comunidades

Rosalía: el fenómeno mundial de la música española

La llaman la reina del flamenco pop y recientemente se convirtió en la española con más premios Grammy Latino por un único trabajo.

La discográfica Sony ha desarrollado una gigantesca campaña para promoverla y hoy por hoy ya no existe lugar donde Rosalía no haya sido vista o escuchada.

Su canción “Malamente” del disco El Mal Querer, con raíces flamencas y fusión urbana, contaba con cinco nominaciones al Grammy Latino, obteniendo finalmente dos gramófonos.

Te puede interesar: Los grandes ganadores de los Latin Grammy 2018



El éxito casi instantáneo de la artista de 25 años nos habla de cómo funciona en la actualidad el negocio musical. Ha recibido muy buenas críticas e incluso algunas la califican de “sobresaliente” y goza de gran proyección en medios internacionales.

Gran parte de la historia de logros de Rosalía corresponde al mundo acelerado en el que vivimos, en el que todo es devorado por la urgencia y la inmediatez, aunque se inició en el mundo del espectáculo a sus 15 años de edad.

La joven estrella, quien también es actriz, publicó su primer álbum denominado “Los Ángeles” en 2017, un disco de flamenco en el que apostaba por una mayor diversidad. Su productor: Raül Refree. Aunque también ha colaborado con exponentes del trap por lo que es obvio que no se limita en cuanto a estilo se refiere.

Considerado un disco ecléctico, su segundo álbum “El mal querer” surge como su “tesis“, su “proyecto de final de carrera” para completar el Título Superior de Flamenco en la Escuela Superior de Música de Cataluña.

“Pensaba en desarrollar sobre todo un concepto de directo partiendo de un marco flamenco, pero que no tuviera nada que ver con un espectáculo tradicional de flamenco“.

El material se presenta como un álbum experimental y conceptual, que gira en torno a una relación tóxica y se inspira en una novela anónima en occitano del siglo XIII titulada Flamenca.

Pero aunque el arraigo flamenco aparezca en mayor medida, son canciones como “Malamente“, “Pienso en tu mirá” o “Bagdad” las que han destacado tanto para la crítica como el público.

Se estima que la popular cantante dirige su propia carrera. Las decisiones que toma están planificadas. Además, la imagen y estética que ha elegido también han sido acertadas.

En la era digital de redes sociales y seguidores en Instagram, YouTube, Twitter, Facebook, etc., Rosalía ha sabido aprovechar todas las bondades de estos medios, y por supuesto también ha parecido en medios tradicionales para trascender al gran público.

Portadas y reportajes en revistas de gran alcance, entrevistas en televisión, anuncios, etc., han sido el boom estos últimos meses.

Cuenta con asombrosos promocionales como anuncios en las pantallas de Times Square de Nueva York, su actuación en “Later…with Jools Holland” de la BBC, su fotografía junto a Tim Cook, el CEO de Apple, o estar nominada a cinco Grammy Latino por “Malamente” sin haber publicado el disco.

Además, participa en la nueva película de Pedro Almodóvar, Dolor y gloria que será estrenada en (2019), y recibe los elogios de figuras consagradas como Alejandro Sanz.

El debate sobre Rosalía se centra en cuánto hay de talento y cuánto de una calculada y enorme campaña de marketing y promoción. Sin duda, el conjunto ha dado un resultado seguramente mayor del esperado.

Te puede interesar: Artistas latinos que redefinieron la música pop en EU

Atamayca Jiménez

The post appeared first on La Calle TV.

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Featured Noticias ganadores ...

Los grandes ganadores de los Latin Grammy 2018

Los premios Grammy Latino 2018 se celebraron desde el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas en su 19ª edición.  Una gala donde triunfó el uruguayo Jorge Drexler, quien sorprendió y se impuso en estos prestigiosos premios llevándose tres galardones, dos de ellos con su tema Telefonía, una oda con voz y guitarra a las comunicaciones. Rosalía, fue otra de las grandes figuras de la noche en los Grammy ...

Music Featured J Balvin ...

La "buena vibra" de J Balvin lo ha convertido en un líder

Hace menos de una década, J Balvin decía que quería ser “el reguetonero de Colombia” y lo consiguió, pues se convirtió en líder de un género y que mejor prueba que las ocho nominaciones a los Premios Grammy Latino de este año. J Balvin aspira a los premios al álbum del año, grabación del año, mejor interpretación urbana, mejor álbum de música urbana y mejor canción urbana (triple nominación). Al c ...

Rosalía, la revolución flamenca

Con cinco nominaciones a los Grammy Latinos 2018, Rosalía (San Esteban de Sasroviras, Barcelona, 1993) es la segunda artista más nominada, solo por detrás del colombiano J. Balvin, que acumula ocho nominaciones. La cantante catalana, sorprendida y agradecida, lo ha celebrado en sus redes sociales. Rosalía Vila Tobella Esta joven promesa de la música española vive su mejor momento profesional. R ...

Música crítica Featured ...

Rosalía: el fenómeno español que España critica

La sobreexposición de Rosalía y la reverencia mesiánica con la que muchos la idolatran ha contaminado el producto musical de primera calidad que presenta Rosalía y ha llevado a crear una masa de haters, especialmente en España. A post shared by ROSALÍA (@rosalia.vt) on Sep 5, 2019 at 10:45am PDT Los logros de la Rosalía Rosalía a sus 25 años ha actuado en los tres grandes festivales musica ...

Música

Camila Cabello y Rosalía tomarán el escenario de los Grammy 2020

[This post contains video, click to play] La 62° edición de la ceremonia anual de los Grammy 2020 está programada para el próximo 26 de enero y la lista de artistas que se estarán presentando sigue creciendo. La Academia de Grabación anunció otra ronda de estrellas que subirán al escenario durante la noche más grande de la música. Camila Cabello traerá el calor de Latina, luego de su presentaci ...

Actualidad Adelso Freire Alex Sampedro ...

Ganadores de los Grammy Latino en música cristiana en 2016

En noviembre de 2016 se celebró la gala de entrega de los premios Grammy Latino 2016. Como es sabido, cada año se entregan varios grammys a la música cristiana. En español y portugués solamente hay dos categorías frente a las cinco que hay en los premios de habla inglesa. En la 17 edición de los latinos estos fueron los resultados en cantantes y grupos cristianos: Mejor álbum cristiano en español ...

Actualidad Adelso Freire Alex Sampedro ...

Los nominados de música cristiana a los Grammy Latino

Cada año los Premios Grammy y los Grammy Latino tienen varias categorías de música cristiana. El 21 de septiembre de 2016 se dio a conocer la lista de nominados a los Grammy Latino. Las categorías número 32 y 33 corresponden a música cristiana. En América este género musical tiene más auge que en Europa y la industria valora más la música religiosa contemporánea. Como mejor álbum de música cristia ...

Noticias

Rosalía y Alicia Keys serán premiadas en "Billboard Mujeres en la Música"

Rosalía y Alicia Keys serán premiadas la semana próxima con el “Billboard Mujeres en la Música”, en un encuentro destinado a reconocer las carreras de estrellas femeninas en el mundo de la música y por su rol protagónico en la escena latina. Billboard, uno de los medios más importantes de la industria de la música en el mundo reveló en un comunicado a los protagonistas de su ceremonia. Este año ...

Fashion

Los mejores looks de la Alfombra Roja Latin Grammy 2019

La noche más importante de la música latina se llevó a cabo en Las Vegas Nevada, con la celebración de la vigésima entrega de los premios Latin Grammy 2019. Desde tempranas horas las estrellas de la música latina arribaron a la alfombra roja de los premios vistiendo sus mejores galas. Los famosos se atrevieron a innovar en sus atuendos con atrevidos diseños, algunos muy pintorescos y otros demasia ...

Noticias de Musica flamenco Rosalía ...

El fenómeno de ROSALÍA ¿marketing o calidad?

El fenómeno Rosalía ha sido uno de los más interesantes de 2019. En el tema Brillo de J Balvin está la suave voz de esta revelación de la música española. ¿Por qué todos hablan de esta muchacha y su estilo musical? Rosalía Vila Tobella nació en San Sebastián de Sasroviras, Barcelona, el 25 de septiembre de 1993. En una anécdota sobre su infancia, descubrió que la música podía despertar muchas emoc ...