Todoindie Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Reseña libro Música de Mierda

Todoindie

Reseña libro Música de Mierda
Reseña libro Música de Mierda
Reseña libro Música de mierda

Carl Wilson

Blackie Books

“No creo en el elitismo. No creo que la audiencia sea esta persona tonta inferior a mí. Yo soy la audiencia. “

Quentin Tarantino

La lectura de este ameno y contundente ensayo sobre el gusto musical supone una voladura controlada de las convenciones y a veces convicciones sobre las cuales se han formalizado gran parte de mis afinidades musicales. No hay nada mejor que partir de una artista tan reconocible y vilipendiada como Celine Dion (muy interesante la parte destinada a su proyección cultural quebequesa) para embaucar, con vehemente serenidad y profunda argumentación, a un lector que va desarmando prejuicios al mismo ritmo con el que devora las páginas de este libro, tal como expone el propio Wilson: “Uno no es consciente de hasta qué punto sus gustos pueden ser unos controladores egoístas hasta que intenta traicionarlos…”.

La pretensión de Wilson es la de caminar por los límites del mal y buen gusto musical basados en la cultura del rechazo al otro (al modo Paul Valéry: ” El gusto está hecho de mil repulsiones”)  para ir desmontándolos con la finalidad de poner en práctica una crítica más plural y tolerante que “tal vez pondría menos énfasis en defender sus preferencias y se centraría más en describir el placer que generan, con todas sus turbulencias y sus estremecimientos íntimos del alma”.

El ensayo percute sobre el concepto por el cual la distinción entre lo mayoritario y minoritario no sea utilizado como arma arrojadiza entre lo que ha venido a denominarse como baja o alta cultura, algo que el politólogo Owen Jones defiende en el (imprescindible) ensayo “Chavs”. No se trata de comprarnos compulsivamente los discos de Céline Dion, sino de alejarnos de ese patrón elitista y separatista que puede seducirnos en diferentes etapas vitales o contextos sociales determinados (algo que también explora el libro) en el que forjamos nuestro yo en función del repudio (en ocasiones insultante) de los otros que, por lo general suelen ser mayoría en número, algo que Kiko Amat resume bastante bien:  “Me parece sano cuestionar la autoridad. Pero en el caso del mainstream, eso a menudo desemboca en hacerte el listo. En querer marcar una separación con el resto del mundo que es solo ego”.

Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas

 

Valora y comparte esta noticia



Reseña libro Música de Mierda, 5 / 5 (1 votos)

The post Reseña libro Música de Mierda appeared first on Todoindie.



Fuente: este post proviene de Todoindie, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Música de poema con Jeff Tweddy

Todoindie Música de poema con Jeff Tweddy Música de poema con Jeff Tweddy Varios artistas entre ellos el líder de Wilco, Jeff Tweedy, han participado en un álbum para poner música al libro de poemas  ...

Momentazos musicales de serie

Todoindie Momentazos musicales de serie        Momentazos musicales de serie Verano, época de vacaciones y tiempo libre para muchos; tiempo para leer, ver películas y series. De estas últimas vamos a ...

Recomendamos