La Calle TV Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Rostros a partir de la voz: el nuevo reto de la IA



Cada vez el universo de la inteligencia artificial (IA) se incorpora en nuestro día a día.

Recientemente aparecieron diferentes métodos capaces de crear imágenes realistas aunque inexistentes. Desde uno que genera fotos de hogares falsos, hasta sistemas que inventan rostros humanos.

Uno de ellos es “Speech2Face”, una IA que se basa en voces humanas para trazar las características físicas de una persona.

Voces, rostros y ética

Cuando la tecnología de reconocimiento facial se convierte en un grave problema
“¿Cuánto podemos inferir de una persona por la forma en que habla?”, se preguntan los creadores de esta tecnología en un paper que detalla su funcionamiento.

Explican que crearon una red neuronal y la entrenaron con millones de videos de personas reales, tomados de YouTube.

El sistema se apoya en dos instancias. En la primera codifica el audio y reconoce patrones. Después decodifica esa información y genera imágenes de rostros.

Los investigadores señalan, no obstante, que el sistema presenta varias limitaciones.

Una de ellas es idiomática. “Si cierto idioma no aparece en los datos de entrenamiento, las reconstrucciones no capturarán bien los atributos faciales que podrían estar correlacionados con ese lenguaje”. En ese sentido, si el modelo escucha a un asiático hablando en inglés generará la imagen de un hombre blanco.

Los propios expertos del MIT saben que este mecanismo cuanto menos puede ser descrito como prejuicioso.

Por eso, la investigación incluye un apartado de consideraciones éticas en el que señalan que “aunque se trate de una investigación puramente académica, es importante discutir explícitamente una serie de consideraciones () debido a la posible sensibilidad de la información”.

Inteligencia artificial vs ataques informáticos
En esa sección aseguran que si bien el sistema recrea rostros, no puede generar la verdadera y exacta identidad de una persona en función de su voz. “El modelo sólo produce apariencias promedio y no individuos específicos”, dicen.

En ese sentido comentan que la tecnología que desarrollaron fue creada para “revelar correlaciones estadísticas entre las características faciales y las voces”.

Y concluyen con la siguiente recomendación: “Cualquier investigación adicional o uso práctico de esta tecnología debe probarse cuidadosamente para garantizar que los datos de capacitación sean representativos”.

Isabel Cisneros

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

featured noticias china ...

China estrena presentador de TV, pero gracias a la Inteligencia Artificial

China ya cuenta con presentadores de televisión hechos con Inteligencia Artificial. La agencia de noticias estatal, Xinhua, dio a conocer a los nuevos miembros de su equipo de noticias: dos presentadores de TV hechos con Inteligencia Artificial. El aspecto físico de estos dispositivos está basado en periodistas reales y sus rasgos faciales varían de acuerdo a las palabras que esté diciendo el pres ...

Buques de guerra buques autónomos DARPA ...

Sea Hunter, el cazador de submarinos autónomo de la US Navy

Fuente: Gizmodo El Sea Hunter es el primer buque no tripulado de la US Navy, un cazador robótico de submarinos con capacidad para navegar durante 90 días autónomamente en cualquier condición climática sin necesidad de que ningún humano lo controle a bordo o remotamente, mediante una serie de sensores que le permiten evitar otros buques o cualquier tipo de accidente geográfico. El buque continúa la ...

Featured Noticias acné ...

El Cannabis a favor de la lucha contra el acné

El primer dispensario de marihuana medicinal de Knox Medical, en Miami-Dade, presenta sus productos a base de cannabis. El cannabidiol (CBD), una de las principales sustancias de la milenaria planta, continúa su relevante papel en materia de salud, cosmética y bienestar. “Todos los días mis pacientes me preguntan sobre el tema, de manera que he decidido pasar revista a la información más act ...