Resiliencia

¿Qué es la resiliencia? ¿Qué características tiene una persona resiliente? ¿Cuáles son sus beneficios?

La resiliencia es la capacidad que tiene el ser humano para adaptarse positivamente a situaciones adversas. El término, que proviene del latín "resilio" y significa "volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar", ha experimentado cambios importantes desde la década de los 60.


La resiliencia
Actualmente, los investigadores la entienden como un proceso comunitario y cultural que responde a tres modelos: compensatorio, de protección y de desafío.

¿Qué perfil presentan las personas resilientes? Las personas resilientes son empáticas, positivas y con sentido del humor, presentan una alta capacidad de automotivación, son flexibles en sus pensamientos, su comportamiento tiende al altruismo y controlan los impulsos y sus emociones.

Las personas resilientes identifican la situación, encauzan los acontecimientos y se organizan con estrategias, saben hacer el máximo con lo que tienen a mano. Además tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés y soportan mejor la presión, según la Neurociencia.


Afrontar las adversidades
Los beneficios de la resiliencia son muchos. Las personas resilientes tienden a criticarse menos, saben hacerle frente a los retos, son más exitosas, consiguen una mayor satisfacción en sus relaciones y caen menos en depresión.

Y tú, ¿eres una persona resiliente o te bloqueas frente a una situación desfavorable?

Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El pastel vasco, también conocido como “gâteau basque”, “etxeko biskotxa” o “euskal pastela”, tiene su origen en la región vascofrancesa de Lapurdi. Se trata de un pastel plano y redondo tan popular q ...

El icónico retrato de Marilyn Monroe de Andy Warhol es todo un símbolo del arte pop y en 2022 fue subastado por 182 millones de euros, convirtiéndose así en la obra de arte más cara del siglo XX en se ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

aprendiendo

¡Hola! La entrada de hoy es un poco diferente pero vamos teniendo inquietudes y vivencias que nos hacen ver las cosas de muchas maneras. La resiliencia es la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a las situaciones adversas. La resiliencia potencia la felicidad. Supongo que hay ideas que son evidentes pero hasta que no se escribre sobre ellas no te das realmente cuenta de cómo ...