comunidades

Rosco de cine

Rosco temático de cine español

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Aquí ha sido puente y hoy es festivo, aunque ha sido un puente duro y difícil.

Hoy vengo con un rosco de cine. Hace unos 5 años que tengo esta sección, y los temas son elegidos por los lectores en una encuesta que puse hace tiempo.

Tengo rocos de cine clásico romántico, series...y hoy traigo la tercera parte del rosco de cine español. Las otras dos las podéis ver aquí y aquí.

Siempre pongo películas que he visto, lo hago de memoria y en grupos de 5. Suelo mencionar las que se me ocurren y elijo una, a veces porque me encanta, otras porque me trae buenos recuerdo o por algún signidicado especial. Y ahora, sin más rollo, empezamos.

rosco-cine


LETRA K

Empiezo fatall porque solo se me ocurre una, "Kika", de Pedro Almodóvar. La vi hace mucho tiempo y el recuerdo es muy borroso, es más, no sé si me gustó o no, jejejeje. Creo que me pilló demasiado joven(la vi con unos 19 o 20 años) y me resultó algo dura en algunos momento.

kika


LETRA L

Con la L hay muchísimas. De hecho voy a nombrar algunas que me gustan pero dejo muchas porque esta letra se merece un post para ella.

Si nos vamos a los setenta propongo "Los chicos del Preu", que me encantaba de niña con Emilio Gutiérrez Caba, con Karina, María José Goyanes Goyanes...muy ñoña pero me gustaba. ¡Ah! Y sale Camilo Sesto.

Y "La gran familia"...otra ñoñez irreal que me encantaba, recuerdo cuando llevé a mis hijos a Madrid en Navidad por primera vez, que fuimos a la Plaza Mayor mientras yo fingía buscar a Chencho(no me juzguéis).

Siguiendo aquella época tenemos "La chica del trébole", con Rocío Dúrcal, igual de ñoña pero que me encantaba.

"La nueva Cenicienta" con Marisol. A mi hermana aún le dura el trauma pues se pasó meses, o años, escuchando mi horrorosa versión de "Me conformo". Yo era rara porque era Marisolera perdida pero a la vez era muy fan del buen cine, de los clásicos, pelis de culto...rarita.

"La ciudad no es para mí" con Paco Martínez Soria es otro clásico de la época que a veces ponen en la tele y si veo un trozo me río. Obviamente la veo con ojos críticos, hay cosas que hoy serían inaceptables, machistas y retrógradas, pero era otra época y la veo en ese concepto.

Buscando algo más "serio" propongo "Los Palomos", con el inolvidable José Luis López Vázquez, y dirigida por Fernando Fernán Gómez. Se supone que es comedia pero yo la vi con 13 años y me generó angustia.

Y "La cabina", de nuevo con José Luis López Vázquez y que en su día causó sensación. Yo la volví a ver hace poco con mi madre, gran fan de Antonio Mercero y...la opresión sigue ahí.

Avanzando en el tiempo se me ocurre "Los santos inocentes", una joya que merece un post. Basada en la novela de Miguel Delibes, Mario Camus logró realizar una joya. El reparto es único; Paco Rabal, Alfredo Landa, Terele Pávez, Juan Diego, Agustín González...es una de las pelis favoritas de mi madre, y no me extraña. Como curiosidad diré que Delibes dedica la novela a su gran amigo Félix Rodríguez de la Fuente.

Quiero abreviar así que un poco más actual se me ocurre "La Comunidad", de Álex de la Iglesia, con un reparto excelente y una historia...soy fan.

No podía dejar "Los lunes al sol", de León de Aranoa, con unas grandes actuaciones de Javier Bardem o Luis Tosar, entre otros.

Y de los último años se me ocurre "La habitación de Fermat", que es muy original y entretenida.

O "La playa de los ahogados", que con un Carmelo Gómez estupendo y ambiente opresivo consigue enganchar.

Y claro, "La isla mínima", ya que hablamos de ambientes opresivos, no podía faltar. O "La llamada", para poner algo actual. De ella destaco la música, en especial mi querido "Todas las flores" de Presuntos implicados.

Hay que elegir una y me quedo con "La lengua de las mariposas" por mil razones, pero especialmente por homenajear a José Luis Cuerda, que nos ha dejado hace poco.

la-lengua-de-las-mariposas


LETRA M

Intentaré ser más breve. Empiezo con algo antiguo y se me ocurre "Muerte de un ciclista", de Juan Antonio Bardem. Yo la he visto un par de veces, una de pequeña y otra ya de mayor y a mí me gusta mucho. Que salga Alberto Closas ayuda, y la fotografía...y saber que fue censurada despierta curiosidad.

Avanzando hasta los setenta propongo "Marisol Rumbo a Río" mala y cursi pero que en mi adolescencia me encantaba. O "Más bonita que ninguna", con Rocío Dúrcal, tan cursi como la anterior, y que me enganchaba tanto como la otra, jejeje. Pero Rocío también hacía cosas serias como "Marianela", basada en una novela de Benito Pérez Galdón.

Y ya puestos en esa época no acercamos un poco al destape con "Manolo La nuit", con Alfredo Landa. A mí me pilló demasiado joven e inocente y no me gustó, pero si lo miramos bien, podría ser un poco de denuncia social; el marido por ahí, de ligoteo y vivieno la gran vida y ella en casa, desesperada.

En los ochenta nos encontramos "Mujeres al borde de un ataque de nervios", que al contrario que "Kika", me gustó. Y es que a mí Almodóvar me da una de cal y otra de arena.

Actual se me ocurre "Mientras dure la guerra", con mi querido Amenábar, a pesar de los errores, a mí entender iimportantes, que hay en la cinta.

Pero me quedo con "Mar adentro" porque ya os hablé de mi opinión de Ramón Sampedro, porque Alejandro Amenábar ha sabido tratar con respeto un tema muy delicado porque y Javier Bardem siempre está magistral.

mar-adentro


LETRA N

Con esta se me ocurre poca cosa. La primera es "No habrá paz para los malvados", que me entretiene pero vamos, no me encanta.

Y "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" es una buena cinta. No solo es española, es también mexicana y es un thriller muy entretenido. Y tanto Victoria Abril como Pilar Bardem están excepcionales.

Pero me quedo con "Ninette", inspirada en "Ninette y un señor de Murcia" que tanto me gustaba de pequeña(era serie y me tenía enganchada) y que es de una obra de Miguel Mihura. No es que sea un peliculón, pero todo lo pasa por las manos de José Luis Garci se convierte en algo mejor, aunque en principio sea mediocre.

ninette


LETRA O

Otra letra con pocas ideas. Se me viene a la cabeza "Orquesta Club Virginia", con un reparto bueno para el momento como Verónica Forqué, Antonio Resines, Jorge Sanz...incluso sale Torrebruno. Y el argumento es entretenido. Solo he visto esta peli una vez, y dudo que vuelva a verla a propósito, es la típica que te quedas a ver si estás haciendo zapping.

También he pensado en "Otros días vendrán", de nuevo con Antonio Resines y que nos muestra ese lado opresivo que a veces aparece en el cine español.

Y me quedo con "Ocho apellidos vascos", una comedia que en su día me hizo mucha gracia, que vi con mi madre siempre que pude y que me recuerda una etapa muy feliz.

ocho-apellidos-vascos


Y hasta aquí el post de hoy. Mil gracias por leerme y me encantaría que me dejárais en comentarios más pelis españolas que empiecen por las letras propuestas.

*Me esperan días complicados aí que no sé cuando podré contestar comentarios o visitar vuetros blogs. Lo intentaré todo lo posible.

Muy feliz martes a todos.




Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Bruno Falcon Crest Fama ...

Rosco temático de cine.

Rosco temático de cine; Series de televisión. Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal el finde? El mío ha volado, pero bien, entre ir a votar, asuntos varios y algunos paseítos se ha esfumado, ufffff. Y he contestado más de 400 comentarios, es que iba con un retraso... Y para empezar la semana con fuerza retomamos el rosco temático, recordad que son temas que elegisteis en una encuesta hac ...

Colin Firth Notting Hill Orgullo y prejuicio ...

Rosco temático de cine

Rosco temático de cine; películas románticas. Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal el finde? El mío ha sido tranquilo, ha hecho un tiempo raro y hemos disfrutado todo lo posible. Hoy vengo de nuevo con el rosco de cine. Esta sección la hago de memoria y siempre pongo pelis qu ehe visto, es una tontería peor no quiero poner pelis que no he visto. Y le tema de hoy es de cine romántico, lo ...

anillos de oro aquellos maravillosos años Breaking bad ...

Nuevo rosco temático de cine.

Rosco temático; Series de televisión. Hola a todos y bienvenidos, ya estamos a viernes!!!!! Ha sido una semana larga y complicada, pero aún así ha pasado volando. Hoy vuelvo con el rosco temático. Los temas los elegisteis vosotros en una encuesta que puse hace un año. Y hoy venimos con un nuevo tema, siempre según el orden de las votaciones. Y esta vez toca series de televisión. La verdad es que n ...

Arturo Fernández cine español cine. ...

Rosco temático de pelis: cine español

Rosco de películas españolas desde la F hasta la JHola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que genial. Yo he salido, he descansado, he tenido una reunión familiar chula y he votado, algo que antes era un acontecimiento y se está empezando a convertir en costumbre. Hoy vuelvo con una sección que hace mucho que no actualizo, el rosco temático de películas. La temática ...

cine y televisión entretenimiento bea ...

Rosco temático de cine.

Rosco temático; series de televisión. Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal el finde? El mío ha estado bien, tenemos un tiempo increíble, he paseado por el campo, la playa, la ciudad...me ha dado tiempo a todo. Bueno, a todo no, tengo un montón de comentarios sin responder, ainnnns, cuanto lo siento, intentaré ir contestando poco a poco. Hoy vengo con la última parte del rosco de series, ...

cine. Colin Firth Kate y Allie ...

Rosco temático de cine

Cine; Rosco temático. Hola a todos!!!!! ¿Qué la semana? Espero que hayáis disfrutado y empecéis la semana con mucha fuerza. Yo muy bien, descansada y con esperanza porque hoy iré a ver la lluvia de estrellas y espero que se cumpla alguno de los deseos si es que veo alguna, jejeje, y puedo pedirlos. Hoy vuelvo con mi rosco temático de cine, ya sabéis que el tema con el que estamos ahora es Series d ...

cine y televisión brad pitt cine. ...

Rosco de pelis temático.

Rosco temático de peículas; Miedo o suspense II. Hola a tdos y bienvenidos un día más. Ya estamos a martes, la semana y el mes poco a poco inician su andadura y se me ha ocurrido retomar el rosco temático de pelis que hace mucho que no lo hago. El rosco es temático y los temas los elegisteis vosotros allá por el verano, en una encuesta que os puse. Hoy traigo la segunda parte de miedo o suspense, ...

cine y televisión amenábar cine. ...

Rosco temático de pelis.

Cine; Ideas para ser feliz. Hola a todos!!!!! Ya estamos a viernes, la semana ha volado. Y hoy vengo con una nueva entrega de mi rosco de pelis. Las pelis de este rosco temático las elegisteis vosotros hace bastantes meses y ahora mismo el tema es thriller, miedo o suspense. En la etiqueta de cine os dejo los otros roscos, además de mis reseñas de pelis. Os recuerdo que las pelis las hago de memor ...

roscos de pelis. cine cine y televisión

Rosco temático de pelis III.

TERCERA PARTE DEL ROSCO TEMÁTICO. Hola a todos!!!!!! ¿Qué tal el finde? Por aquí no podemos quejarnos, hemos tenido un sábado de sol deslumbrane, deplaya y paz y un domingo con un poco de llovizna, con muchas cosas interesantes qué hacer y con un atardecer precioso, así que no hay queja. Hoy vengo con la tercera y última parte de mi rosco temático. Oa receurdo que el tema del rosco lo elegísteis v ...

cine. Jonh Cusack Leo Dicaprio. ...

Rosco temático de cine

Rosco temático de cine. Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el puente? El mío muy bien, empecé el martes con un concierto de rock del grupo de mi hijo, lo que me hizo volver a casa a las cuatro de la madrugada y el resto de los días hemos tenido un poco de todo. No he parado y no he actualizado ni contestado comentarios, y tampoco he podido pasarme por vuestros blogs, pero ya mi ...