RUTA POR EL ALJARAFE SEVILLANO

COLABORACIONES

#AunahoraEsevilla ha sido la decimoquinta edición del proyecto de dinamización turística de la Red de Centros Guadalinfo de la Junta de Andalucía. En esta ocasión el evento se ha realizado de forma sostenible mediante la utilización de vehículos eléctricos e híbridos gracias a la colaboración de TYSA FORD @Peugeotcalonge, SYRSA AUTOMOCIÓN y PEUGEOT PSA RETAIL SEVILLA, con los que nos desplazamos para conocer seis municipios de la provincia de Sevilla situados en la zona del Aljarafe: UMBRETE, ESPARTINAS, GINES, GELVES, PILAS e ISLA MAYOR.
AunahoraESevilla - TuvesyyoHago


AunahoraESevilla - TuvesyyoHago


Nuestra base estaba situada en el HOTEL ABADES BENACAZÓN, que también patrocinaba el evento. Un hotel de 4 estrellas que fue construído para la Expo-92 y se encuentra situado en una zona privilegiada y estratégica, muy cerca de la capital y a un paso de todos los pueblos que íbamos a visitar. Es un hotel de ciudad, ideal para celebrar eventos al aire libre (cuando hace buen tiempo) ya que está rodeado de 2500 metros cuadrados de jardines y fuentes. Nos han hospedado durante los días 23, 24 y 25 de noviembre y el viernes por la tarde/noche nos agasajaron con un espléndido cóctel.

AunahoraESevilla - TuvesyyoHago


El sábado 24 por la mañana, después del desayuno y a bordo de nuestros coches eléctricos, nos desplazamos a UMBRETE (a 15 Km de Sevilla), una villa eminentemente rural dedicada a la agricultura hasta mitad del siglo XX, con predominancia de la viticultura y los olivares. En las últimas décadas se desarrolló el sector de la construcción y el de servicios centrado en la restauración.

Puedes visitar la monumental Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Consolación, conocida como la Catedral del Aljarafe. De estilo barroco, comenzó a construirse en 1725, De planta rectangular, con un pequeño saliente provocado por la ubicación de la torre a los pies de la iglesia. Tiene una gran nave central con capillas laterales y destaca su retablo mayor diseñado por Pedro Duque Cornejo.

AunahoraESevilla - TuvesyyoHago
AunahoraESevilla - TuvesyyoHago


Umbrete es un pueblo conocido por su FERIA DEL MOSTO, de la que se llevan celebrando XXIX ediciones existiendo en el municipio numerosas bodegas dedicadas a su elaboración. El MOSTO es el producto que se obtiene de exprimir las uvas procedentes de la vid. Es un líquido turbio porque contiene partículas en suspensión, y, en general, aromático y muy dulce.

A tal fin nos tuvimos la oportunidad de visitar BODEGAS SALADO, otro de los patrocinadores. Bodega que elabora vinos espumosos utilizando el método "champagnua" con la uva variedad "garrido fino", a pesar del calor que puede llegar a hacer en Sevilla. Los avances de la técnica permite la crianza de este tipo de vinos en el Aljarafe sevillano. Elaboran vinos espumosos semi seco y brut nature bajo el nombre UMBRETUM. Un vino ideal para que brindemos la próxima Navidad y para dar la bienvenida al año 2019.

AunahoraESevilla - TuvesyyoHago


También elaboran vinos del tipo olorosos, generosos, fino y manzanilla.

Conocimos el proceso de congelado y degüelle de las botellas e incluso hubo quien se atrevió a probar cómo se llevaba a cabo esa técnica. Por la noche nos ofrecieron una degustación del mosto que elaboran y de otros vinos tintos y espumosos.

Finalizada la visita a esta bodega nos desplazamos a ESPARTINAS, un pueblo rodeado de amplios terrenos que se remontan a la época romana y épocas anteriores dedicados al cultivo del cereal y del olivar en especial de la aceituna de mesa. Este mundo agrícola explica la existencia de numerosos cortijos y haciendas que se reparten por el entorno.

La Hacienda Nuestra Señora de los Remedios, más comúnmente conocida como Hacienda Guardiola es uno de estos ejemplos. Esta hacienda es propiedad del ayuntamiento de Espartinas desde 2005 y en la actualidad está en fase de restauración que la quiere acondicionar como centro de usos múltiples centrado en actividades de co-working, o como centro dedicado a la innovación, etc.

AunahoraESevilla - TuvesyyoHago
AunahoraESevilla - TuvesyyoHago


Su interior alberga un museo que resultará desconocido para la mayoría de los cofrades andaluces. El MUSEO DIDÁCTICO DE LA IMAGINERÍA. Un centro en el que se puede conocer el proceso de creación de una imagen: primeros bocetos en papel, realización de moldes, modelado previo en arcilla, talla en madera, diferentes técnicas que se pueden utilizar y policromía.

También se conservan herramientas, cedidas por sus familias, de imagineros de la talla de Ortega Bru, Sebastián Santos y otros y el único molde en escayola que existe de la mano de Jesús del Gran Poder de Sevilla.

AunahoraESevilla - TuvesyyoHago


AunahoraESevilla - TuvesyyoHago


Es una pena que esté cerrado al público por falta de financiación, aunque sí lo abren para visitas de grupos organizados o colegios si se contacta con ellos por teléfono. (Contacto - Ángel Luis Schlatter

Teléfono: 607862732 museoespartinas@gmail.com).

En Espartinas también puedes visitar la Hacienda y Convento del Loreto y la Iglesia de la Asunción.

A un paso de Espartinas se encuentra GINES, uno de los municipios más pequeños de Andalucía. A pesar que no tiene un gran patrimonio histórico-artístico, lo compensa con una intensa actividad cultural: teatros, conciertos, festival de cine, mercadillo medieval y de Navidad, Carnaval, Semana Santa, la salida de las carretas hacia el Rocio (Fiesta de Interés Turístico de Andalucía), "Una pará en Gines" (Acontecimiento de Interés Turistico de Andalucía).

AunahoraESevilla - TuvesyyoHago


La antigua población de Gines se creó en torno a Haciendas o Palacios que se encontraban en el centro urbano. Las Haciendas tenían un uso mixto, como vivienda y como centro de transformación de productos agrícolas. Desde ella se dirigía el cultivo de los campos, se organizaban las cuadrillas de trabajadores y en ella se molían las aceitunas con las que se hacía el famoso aceite de la localidad.

Durante nuestra visita tuvimos la oportunidad de conocer la Hacienda del Santo Angel, también conocida como "El Molino". Fue construída en 1596 por Doña Ana María Hortelano, tiene 3.700 m2 de extensión y en la actualidad se encuentra en proceso de restauración por el ayuntamiento donde quiere instalar su sede . Su fundadora cedió el terreno al pueblo para la construcción de la actual Iglesia de la Virgen de Belén.

AunahoraESevilla - TuvesyyoHago


AunahoraESevilla - TuvesyyoHago


AunahoraESevilla - TuvesyyoHago


Si tienes niños pequeños hay un parque en Gines que no te puedes perder, el PARQUE CONCEJALA DOLORES CAMINO. La flora y la fauna se dan la mano en este parque en el que los niños disfrutarán al aire libre de actividades recreativas en las diversas instalaciones existentes en el mismo, tiene un bar restaurante y zonas de merenderos para llevar la comida desde casa o realizar celebraciones familiares, como cumpleaños.

AunahoraESevilla - TuvesyyoHago


Nuestro sábado finalizó en GELVES, pueblo situado junto al río Guadalquivir en el que destaca su Puerto, de características únicas en España. El PUERTO DEPORTIVO DE GELVES se encuentra situado río arriba a tres kilómetros de la bifurcación hacia la esclusa de Sevilla. El navegante puede acceder a él sin necesidad de salvar esclusas ni puentes y disfrutar de un magnífico entorno natural debido a su cercanía al Parque de Doñana.

AunahoraESevilla - TuvesyyoHago


No puedes dejar Gelves sin visitar la ESCUELA DE ARTES Y ARTESANIA DE ANDALUCIA "DELLA ROBBIA" referente en la investigación y preservación del patrimonio artístico y monumental andaluz. Cerámica, evanistería y luthería son algunas de las materias que se imparten en este centro cuyo prestigio no solo se le reconoce en Andalucía sino también España y resto del mundo lo que la ha llevado a obtener numerosos premios no solo a nivel nacional sino también internacional.

AunahoraESevilla - TuvesyyoHago


AunahoraESevilla - TuvesyyoHago


AunahoraESevilla - TuvesyyoHago


El domingo 25 nos desplazamos a PILAS. Otro pueblo en el que el olivar y todos los productos derivados del mismo tienen un papel primordial en la economía del pueblo. Pilas es un gran productor de aceite y de aceituna de mesa. El carácter emprendedor de los pileños ha hecho que en este municipio haya florecido importante industria textil y tapicera (hay varias empresas dedicadas a la fabricación de sillones y sofás), industria del mueble, confección de trajes de gitana, artesanía en complementos, jabones, envasado de coquinas, empresas de informática, etc.

La previsión de lluvia impidió que pudiéramos hacer un recorrido a pie por sus calles. A cambio los empresarios de Pilas no prepararon una muestra de sus excelentes productos en el complejo LANTANA GARDEN. Diseñado por el Arquitecto Fernando Barquín Barón, fue originariamente el Seminario Menor de Sevilla. En la actualidad ha sido reformado y convertido en una instalación hotelera muy moderna adaptada a las necesidades turísticas actuales y a un paso de Sevilla.

AunahoraESevilla - TuvesyyoHago


Las empresas expositoras fueron:

Empresas de Tapicería: TAPIZADOS GOMAR, TAPIZADOS MARPE, NOVOGAMA, GRUPO TD, TAPIZADOS MAJESTIC & CONFORT, TAPIZADOS SOLIS, ARTSOFA

Moda Flamenca: ROCIO FLOR, ARTE PINEDOSA, ARTE Y COMPÁS PILAS, MANUELAS`S, MARIA MORENO DISEÑO

Artesania: TERRAPILAS, RECICLA 2 PILAS, LOSANIA MOSAICOS

Jabones: LIMPITO

Empresas de Tecnología: AVACOM

Envasado de aceitunas: GRUPO COBELÉN

Envasado de moluscos: CONCHAS MORENO

La jornada del domingo la terminamos en ISLA MAYOR, pueblo situado en el centro de las marismas del Guadalquivir, en el que el arroz y el cangrejo rojo tienen un papel principal y en torno a los cuales gira su economía. Se encuentra rodeado de canales y antiguos brazos del río Guadalquivir donde viven numerosas aves, siendo la zona arrocera más grande de Europa.

En sus alrededores se rodó la película "LA ISLA MÍNIMA" y si has visto la película podrás localizar muchos de los escenarios reales que sirvieron para su rodaje. Los paisajes son espectaculares.

AunahoraESevilla - TuvesyyoHago


AunahoraESevilla - TuvesyyoHago


Conocimos la empresa ARROZUA, S.C.A. dedicada al secado, almacenaje, elaboración, distribución y comercialización de arroz cáscara y blanco. Elabora y comercializa arroz de las subespecies Indica, representada por la variedad Puntal (de grano largo) y la subespecie Japónica (de grano redondo) entre las que destaca la variedad Marisma, de un alto valor gastronómico ideal para la elaboración de todo tipo de platos en especial para los postres (tomé buena nota de ello). Envasan arroz como marca blanca para muchos supermercados, pero tienen dos marcas propias, DOÑA ANA y EL RUEDO.

AunahoraESevilla - TuvesyyoHago


Y visitamos la empresa EMFACAR , especializada en la fabricación de productos pre-cocinados a base de pescado, especialmente tortillitas de camarón y bacalao, venta de cangrejos de río frescos y congelados así como de camarón de río.

AunahoraESevilla - TuvesyyoHago


AunahoraESevilla - TuvesyyoHago


Finalizamos el día comiendo en el RESTAURANTE 1927. Con solo cinco meses de funcionamiento se ha convertido en un referente en la preparación de arroces y otras delicias gastronómicas en la zona. La atención al público es muy cuidada y super profesional, con una excelente relación calidad-precio.

Entre sus ingredientes utilizan CAMARONES, LUBINAS, CORVINAS y ALBURES que proceden de LA VETA LA PALMA. Un lugar situado en el Parque Natural de Doñana, con crianza semisalvaje que garantiza la mayor calidad al realizarse bajo un sistema de producción integrada respetuoso con el medio ambiente. Los arroces se cocinan como mínimo para 2 personas. Los postres son caseros.

AunahoraESevilla - TuvesyyoHago


Desde aquí nuestro agradecimiento a los alcaldes y responsables de turismo de UMBRETE, ESPARTINAS, GINES, GELVES, PILAS e ISLA MAYOR por su acogida y por el excelente trato recibido, a CRUZCAMPO por su patrocinio, y a David, alma mater de #aunahorade, y a la Red de Centros Guadalinfo de la Junta de Andalucía por su invitación a participar en este evento y por permitirnos descubrir estos seis municipios.

Ya estamos preparados para vivir nuestro siguiente #Aunahorade ...

¡Nos vemos pronto!

Blanca y José Francisco

Fuente: este post proviene de Tu ves y yo hago, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿A quien no le gustan las galletas de chocolate? Seguro que habrá alguien, pero yo no conozco a nadie. Si no te hacen mucha gracia las de jengibre como a mí, estas son ideales para prepararlas en Navi ...

Se acerca la Navidad y volveremos a preparar los dulces típicos de estas fechas, entre ellos el PANETTONE, un postre navideño tradicional italiano, similar a una masa tipo brioche, que se elabora con ...

Etiquetas:

Recomendamos