comunidades

Reseña: Flor de sal, de Susana López Rubio





Sinopsis

Año 1914. Acaba de estallar la Gran Guerra y Julieta Carrión de la Vega llega con 16 años a Bolivia procedente de España, para reencontrarse con su padre, don Gonzalo Carrión, que dirige una mina de estaño en la ciudad de Potosí. Huérfana de madre, Julieta adora a su padre, o al menos la imagen idílica que tiene de él, pero muy pronto choca con la dura realidad. Don Gonzalo emplea niños para trabajar en la mina, y padre e hija tienen un primer y tremendo enfrentamiento. No solo eso, Julieta descubre que, desde hace años, su padre tiene una amante, Adela, una atractiva y peligrosa mestiza.
Harto de las peleas con su hija, don Gonzalo decide enviarla a una de sus propiedades en un lugar recóndito e inhóspito: El Salar de Uyuni. Allí, en un paraje de belleza salvaje, Julieta encuentra a paz y crea con los indígenas de la aldea cercana a su casa una cooperativa para explotar la sal. Conoce sus costumbres, sus valores, sus miedos, y también conoce a Siwar, un atractivo indígena, con quien entra en conflicto al principio, pero de quien acabará enamorándose.
Sin embargo, un buen día Julieta recibe la visita de su padre, que llega con una terrible noticia: la ha casado por poderes y la manda a España para que se consume su matrimonio. Además, le revela que Siwar trabaja para él y tenía el encargo de vigilarla atentamente. Julieta, desolada, viaja a Madrid, creyendo haber perdido para siempre El Salar, a sus gentes y especialmente a Siwar. Pero a veces la vida cierra una puerta pero abre otra, y la tenaz Julieta no parará hasta conseguir recuperar su verdadera vida.

Opinión personal

Después de una sinopsis que parece un resumen del libro, poco más se puede contar de esta historia sin revelarla totalmente al lector antes de que se moleste en abrir el libro. Si a pesar de todo te has quedado con ganas de leerla, te puedo contar algunas cosas más sin destripar el final.

Flor de sal nos presenta una historia protagonizada por mujeres en un tiempo en que serlo supone una gran desventaja por las limitaciones que la sociedad les pone. Sin embargo, Julieta Carrión logrará sobreponerse a este inconveniente y luchará por conseguir sus objetivos en la vida que le ha tocaddo vivir.

Viajando de Madrid a Bolivia, nos dará a conocer la vida en Potosí, una tierra dominada por el hombre blanco que explota sus recursos y a sus indígenas sin miramientos. Como transfondo tendremos la Primera Guerra Mundial, que a pesar de quedar lejos, en el viejo continente, marcará la vida de la protagonista de un modo definitivo.


De la mano de Paloma López Rubio conoceremos la explotación de los indios en las minas de Potosí, sus constumbres, sus creencias y supersticiones, la cultura de los Quechua, el paisaje salvaje del Salar de Uyuni... En definitiva, un abanico de lugares evocadores que te invitan a navegar por internet para poder descubrirlos más allá de la lectura.


Muchos de los giros que se van produciendo a lo largo de la trama resultan bastante predecibles, pero esto no resta atractivo a la historia y se puede disfrutar de su ritmo fluido de principio a fin.

La recomiendo por su ambientación y porque tiene todos los ingredientes para resultar entretenida: drama, aventuras, superación personal y una bonita historia de amor.


Sobre la autora



Guionista y novelista española nacida en Madrid en 1978, Susana López Rubio es conocida por trabajos como la adaptación televisiva de El tiempo entre costuras de María Dueñas o la serie de TVE Acacias 38.

También trabajó en Física o Química y Hospital Central, entre otras series. Además de televisión, ha explorado el campo del cine, coguionizando películas.

También ha escrito libros infantiles, aunque destaca sobre todo por sus novelas, entre las que se encuentran El Encanto y Flor de sal.

Fuente: este post proviene de Ants in my tummy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sinopsis El problema de buscar la verdad es encontrarla y no saber que hacer con ella Una novela que cambiará tu forma de ver el mundo Querido lector, Tienes en tus manos una novela que plantea pr ...

Recomendamos