La resiliencia es la capacidad que tiene el ser humano para adaptarse positivamente a situaciones adversas. El término, que proviene del latín "resilio" y significa "volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar", ha experimentado cambios importantes desde la década de los 60.
La resiliencia
Actualmente, los investigadores la entienden como un proceso comunitario y cultural que responde a tres modelos: compensatorio, de protección y de desafío.
¿Qué perfil presentan las personas resilientes? Las personas resilientes son empáticas, positivas y con sentido del humor, presentan una alta capacidad de automotivación, son flexibles en sus pensamientos, su comportamiento tiende al altruismo y controlan los impulsos y sus emociones.
Las personas resilientes identifican la situación, encauzan los acontecimientos y se organizan con estrategias, saben hacer el máximo con lo que tienen a mano. Además tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés y soportan mejor la presión, según la Neurociencia.
Afrontar las adversidades
Los beneficios de la resiliencia son muchos. Las personas resilientes tienden a criticarse menos, saben hacerle frente a los retos, son más exitosas, consiguen una mayor satisfacción en sus relaciones y caen menos en depresión.
Y tú, ¿eres una persona resiliente o te bloqueas frente a una situación desfavorable?