Reseña: La niña del abrigo rojo de Roma Ligocka

Opinión sin spoilers de "La niña del abrigo rojo" de Roma Ligocka

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? El mío muy bien. Pudimos ir a ver un concierto del coro al que pertenece mi hijo, fuimos a un pueblín cercano a pasar la tarde y tuvimos playa y campo, así que ha sido muy completo.

Hoy traigo una reseña. Siempre digo que no se me dan muy bien, pero me gusta hacerlas para recomendar libros poco conocidos o diferentes. El que comparto hoy, "La niña del abrigo rojo" de Roma Ligocka, creo que es bastante conocido, esta vez creo que soy poco original, pero en su momento me gustó tanto que me apetecía traerlo, así que sin más rollo, empezamos.

la-niña-del-abrigo-rojo


RESEÑA DE LA NIÑA DEL ABRIGO ROJO DE ROMA LIGOCKA

En mi casa(en especial mi madre) somos muy fans de la película "La lista de Schindler". Antes de ver la película habíamos leído el libro que adaptó Steven Spielberg. Y nos gustó tanto, tanto, que por eso vimos la peli. Primero en el cine, luego en vídeo, luego compramos el DVD...

Y a todos nos robó el corazón esa niña con abrigo rojo, que destacaba entre esas personas desnutridas y con el dolor pintado para siempre en sus rostros y en sus ojos.

Algún tiempo después de esto, mi madre vio en El círculo de lectores la biografía de la niña del abrigo rojo. Y no lo dudó, ya tenía uno de los regalos de Reyes para mi hermana y para mí.

roma-ligocka

El libro tiene una edición muy bonita

La historia es similar a la de muchas víctimas del holocausto. Hace algo de tiempo os hablé de otra víctima de la invasión nazi aquí, pero en aquella ocasión el drama transcurría en Francia, y ella, Héléne Berr, era una chica que trataba de ayudar. Ese caso también es horrible, pero diferente, porque en el que traigo hoy hablamos de una niña muy pequeña.

En el libro, Roma, ayudada por Iris von Finckenstein, la coautora, recuerda su vida. En realidad todo empieza durante el estreno de "La lista de Schindler", porque se reconce al ver a la niña del abrigo rojo. identifica algunas de las escenas y a alguno de sus familiares.

la-niña-del-abrigo-rojo-roma-ligocka

Aquí la vemos en el momento en el que escribió el libro(hace más de 20 años)

A través de 329 páginas conoceremos a Roma Ligocka y a su familia. Viviremos sus miedos y sus angustias. Pasaremos penurias y en algunos momentos el ambiente opresivo del Gueto de Cracovia saldrá de esas páginas para invadir nuestras almas.

No todo es horrible, hay algún instante más relajado, por ejemplo las escenas que comparte con su primo, Roman Polanski. Ya por entonces él apuntaba maneras y se veía que quería dedicarse al mundo del cine.

roman-polanski

Aquí vemos a los padres de Roman Polanski

No quiero desvelar nada, aunque en este tipo de historias poco hay que desvelar. Sabemos que la niña no se muere, porque hoy en día es una pintora de éxito, y también diseñadora de escenarios. Pero los traumas de la infancia la persiguieron muchos años; fue adicta a estupefacientes y esos miedos infantiles se resistían a abandonarla. También sabemos cuando acaba la guerra, pero el resto, lo que hay en el medio, eso no lo sabemos. Y atrapa. A veces es previsible, y otras...otras la realidad supera a la ficción.

No hablamos hoy de una historia de aventuras trepidantes, pero si de nervios y emoción, porque huir de los nazis da miedo. Ver a la gente morir a tu alrededor da miedo. Que capturen a tu padre da miedo. Y el hambre y las calamidades nos hacen vulnerables. Y entonces es cuando se instala el miedo.

roma-ligocka

Roma era muy guapa, pero esos ojos negros y ese cabello moreno preocupaban a su madre, una época en la que ser rubio de ojos azules ayudaban a sobrevivir

Fue una suerte que Spielberg la incluyera en la película, porque cuando se reconoció decidió compartir sus memorias.
la-niña-del-abrigo-rojo


Si os gustan las historias basadas en hechos reales, esta os gustará. Si os interesa el tema del nazismo(yo tengo unos cuantos estantes de la biblioteca dedicados a este tema) tratado con realismo, os recomiendo este libro. Y si sois de los que se sumergen hasta sentir hambre, frío o miedo, desde luego no os lo podéis perder.

En cambio, si evitais el sufrimiento, no queréis leer historias donde la gente sufre y se muere, que recuerdan una época negra y terrible, y donde el dolor no respeta ni a niños ni a los más débiles, mejor lo dejáis pasar.
la-niña-del-abrigo-rojo-roma-ligocka


Y hasta aquí el post de hoy. Esta vez no he elegido un libro muy desconocido, "La niña del abrigo rojo" de Roma Ligocka no pasa desapercibido, pero aun así me hacía ilusión que apareciese, porque me gustó mucho, mucho, en su momento. Y me sigue gustando.

Y vosotros; ¿habéis leído este libro?¿Os gustó?¿Os gusta "La lista de Schindler"?

Muchas gracias a todos por leerme, os deseo muy feliz semana y nos vemos el miércoles con algún truco.

Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos