permitido recuperar parte de los frescos, que se encontraban deteriorados por la erosión de la intemperie. Los de la parte norte que escenificaban la vida de la Virgen o de San Nicolás están bastante dañados, mientras que por contra los del sur cuya temática es el árbol de Asaí o el Himno de la Virgen María mantienen las tonalidades ocres y azuladas que los hicieron célebres.

En el interior de la iglesia queda patente la grandiosidad del arte rumano. El Juicio Final ocupa gran parte de la representación pictórica, siendo la cúpula un “lienzo” donde las formas arquitectónicas moldean los cuerpos pintados al fresco.

MONASTERIO DE SUCEVITA 1528

https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Sucevi%C8%9Ba

Fuente: este post proviene de Las imágenes que yo veo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En España hay más de 10.000 castillos, y aunque no he podido visitar todos ellos de momento, os dejo este vídeo de algunos de ellos que he fotografiado y que son espectaculares. Con estas bellas imáge ...

Recomendamos