Reseña disco Sr Chinarro “El Progreso”
El Woody Allen del indie patrio regresa con su noveno disco, “El Progreso” (El Segell del Primavera, 2016), producido por Jota Planetas en El Refugio Antiaéreo (Granada).
El disco lo abre ‘Efectos especiales‘, un gran medio tiempo que nos muestra la madurez de Antonio Luque con ese sutil crescendo lleno de matices; acordes claros y nítidos, dejando atrás aquella oscuridad de años pasados. Uno de los temas que más tirón está teniendo y que, sin embargo, estuvo a punto de quedarse fuera del disco.
Con ‘La ciudad provisional‘ Luque se envuelve de nostalgia y como hiciera Proust con su búsqueda del tiempo perdido rememora varios escenarios concretos para hablar de una feliz vuelta a casa (“En un barco hasta el Guadalquivir / remontando el río, yendo a lo mío”, “vuelvo a mi ciudad“).
El tercer corte, ‘La fiebre del oro‘, que comienza con el mítico tema de “El Bueno, el Feo y el Malo”, nos sumerge enseguida en vívidas imágenes de los gloriosos westerns que tan de moda se han vuelto últimamente. Un bonito tema que da variedad a un disco rico en matices, tanto musicales como literarios.
‘El castigo’ es otro de los temas con muchas papeletas para convertirse en uno de los favoritos del disco. Una composición marcada por un tristón punteo de guitarra que retrata un lecho conyugal marcado por las diferencias. “Ambos somos difíciles rompecabezas“, describe el autor; pero a la vez con un estribillo embellecido por sus cuerdas que llega para aligerar la carga, no todo va a ser lamentarse.
El epicentro del disco lo componen ‘Fase lunática’, arrebato sentimental que demuestra que Antonio en el fondo es un romántico, y ‘Manía persecutoria’; no podía faltar una tema que tratara sobre las redes, que nunca sociales.
A continuación el disco nos regala dos auténticas joyas: la canción que da título al mismo, con la sorprendente e inesperada colaboración de Soleá Morente, y ‘La mujer’, con una fragmento instrumental maravilloso de la que parte de culpa tiene Floren (Los Planetas).
El disco cierra con ‘Maravilla’, canción aparentemente ligera cual gazpacho y “Walden” , referencia a la vida de ermitaño narrada en el libro homónimo de Henry David Thoreau.
En definitiva, un disco que roza el sobresaliente. Sr. Chinarro siempre fiel a la verdadera independencia, aunque a veces no de mucho de comer.
Redacción: Javier Blanco
Valora y comparte esta noticia
★ ★ ★ ★ ★
Reseña disco Sr Chinarro “El Progreso”, 5 / 5 (1 votos)
The post Reseña disco Sr Chinarro “El Progreso” appeared first on Todoindie.