Reseña: El jardín de las mujeres Verelli, de Carla Montero

"Todo lo que se va deja espacio a lo que ha de venir."

Gianna se ha criado con su abuela en la trastienda de La Cucina dei Fiori, un establecimiento de gastronomía italiana en Barcelona. Apenas conoce su pasado, ni la razón de la peculiar ausencia de hombres en su familia. Pero nada de eso parece tener importancia hasta que la muerte de su abuela y una noticia imprevista la dejan sola y desorientada. Entre las pertenencias de esta encuentra la llave de un molino situado en un pequeño pueblo al norte de Italia y el diario incompleto de su bisabuela, Anice. Cuando todo se desmorona, Gianna halla en la historia de su bisabuela la inspiración para volver a empezar, y emprende un viaje a Italia en busca de sus raíces.

A través de este viaje conocemos a Anice, su conexión casi mágica con la naturaleza, su historia de amor truncada por el estallido de la Gran Guerra y los motivos por los que tuvo que abandonar su hogar y empezar de nuevo en otro país. Pero también acompañamos a Gianna en una travesía de redescubrimiento personal y de lo que verdaderamente importa en la vida: el amor, la amistad y un lugar al que llamar hogar.

Opinión personalLa novela entrelaza dos historias que va desgranando poco a poco relacionando vivencias y lugares de la ciudad de Barcelona y de Catelupo, un pequeño pueblo en Liguria, región situada al noroeste de Italia. La historia de Gianna se situa en el presente y comienza a ser narrada en el momento que ella y su hermano Carlo pierden a su abuela, con la que se han criado,que regentaba un establecimiento en Barcelona donde se puede disfrutar de la comida italiana más tradicional. Por otro lado, se cuenta la historia de Anice, su bisabuela, nacida en Italia a principios del siglo XX.

A través de su diario, emcontrado por Gia entre las pertenencias de su abuela, irá dando a conocer su historia y la del hombre con el que tuvo a su única hija, del que Gia no ha oido hablar nunca.

Ea una novela que se podría clasificar en varios subgéneros literarios al mismo tiempo, ya que tiene algo de novela histórica, algo de romántica, landscape, feelgood...

Cada capítulo de la vida de Gianna lleva por título el nombre de alguna receta italiana. La cocina está muy presente a lo largo de toda la novela, tanto que se te hace la boca agua en muchas ocasiones pensando en lo rico que debe estar lo que los personajes están cocinando o degustando. También está muy lograda la ambientación, hasta el punto que te resulta fácil imaginarte en esos lugares disfrutando de las vistas, de los aromas....

En este artículo de La Vanguardia, se puede leer a cerca de La italiana, la tienda gastronómica en la que la autora se inspiró para crear La Cucina dei Fiori.

En definitiva, la recomendaría si quieres leer una historia protagonizada por mujeres fuertes, donde los hombres sin perder importancia, tienen un papel secundario aunque necesario. Imprescindible si disfrutas leyendo historias de sueración en las que lo más importente es no rendirse nunca y salir adelante.

Sobre la autora

La escritora Carla Montero, madre de cuatro hijos, nació en Madrid en 1973. Licenciada en Dirección y Administración de Empresas, publicó en 2009 su primera novela Una dama en juego, con la que recibió el Premio Círculo de Lectores. En 2012 publicó su segunda novela, La tabla esmeralda, novela histórica con grandes dosis de intriga, misterio y romanticismo.

Su pasión por la escritura comenzó a los 20 años, desde entonces su motivación para escribir es poder ofrecer al lector el libro que a ella misma le gustaría leer.

Su aficción por la Historia se ve muy bien reflejada en sus libros, en los que la ambientación histórica es imprescindible para situar la acción.

La escritora se declara además una apasionada del yoga, la cocina y los viajes.

Otros libros de la autora son La piel dorada y El invierno en tu rostro.

Fuente: este post proviene de Ants in my tummy, donde puedes consultar el contenido original.

Sinopsis Nadie regresa del infierno indemne. Es la noche del fin de año chino, empieza el año del cerdo. Chesca, al mando de la Brigada de Análisis de Casos desde hace un año, ha quedado con Ángel Z ...