Reseña: Un puzzle de amor - Julio Marín

Hola mis habitantes. Prometo que algún día dejaré de desaparecer cada tres meses, aunque esta vez solo han sido unos días para vosotros. Mi escusa de esta vez es que hasta hace una semana no tenía internet en el pis y que además se juntaron las práctica y llegaba a casa sin ganas ni de leer. Hoy aprovechando que tengo un rato libre voy ha aprovechar para subir unas cuantas entradas.

Y bueno después de esa pequeña introducción en la entrada de hoy os vais a encontrar con una reseña que he leído en el club de lectura @bibliotopíaclub

SINOPSIS

293 páginas // 0€ (unlimited) // digital// 3,5 mundos

Ismael tiene 24 años, una chaqueta de cuero y una coraza de hierro, multitud de citas esporádicas y una familia de ideas radicales que no le deja ser feliz.

Sus vidas siempre siguen el mismo patrón, los mismos hábitos y los mismos errores, hasta que ambos el chico natural y de sonrisa incrustada y el chico de la chaqueta de cuero y el corazón de hierro, coinciden. En ese momento un giro de 180 grados lo cambia todo. ¿Será el amor lo suficientemente grande para sanar los traumas de una vida marcada por el miedo?

Una historia de amor, de amistad, de vida, pero sobre todo, una historia de superación y de lucha por la libertad.

Empezaré como siempre hablando de la edición en este caso la portada me pareció preciosa. Yendo al interior los capítulos son de extensión corta. Lo leí en digital por el móvil porque no estaba en la tienda de kobo (señores escritores hay más e-readers además de los kindles). Quiero decir que un detalle que me encantó de este libro es la manera en la que esta narrado. Esta historia la narra la abuela de Raúl quien desde el más allá nos ira narrando las vivencias de la pareja. Ahora bien una pega que le pondría al libro es el uso excesivo de las frases "El chico de la chaquete de cuero y el corazón de hierro" y "El chico natura y de sonrisa incrustada" puesto que al comienzo me gustaba pero después me cansaba un poco, creo que hubiese sido mejor si en varias ocasiones las hubiese recortado.

Un puzzle de amor nos muestra no solamente el romance entre dos chicos sino también liberación, el poder sentirse libre, como aun en muchos ámbitos familiares deben esconderse por miedo a las represalias. Es un libro que nos hace pensar y nos muestra que el día del orgullo sigue siendo muy necesario. Ahora bien hay un detalle que no me ha llegado a convencer demasiado y resulta ser el romance. Vale, vale, nada de alarmas, no me ha convencido porque sea un romance homosexual, que a mi eso me da igual, sino porque hay instalove. Soy muy hate del instalove. Aun así ver que había un mensaje más allá, buscando concienciar a los lectores es lo que le ha echo sumar puntos. Además según vas leyendo te das cuenta que no solo es una historia de amor sino de conocerse a uno mismo.

Un puzzle de amor es un libro que leí lento por culpa del señor móvil, pero si no fuese por ello estoy segura de que lo hubiese ventilado porque Julio sabe enganchar y que no seamos capaces de soltar el libro hasta haber llegado a sus páginas finales. Además es un libro que en aspectos generales se me ha echo muy poco predecible, saber que no seguía la misma línea que el resto de libros lgtb de temática gey me ha gustado, sentir que no leía la misma historia de siempre pero cambiando los personajes. Si es cierto que tiene muchos puntos en común pero son aquellos que hacen falta, los que buscan concienciar y mostrar una realidad que viven miles de personas pero por el resto era una historia totalmente diferente y eso me ha encantado.

En cuanto al final tengo dudas con él porque la idea del autor me gustó pero siento que era todo muy precipitado, sin llegarnos a explicar que ocurrió, no puedo decir mucho pero si me hubiese gustado tener más información. Aunque viendo que ha sacado un libro nuevo sobre uno de los personajes tendré que leerlo para quitarme ese sabor amargo que se me ha quedado.

Y bueno si pasamos ha hablar de los personajes decir que todos son necesarios para poder narras esta historia y que no sentí que ninguno sobrase. En general los secundarios me han gustado como los ha creado a todos, aunque si es cierto que me hubiese gustado tener un poco más de información sobre todo de los protagonistas y si tenemos que hablar de los principales:

Raúl: Me pareció muy adorable aunque al comienzo sentía que vivía en un mundo ficticio donde no existía el mal. Creo que sus amigos y familiares lo protegieron demasiado del mundo cruel. Aunque ese carácter ayudará a Ismael, será la esperanza de la pareja.

Ismael: Vivirá la homofobia y el odio en primera mano. Negado de su verdadera naturaleza, negado a amar. Un personaje que nos muestra la realidad de muchas personas. Sin duda su superación, ser capaz de gritar lo que desea, me ha encantado.Y bueno pues eso es todo por hoy. Decirme en los comentarios si habéis leído este libro, que os ha parecido o si queréis leerlo

Un beso

MEMPHIS

Fuente: este post proviene de An imperfect world, donde puedes consultar el contenido original.