Sergio Dice Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Reseña El murmullo de las abejas de Sofía Segovia



Título: El murmullo de las abejas
Título original: El murmullo de las abejas
Saga: No
Autor: Sofía Segovia
Editorial: Lumen (PRH)
Lanzamiento: 2 de Junio del 2015
Fuente: Envío editorial
Idioma original: Español
Idioma de lectura: Español
GoodreadsSINOPSIS

El murmullo de las abejas, el descubrimiento literario del año
La autora que despierta la historia de México y recupera su lugar en nuestros corazones.

En Linares, al norte del país, con la Revolución mexicana como telón de fondo.
Un buen día, la vieja nana de la familia abandona sorpresivamente un reposo que parecía eterno para perderse en el monte. Cuando la encuentran, sostiene dos pequeños bultos, uno en cada brazo: de un lado un bebé deforme y del otro un panal de abejas. Ante la insistencia de la nana por conversar y cuidar al pequeño, la familia Morales decide adoptarlo.
Cubierto por el manto vivo de abejas que lo acompañarán y guiarán para siempre, Simonopio llega a cambiar la historia de la familia que lo acoge y la de toda una región. Para lograrlo, deberá enfrentar sus miedos, el enemigo que los acecha y las grandes amenazas de la guerra: la influenza española y los enfrentamientos entrelos que desean la tierra ajena y los que protegerán su propiedad a toda costa.
El murmullo de las abejas huele a lavanda, a ropa hervida con jabón blanco, a naranjas y miel: una historia impredecible de amor y de entrega por una familia, por la vida, por la tierra y por un hermano al que se ha esperado siempre, pero también, la de una traición que puede acabarlo todo.MI OPINIÓN

Un día la nana Reja, una mujer de muy avanzada edad, que se pasa sus días en una vieja mecedora, escucha algo que nadie mas logra escuchar. El llanto de un bebé. Y lo que encuentra cambiará las vidas de todos para siempre, un pequeño con una malformación en la cara y cubierto por muchas abejas que lo protegen. Pero aunque para unos encontrar al pequeño Simonopio es un milagro, para otros, sobretodo para Anselmo Espiricueta, es un castigo y una señal de mal aguero.Éste es el primer libro que leo de "realismo mágico" y estoy realmente emocionado por escribir ésta reseña esperando hacerle justicia al libro.

Cómo y porqué la nana había caminado montaña arriba hasta el puente, bajo el cual halló al bebé, jamás nadie lo comprendería.El libro está dividido en capítulos con títulos que adelantan un poco de lo que va a suceder y otros que además del título son la frase inicial del capítulo. La autora maneja un lenguaje muy sencillo durante todo el libro, y sus descripciones son precisas, tanto que logró hacerme sentir parte de la historia incluso con mi sentido del olfato. Algo que nunca había visto antes es que en una misma historia se usasen tres tipos de narrador, y es justo lo que Sofía Segovia hace en su libro. Algo que al principio me mareó un poco, pero al llegar a cierto punto de la lectura llegué a entender el porqué del cambio de narrador y al menos para mí es algo que ayudó a conectarme más con la historia que estaba siendo narrada.

La historia principal es sobre el enfrentamiento de Simonopio y Anselmo Espiricueta, ambos son personajes opuestos que saben que tarde o temprano tendrán que enfrentarse. Simonopio es parte de la naturaleza y junto con sus abejas le da el toque de misticismo al libro, pues se comunica con ellas de un modo que nadie más podría entender. Tal es el don de Simonopio que él no ve la bondad o la maldad en las personas, él simplemente lo siente, y sabe en quién confiar, también sabe cosas que la naturaleza le cuenta a través de su abejas. Por el otro lado está Anselmo Espiricueta, un campesino que está inconforme, que odia a su patrón simplemente porque es su patrón y tiene poder y riquezas, se le hace injusto que él tenga que trabajar la tierra y su patrón se lleve el beneficio, pero no mira más allá de todo lo bueno que éste ha hecho por él y también está resentido porque el patrón aceptó en la familia al "niño diablo".
Fue lo primero que supo en su vida. Se lo dijeron en el primer murmullo a su oído, la madrugada de su primer día, cuando abrigado con sus alas tibias lo introdujeron a la vida.

No me esperaba que éste libro me atrapara tanto, pero lo hizo. Sofía Segovia logró transportarme al México antes de la Reforma Agraria y no ver esto como un simple hecho histórico sobre le que aprendemos en la escuela, sino que a través de su historia y sus personajes logró enserio hacerme sentir como sí estuviera viviendo en ese tiempo junto a Lupita, la nana Reja, Francisco chico, Simonopio, Anselmo y todos sus demás personajes, que aunque sé que son parte de una historia de ficción, se sienten tan reales como cualquiera de mis amigos.
No encuentro las palabras para describir cuánto me ha gustado El murmullo de las abejas, pero en serio se los recomiendo, sí tienen la oportunidad de leerlo, no duden, pues se convertirá en el favorito o uno de los favoritos, de muchos.

Calificación:
MI FRASE FAVORITA

Es en la oscuridad más profunda cuando se ven las cosas con mayor claridad.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Fuente: este post proviene de Sergio Dice, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hackear, seguir, bloquear.

Puede que booktube no esté muerto pero BLOGGER ESTÁ MUERTO... no, no es cierto, no vayan a lincharme. Les amo y por eso decidí volver al mundo bloguero y publicar una nueva entrada ya sé, ya son dos e ...

Recomendamos