Resina Epoxica Para Madera, Trucos y 5 Recomendaciones



¿Conoces la tendencia de trabajar con “Resina Epoxica para Madera” que se está empleando a nivel mundial?

Muy seguramente, ya habrás visto algunos trabajos a diferentes escalas, tales como lo son las mesas de río de resina epoxi son mucho más que una tendencia de bricolaje. son hermosas obras de muebles de interior y obras de arte llamativas, todo en uno.

Entonces, con solo un poco de planificación cuidadosa y una habilidad inteligente para trabajar la madera, podría crear su propio tema de conversación de madera híbrida de alto valor desde su hogar.

Amigo(a) que estás leyendo este Post, aquí vas a descubrir varios trucos, recomendaciones sobre:

Índice de Contenidos:

La Madera a usar

Preparación de la Madera

Lijado de la madera

¿Mi resina epoxi se adherirá a la madera?

¿Qué hacer si su resina se está encogiendo?

Este tipo de trabajos están definidos por una llamativa mezcla de texturas de madera natural y fascinantes remolinos de resina epoxi, estos maravillosos proyectos son verdaderamente atemporales…

Pero, quizás muchos se pregunten: ¿por dónde empezar con la Resina epoxica para madera?

En Decarpinteria.net, estamos analizando solo uno de los componentes centrales, brindándote algunos consejos y trucos para asegurarnos de elegir la madera adecuada además, cómo prepararla y cómo evitar algunos problemas comunes que puede encontrar cuando su madera Los materiales finalmente se encuentran con la resina.

Antes de continuar, las resinas epoxicas derivan del petróleooriginalmente su composición es sólida, pero también es posible encontrarlas como líquidos viscosos. Para que puedan adquirir un estado soluble, es necesario añadirles un endurecedor que servirá para fundirlas en distintos procesos industriales.

¿Qué madera debo usar para una mesa de resina epoxi de madera?

Decarpinteria.net te recomienda siempre lo mejor, y que esté accesible. Así que, el mejor material para usar para una mesa de resina epoxi suele ser la pieza más plana de madera de borde vivo que pueda encontrar, como:

Tejo

Olmo

Roble

Nogal negro
Nota: No son las únicas maderas, puedes ocupar otras similares en cuanto a su naturaleza.

Tal como puedes notar, son maderas que fácilmente se pueden hallar en tu localidad, y por cierto estas maderas que vamos a ocupar son maderas duras.

Un truco importante

Es que se haya secado al aire correctamente para que el nivel de humedad sea inferior al 10%. Puede tomar hasta un año secar la madera al aire correctamente.

Primera Recomendación

Cuando se deja secar de manera adecuada y completa, reduce el riesgo de movimiento y crea un material más estable y confiable para usar en tu proyecto de mesa.

Alternativamente, podría usar una pieza de madera cortada profesionalmente y aserrar en su propio diseño curvo, pero la mayoría opta por el borde vivo (Natural) con carácter para un acabado más único y natural.

Preparando la madera para la resina epoxica

Emplear la técnica para trabajar la resina epoxica para madera no debe preocuparte más.

Segunda Recomendación

Al importante a tomar en cuenta es que la madera viva se corta por la mitad, luego se voltea, de modo que los bordes vivos casi se toquen, como esta hermosa idea de nogal negro y resina negra a continuación.

Tercera Recomendación

Todas las recomendaciones, sin duda serán la mejor guía a la hora de trabajar con la resina epoxica para madera.

Por tanto, las superficies de madera deben lijarse e inspeccionarse en busca de madera blanda o evidencia de podredumbre que se debe astillar en consecuencia. Después de esto, sujete sus materiales de madera a un banco de trabajo y use una amoladora angular en los bordes vivos curvados.

Cuarta Recomendación antes de trabajar con resina epoxica para madera

No se busca realmente la perfección, sino el mejor acabado y más prolijo, antes de trabajar con la resina para madera.

Por ello, lo recomendable a la hora de lijarlos, es ir creando una superficie perfectamente lisa para que el epoxi se adhiera con un riesgo mínimo de que la corteza, los nudos de madera u otras anomalías de la veta se separen y afecten el resultado de su producto final.

Aunque puede ser muy tentador dejar la corteza en su pieza de madera viva para un atractivo visual, es necesario quitarla y lijarla para que no afecte la adhesión de la resina más adelante.

Quinta Recomendación para que resulte bien la resina epoxica para madera

A continuación, rellene y selle los bordes naturales y las imperfecciones con un epoxi de secado rápido. La madera es una superficie naturalmente porosa, lo que significa que la humedad pasará naturalmente a través del tiempo.

Aplicar una fina capa de resina a la madera y dejar que se cure será el último y también uno de los pasos de preparación de la madera más importantes antes de comenzar a verter y aplicar su epoxi decorativo, creando un material sellado y confiable sobre el que trabajar.

¿Mi resina epoxi se adherirá a la madera?

La resina epoxi es muy eficaz para adherirse a la madera y prácticamente a todos los demás materiales.

Una resina más fina filtrará los poros naturales de la madera y hará que el proceso de pegado sea más eficaz, mientras que la resina espesa y almibarada crea una capa de superficie adecuada.

¿Qué hacer si su resina se está encogiendo?

Si su resina se encoge demasiado durante el curado, es probable que esté usando una resina barata o de mala calidad.

Las resinas epoxi pueden reaccionar de manera diferente cuando se aplican a diferentes maderas, por lo que, en caso de duda, use un trozo de madera o una muestra de madera para probar la resina o busque un producto de alta calidad y confiable para lograr los mejores resultados posibles.

A continuación tengo más artículos de tu interés que puedes leer:

Sellador para madera cuándo y cómo usarlo, para un mejor acabado

Programas para diseñar Objetos de madera.

Quitar el Barniz con 4 técnicas más empleadas en la carpintería

A continuación: Mira un interesante video sobre como trabajar una Madera de Nuez Inglesa usada como barra de café, terminado con Epoxy, Este video es del Canal de Camacho`s Rustic Wood Work.



Preguntas Frecuentes:

1.-¿Qué es la resina epoxica?

De acuerdo con un trabajo del Centro de Investigación en Química Aplicada, la resina epoxi “es un polímero termoestable que se endurece cuando se mezcla con un catalizador o endurecedor.

Constituye una de las clases más importantes de termoestables y es ampliamente utilizada en materiales compuestos, reforzados con fibras, adhesivos y revestimientos de superficies, entre otras aplicaciones”.

2.-¿Para qué sirve este tipo de resina epoxica?

En pocas palabras, las resinas tienen cuatro usos estructurales, de acuerdo con lo señalado por el Centro de Investigación en Química Aplicada:

Como uniones, adhesivos y recubrimientos

Como polvos para moldeados e instrumentación

Como fondos, pavimentos y agregados

Como plásticos reforzados o compuestos (laminados eléctricos y filamentos)
A partir de estos cuatro grupos de aplicaciones, las resinas se ocupan para distintos fines, que van desde los revestimientos y el aislamiento térmico, hasta la reparación de estructuras de hormigón, ladrillo y por su puesto la madera.

3.- ¿Qué tipo de resinas hay?

En el mercado actual, en varios países ya se se conocen como Resinas sintéticas acá te muestro una lista de 24 diferentes Resinas que existen:

Poliéster

Poliuretano

Resina epoxi

Acrílicos

Viniléster

Composites

Bisfenol A

Bisfenol F

Hidrogenadas

Brominadas

Halogenadas

Novolacadas

Multifuncionales

Flexibles

Curado UV

Curado bajo temperatura

Resina Fenoxi

Modificada con Poliol

Para Laminación

Para Moldeo

De tipo Especial

Trifuncionales

Tetrafuncionales

Base de Agua
Sellador para madera cuándo y cómo usarlo, para un mejor acabado

Fuente: este post proviene de Carpintería.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos