comunidades

Reseña: Círculo de amigos de Maeve Binchy

Opinión personal del libro "Círculo de amigos" sin spoilers

Hola a todos y bienvenidos un día más. Espero que estéis todos muy bien de salud y vuestras familias también. Ya que estamos en casa lo mejor, creo yo, es compartir ideas para pasar el tiempo lo mejor posible, y hoy traigo una reseña.

Siempre digo lo mismo, creo que no se me dan muy allá las reseñas, pero me gusta mucho hacerlas. Y lo que también os digo siees mpre que intento buscar libros diferentes; poco conocidos, que tengan un mensaje original o que en su momento me impactasen por algo. Os dejo unos ejemplos aquí, aquí, aquí y aquí.

Y sin más rollo, empezamos.

circulo-de-amigos


Conocí a la autora por "El autobús lila", lo leí en inglés porque fue para esa asignatura, pero creo que la obra es tan conocida que me decanto por otra que me encanta.

Este libro, "Círculo de amigos" lo leí hace algunos años. Y también vi la peli, en la que salía, entre otros, mi futuro marido Colin Firth. La película es entretenida y bonita, con un buen elenco como Minnie Driver, Chris O´Donnell, Alan Cumming o Saffron Burrows, pero, como siempre, elijo el libro.

Hace un par de años volví a leerlo y me atrapó aún más que la primera vez, supongo que por la edad. Mi hermana también es muy fan y nos pusimos de acuerdo para leerlo, la primera vez sin saber qué esperar y la segunda con ganas de recordar y ver la historia con la perspectiva que dan los años(tampoco fueron tantos pero sí nos cambió mucho la vida en ese tiempo).

El argumento es sencillo(en apariencia) pero interesante. Nos trasladamos a la Irlanda de los años 50(primer aliciente para atraparme, época y localización), al pueblecito de Knockglen, y nos encontramos con dos amigas, Benny, una niña rica con unos padres demasiado sobreprotectores, y Eve, que se ha criado con las monjas y que en su interior guarda resentimiento aunque es una amiga fiel.

Ambas son mejores amigas desde pequeñas. La historia en realidad comienza cuando ambas empiezan a la universidad en Dublín. Benny tiene que ir a dormir a casa, ya que sus padres insisten en ello, y Eve se queda en un convento.

La vida de ambas cambia radicalmente al ampliar su círculo de amistades. En este círculo nos encontramos a la bella Nan Mahon, una joven ambiciosa cuya mayor baza para lograr sus objetvos en la vida.

Y tenemos al apuesto Jack Foley, que juega al rugby y estudia medicina sin convicción.

La historia es mucho más compleja de lo que a primera vista parece, lo cual atrapa de inmediato.

Por un lado tenemos las vidas de unos personajes que están muy bien perfilados(en mi opinión, claro) y que hacen que en algunas cosas nos podamos identificar con ellos. Y por el otro está la vida en el pueblo, las tramas, las historias de amor o desamor...y al final casi nada es lo que parece.

Hay muchas escenas que me encantan: escenas cotidianas en las que una chica cuida mucho sus pertenencias, por ejemplo su bolso; es cuidadosa con sus cosas porque se ha criado con poco. No es nada del otro mundo, pero es la clásica escena que lees y te da cierta ternura, me hace pensar en mi infancia, cuando los domingos por la noche, al volver a casa después de pasar el día haciendo algo chulo, limpiábamos nuestros zapatos de charol con leche. Aunque yo no me he criado con poco siempre fui cuidadosa con mis pertenencias.

También me encanta cuando otro personaje llega a la sala de lectura para señoritas de la universidad y no es lo que se imagina; ve chicas seguras de sí mismas maquillándose. Y me recordó un poco a mi primer día en el instituto, que yo creo que es el mayor cambio de nuestra infancia, el paso al instituto. Lo demás va más rodado. Recuerdo que yo iba con una de mis mejores amigas, y pasamos de sentirnos muy mayores(cuando nos encontramos para ir al insti) a sentirnos muy pequeñas, al atravesar aquella puerta y entrar en el prado que rodeaba al edificio, salpicado de estudiantes bulliciosos, y la entrada estaba repleta de amigos reencontrándose. Pero al año siguiente, el primer día, nosotras éramos parte de ese bullicio que salpicaba el prado, y también nos reencontrábamos con amigos.

Supongo que una de las cosas que más me atrapa es ir descubriendo muchas primeras veces con nuestras protagonistas, porque aunque estemos muy alejadas en el tiempo y en el espacio, en el fondo, muchas experiencias no son tan distintas de las que hemos vivido nosotros. En el fondo la vida, al ser cíclica, no es tan diferente aunque pasen los años.

Ya digo en el título que no quiero hacer spoiler así que lo dejo aquí. Una cosa importante es leer el libro sin juzgar. Lógicamente a día de hoy el matrimonio no es el sueño de las mujeres, pero en aquella época era el recurso más utilizado para asegurarse una buena vida. Y ahora no se casa uno por conveniencia ni para mantener patrimonios familiares, ni es obligatorio casarse cuando una chica se queda embarazada...pero eran otros tiempos y lo bueno del libro, entre otras cosas, es la fidelidad y el realismo al narrar la época. Porque yo creo que nunca hay que olvidar y a la gente joven le viene bien saber un poco de los modos de vida de antes.

Si os gustan los libros con personajes que tienen historia, personalidad y carga emocional, con escenas entrañables, con una ambientación realista y con amor y desamor, seguro que esta novela os gusta.

Si preferís algo más ligero, más light, simpático o simplemente sin muchos personajes y con poca trama, mejor la dejáis para otro momento.

Mil gracias a todos por leerme y nos vemos el jueves con una reflexión, a ver qué sale que el encierro me ha robado las ideas, jejeje.

Feliz martes.

Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general matemática círculo ...

Diferencia entre círculo y esfera

Cuando hablamos de figuras geométricas, muchas veces el sentido común nos lleva a incurrir en algunos errores y a que confundamos una cosa con la otra; hasta el punto de llamar un cosa por un nombre que no le corresponde. A continuación veremos dos figuras que suelen ser confundidas con bastante frecuencia, pero que en realidad tienen muchas diferencias. Se trata del círculo y la esfera. Veremos c ...

general europa experiencias ...

Narvik ¡La joya del Círculo Ártico!

Contenido original en Vivir en el Mundo Narvik es una de las ciudades más bellas del Círculo Ártico, en Suecia. Está a orillas del fiordo homónimo y su nombre deriva de la que alguna vez fue la granja Narduigh. La ciudad se llamó por un tiempo Victriahavn en honor a la reina Victoria de Inglaterra y a la princesa Victoria de Suecia. Desde la Edad de Hierro se tienen registros de vida humana en la ...

general tu lugar de cine

El lugar de cine de @megustamibarrio: El círculo de Bellas Artes

Si vivís en Arganzuela, Lavapiés, el barrio de las Letras o La Latina, os recomiendo encarecidamente que reviséis asiduamente www.megustamibarrio.com. ¿Por qué? Porque descubriréis mejor estos barrios y además sacaréis planes para hacer el fin de semana o bares y restaurantes que se merecen una visita. Como gran fan de su blog, le pedido a Noemí Navas, autora del blog, que me cuente su lugar de ci ...

El Círculo, la película

El Círculo Mi resumen: El Círculo es una empresa, una red social y al mismo tiempo un estilo de vida basado en la información, la comunicación y la tecnología. Se trata de tener conectado a todo el mundo para resolver así cualquier problema de la sociedad aumentando el ocio y optimizando el trabajo. En mi opinión... esta es una clara crítica a la sociedad actual basada en las red ...

Elisabeth Gaskell La prima Phillips reseña

Reseña: La prima Phillips de Elisabeth Gaskell

Reseña de una novela del siglo XIXHola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que genial. Hoy vengo con una reseña. Siempre digo lo mismo pero es verdad, creo que no se me dan del todo bien las reseñas, pero me gusta recomendar libros diferentes, poco conocidos o con alguna cosa que se salga de lo normal, así que me atrevo aunque las vea flojitas. Ya que el domingo fue ...

autoedición editorial círculo rojo opiniones editorial círculo rojo ...

Editorial Círculo Rojo cumple 8 años

Editorial Círculo Rojo cumple 8 años Corría el año 2008 cuando el escritor Alberto Cerezuela decidió embarcarse en lo que en aquel momento parecía una locura: Renovar el panorama literario en España a través de la autoedición. Quiso luchar contra un sistema en el que las editoriales decidían a quién publicar y el autor era el que menos beneficio se llevaba dentro del proceso de editar un libro, si ...

2017 bill paxton Ciencia ficción ...

El círculo

En la empresa más importante del mundo conocida como "El Círculo", compartir es amar. Con ese punto de partida, esta película emociona a veces, angustia otras, y logra plantear preguntas muy relevantes sobre las tecnologías que ocasionan pérdida de privacidad, las razones que se dan para usarlas, y cómo pueden afectar la vida de las personas, si bien a veces las tintas se cargan en exces ...

Pasaporte

Círculo de Magos Alemanes

Comparto con ustedes un momento totalmente mágico. Cuando visité a mi hermana en Alemania, los magos locales me invitaron a una de sus reuniones. Ellos pertenecen al Círculo Mágico de Alemanes, o como es en alemán: Magischen Zirkels von Deutschland Ese día realicé un pequeño show para ellos. Compartimos "secretos" y convivimos algunas horas. Ahora espero regresar este año y poder visitar ...

editorial círculo rojo novedades círculo rojo

Novedades Diciembre Editorial Círculo Rojo

Buenos dias, como todos los meses, os dejo con las novedades de la editorial Círculo Rojo, por si no sabeis que pedir para estas navidades, con especial mención a una recomendación que nos hacen. La Historia de un Gran Amor - Merche Muriel Sinopsis Una chica que tiene un sueño: conseguir encontrar el gran amor de su vida. Pasa por muchas amargas experiencias y grandes decepciones. En esta lucha ...