La Calle TV Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Rostros a partir de la voz: el nuevo reto de la IA



Cada vez el universo de la inteligencia artificial (IA) se incorpora en nuestro día a día.

Recientemente aparecieron diferentes métodos capaces de crear imágenes realistas aunque inexistentes. Desde uno que genera fotos de hogares falsos, hasta sistemas que inventan rostros humanos.

Uno de ellos es “Speech2Face”, una IA que se basa en voces humanas para trazar las características físicas de una persona.

Voces, rostros y ética

Cuando la tecnología de reconocimiento facial se convierte en un grave problema
“¿Cuánto podemos inferir de una persona por la forma en que habla?”, se preguntan los creadores de esta tecnología en un paper que detalla su funcionamiento.

Explican que crearon una red neuronal y la entrenaron con millones de videos de personas reales, tomados de YouTube.

El sistema se apoya en dos instancias. En la primera codifica el audio y reconoce patrones. Después decodifica esa información y genera imágenes de rostros.

Los investigadores señalan, no obstante, que el sistema presenta varias limitaciones.

Una de ellas es idiomática. “Si cierto idioma no aparece en los datos de entrenamiento, las reconstrucciones no capturarán bien los atributos faciales que podrían estar correlacionados con ese lenguaje”. En ese sentido, si el modelo escucha a un asiático hablando en inglés generará la imagen de un hombre blanco.

Los propios expertos del MIT saben que este mecanismo cuanto menos puede ser descrito como prejuicioso.

Por eso, la investigación incluye un apartado de consideraciones éticas en el que señalan que “aunque se trate de una investigación puramente académica, es importante discutir explícitamente una serie de consideraciones () debido a la posible sensibilidad de la información”.

Inteligencia artificial vs ataques informáticos
En esa sección aseguran que si bien el sistema recrea rostros, no puede generar la verdadera y exacta identidad de una persona en función de su voz. “El modelo sólo produce apariencias promedio y no individuos específicos”, dicen.

En ese sentido comentan que la tecnología que desarrollaron fue creada para “revelar correlaciones estadísticas entre las características faciales y las voces”.

Y concluyen con la siguiente recomendación: “Cualquier investigación adicional o uso práctico de esta tecnología debe probarse cuidadosamente para garantizar que los datos de capacitación sean representativos”.

Isabel Cisneros

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las grandes pérdidas de Twitch

Aunque Amazon Twitch es el servicio de transmisión de video en vivo más popular, este 2019 ha recibido duros golpes que lo han desequilibrado. Un éxodo de talento importante a servicios competitivos d ...

Recomendamos

Relacionado

Tecnología facebook Featured ...

La IA de Facebook que derrotó a los maestros del póker

Una IA desarrollada por Facebook ha sido capaz de ganar en el póker a otros cinco jugadores profesionales. La Inteligencia Artificial logró vencer a profesionales del popular juego, en la modalidad de póquer Texas Hold’em sin límite. Todos los jugadores son expertos que han ganado al menos un millón de dólares. Es la primera vez que ésta tecnología destaca en un juego tan complejo frente a ...

Ufología

¿Mensajes alienígenas? Avance de la IA al descubrirse cientos de explosiones en el espacio profundo

La inteligencia artificial ha ayudado a los científicos a encontrar señales misteriosas del espacio profundo y los expertos esperan que pueda ayudar a descifrar si las señales son el resultado de la tecnología extraterrestre. Los investigadores que trabajan en Breakthrough Listen - un importante proyecto que escanea las estrellas en busca de vida inteligente - han dicho que el nuevo software ha a ...