Gustave Flaubert
Queridos lectores:
Hoy me encuentro ante un reto, después de haber leído este clásico e incluso releído ya algunos de sus capítulos me he propuesto hacerle justicia con una buena reseña que tiene más que merecida.
No quisiera comenzar a hablar sobre Madame Bovary sin antes mencionar a a Editorial Alma que me ha facilitado este ejemplar del que me enamoré a primera vista ¿no es precioso? ¡muchísimas gracias, Alma!
Cada vez que leo un clásico me doy cuenta de que el verdadero talento nunca muere pero si además lo acompaña una edición tan cuidada con unas ilustraciones que transmiten exactamente lo mismo que la trama, ¡se merece un auténtico diez!
Debo decir que es la primera vez que me encuentro con esta historia que la había oído mencionar pero de la que no conocía nada en absoluto y me ha fascinado, en ocasiones me sentía liberada con la actitud de Emma Bovary y otras veces me apesadumbraba con los acontecimientos. Emma, la verdadera protagonista es una mujer que ha nacido en la época errónea, soñadora y de corazón ambicioso solo desea ser feliz, descubrir, sentir y vivir, pero en un lugar donde el conservadurismo manda, donde las apariencias lo son todo, en el que la ley de los convencionalismos deciden lo más importante, tendrá que atravesar sufrimiento, dudas y decepciones que hacen de esta obra una lectura exquisita para el siglo XXI y que en su momento fue el gran escándalo que, ¡gracias a la historia de la literatura! ha permanecido viva hasta hoy.
Como mujer me he sentido identificada en algunos aspectos pero en otros me ha transmitido alivio y gratitud pues si ya pensaba que las mujeres lo tenemos difícil en esta época, no sé qué decisiones hubiese tomado yo en esos tiempos. Ahora creo que estoy infravalorada, que pertenezco al sexo más subestimado pero en comparación con aquéllas Emmas, he tenido una gran suerte y aunque aún nos queda un largo camino por recorrer agradezco a la literatura que me dé la oportunidad de mirar por un agujerito lo que podría haber sido y quizás, muy pronto, pueda leer en otra gran obra lo que, quizás, con mucho tiempo, podrá llegar a ser.
Por último, solo quisiera hacer hincapié en los detalles de esta edición, desde la elección de los colores, pasando por el ilustrador hasta fijarme en los inicios de capítulo y las filigranas que acompañan los números de páginas. Si queréis una bonita edición ilustrada en tapa dura de esta novela, acudid a esta editorial, no os decepcionará ^^