Hola a todos, les doy la bienvenida a esta nueva entrada. Me disculpo por la falta —de una semana— de material, pero me ha tocado bastante trabajo en casa.
Hoy tengo nuevamente una entrada que entra en la sección Mi autor favorito, en donde, periódicamente, reseño libros del gran Mario Puzo. Para esta ocasión, la reseña será de un libro poco conocido de este magistral autor: Seis tumbas en Múnich.
Sin más preámbulos, empecemos...
Nombre del libro: Seis tumbas en Múnich.
Autor: Mario Puzo.
ISBN: 978-8466639767.
Páginas: 176.
Editorial: La Trama.
Sinopsis
Durante la Segunda Guerra Mundial, gracias a su prodigiosa memoria y a su talento para descifrar textos codificados, Mike Rogan ingresa en la Sección de Inteligencia del Ejército americano, poco después de casarse con Christine. A raíz del desembarco de las tropas americanas en Francia, Rogan es enviado a Europa en misión de escucha de mensajes. Pero por un error cae, junto a Christine, en manos de la Gestapo, para acabar en el Palacio de Justicia de Múnich, donde serán sometidos a una violencia extrema. Con tal de ahorrarle sufrimiento a su mujer, Rogan revela las claves de los códigos americanos. Aun así, sus siete verdugos, tras anunciarle la muerte de Christine, le disparan un tiro en la cabeza. Sin embargo, horas después es encontrado vivo. Tras numerosas operaciones, Rogan le cuenta a Bailey, agente del FBI, la historia de su ejecución y sus planes de venganza: encontrar y acabar con los autores de su desgracia. Diez años después, en 1955, Rogan dará comienzo a su caza.
En 2009 se conmemoró el cuarenta aniversario de la publicación de El Padrino y el décimo aniversario del fallecimiento de Mario Puzo. Seis tumbas en Múnich es un inédito póstumo que Mario Puzo público en 1967 con el seudónimo de Mario Cleri. Una magnifica novela de corte policiaco con la sugestiva ambientación de la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo y el consecuente ambiente de espionaje.
Mi opinión
Habiendo conocido el trabajo previo de Mario Puzo, y sabiendo que originalmente había publicado este libro con un seudónimo, no me es de extrañar que nadie lo notara. Mario Puzo tiene esa magia: poder escribir de lo que sea sin dejar huellas de su talento. Es un gran escritor, porque puede atenerse a cualquier tema o perspectiva y de todas formas lograr cautivar.
En líneas concretas, se nota la gran investigación que tuvo antes de escribir cada suceso, que, aunado con sus propias experiencias, logra transportarte a una época de manera completa.
Las sensaciones que experimenté en este libro son intensas, sin embargo, la que más prima es la sed. Sed de venganza.
Los personajes están tan bien construidos que la necesidad de Rogan te traspasa y deseas vengarte de igual manera. Cada uno de los Nazis involucrados en su infortunio, puedes conocerlos y diferenciarlos por sus determinadas formas de ser durante la ejecución. En el momento de esta cacería, sabes qué ha sucedido con ellos a lo largo de los años y cómo se han desarrollado como personas. En lo personal, uno de ellos me dio mucha lástima, empero, acepté su destino por la forma que tuvo de enfrentarlo.
Como cada libro de Mario Puzo, hay una trama medio romántica de por medio, por la historia de Rogan con su difunta esposa Christine, y su relación con Rosalie, una joven prostituta que conoce al principio del libro. El amor está escrito al más puro estilo de Puzo, frio a ratos, superficial y, aunque rápido, creíble y sincero. Porque nada es aleatorio y él sabe escribir una historia —medio— romántica sin que se torne forzada o innecesaria. Rosalie sabe darle humanidad y mostrar la otra cara de Rogan que se pierde con tanta venganza.
La lectura se me hizo rápida y, aunque eso suene a un elogio, más bien se me tornó diferente. Porque los libros de este autor siempre son tan completos, tan complejos y no dejan ningún cabo suelto, que, considero, son muy pocas páginas para una historia tan interesante.
El final me dejó con un nudo en la garganta, todo fue tan poético y perfecto, que me imaginé incluso a Al Pacino interpretando este increíble personaje, abandonando su papel de Michael Corleone y dándole vida a otro hijo de Mario Puzo.
Sin dudas recomiendo este libro si posees las siguientes características: amar la escritura de Mario Puzo, enloquecer con tramas bélicas, adorar los libros sobre cacerías y venganza y, por último, ser un lector hambriento por tramas directas y sin relleno sin sentido. 100% recomendada.
Y hasta aquí la reseña del día de hoy, espero que la hayan disfrutado y logren encontrar tan raro, único y buen libro.
Te invito nuevamente a revisar la sección "Mi autor favorito" presionando en la imagen de abajo, en donde voy subiendo contenido únicamente de Mario Puzo.
Un beso desde Chile.
Hasta la próxima...