Correveidile Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Reportaje: serie "La casa de papel"

Marea roja


PAULA OLVERA- El robo ficticio del siglo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se ha convertido en un auténtico fenómeno televisivo. Actualmente “La casa de papel” en la serie de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix. Así, este thriller con tintes de comedia negra de Vancouver Media ha traspasado fronteras y ha permitido a los espectadores de otros continentes adentrarse en la edad dorada de la ficción española y descubrir la calidad de esta producción creada por Álex Pina. Tal es su éxito que la tercera temporada ya está en camino y es necesaria si tenemos en cuenta que la segunda tanda se cerró con un capítulo frenético repleto de interrogantes. No cabe duda que es una serie de culto en España donde promedió en sus 15 capítulos un 14,4% de cuota de pantalla.

“La casa de papel” se ha convertido en un fenómeno de masas que continúa arrasando dentro y fuera de España. Aunque la serie triunfó en Antena 3, el reconocimiento internacional está siendo posible gracias a Netflix que ha traído consigo la presentación de un formato distinto, con capítulos de 45 minutos que están divididos en dos partes de 13 y 11 episodios respectivamente. Hasta ahora la duración habitual de las series españolas era 70 minutos por capítulo.

Así, la serie original de Atresmedia Televisión está siendo un éxito principalmente en Latinoamérica. Esta producción ha calado especialmente en los televidentes de Uruguay. La prueba es que un artista de Montevideo, Juan Ignacio Lachaga, rindió su particular homenaje a los personajes de la serie sustituyendo los rostros de los billetes del país por las caras de los protagonistas.

El fenómeno surgido de la serie ha llevado incluso a inspirar a futuros padres a la hora de elegir el nombre de su recién nacido. Es el caso de unos padres de Córdoba (Argentina) que registraron a su pequeña como Nairobi, el seudónimo del personaje interpretado por la actriz Alba Flores.

Este boom por la ficción se puede comprobar a través de las redes sociales donde cientos de espectadores continúan compartiendo sus impresiones sobre la astucia de El Profesor y el grupo de atracadores. Cientos de estos comentarios provienen también de Italia donde cuenta con seguidores como la reconocida influencer Chiara Ferragni.

Pero esta marea roja va mucho más allá de la trama. El pasado 23 de febrero, “La casa de papel” se convertía en la protagonista de un partido de fútbol en Arabia Saudí entre el Al Ittihad y el Al Shahab. Los aficionados del primer equipo mostraron una pancarta donde aparecía el entrenador, Carlos Villanueva, en el papel de El Profesor, junto a varios jugadores que se escondían tras las máscaras de Dalí. Y no es de extrañar porque la característica máscara de Dalí y el mono rojo que utilizaban los atracadores de esta historia se ha convertido en el disfraz más solicitado de los últimos tiempos.

El furor popular también se sintió cuando Álvaro Morte cantó el tema “Bella Ciao” en un concierto de Ismael Serrano celebrado en el Wizink Center de Madrid el pasado mes de octubre. Y es que la canción se ha convertido en un verdadero himno gracias a la escena donde El Profesor y Berlín, interpretado por Pedro Alonso, entonan esta letra de los partisanos durante la Segunda Guerra Mundial.

Los protagonistas de la serie también han inspirado recientemente a un grupo de cinco jóvenes que se hacen llamar Comando Dalí de la Reconciliación y el Respeto que tienen como misión limpiar cualquier acto vandálico que perturbe la armonía entre los catalanes. Su primera acción ha sido enjabonar la pintura amarilla que la organización juvenil de la CUP, Arran, ha lanzado sobre el portal del domicilio del juez Llarena en Sant Cugat del Vallés.

La casa de papel tiene además su propio escape room en Madrid. Los fans de la serie pueden revivir el ficticio atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que centra la trama de la serie y que estará disponible hasta el 5 de enero de 2019 en el WiZink Center de Madrid.

Hay que destacar además que el auge de “La casa de papel” se ha convertido en el trampolín de nuevos trabajos para varios de los actores protagonistas. Así “Élite”, serie original de Netflix, cuenta con Miguel Herrán que encarna a Christian, Jaime Lorente a Nano y María Pedraza a Marina.

Este éxito mundial también conlleva que, a partir de ahora, se mire con lupa los trabajos de Álex Pina. Actualmente el creador de “La casa de papel” prepara junto a Esther Martínez “El embarcadero” que se podrá disfrutar en Movistar+ en 2019 y que precisamente está protagonizada por Álvaro Morte, además de Verónica Sánchez e Irene Arcos.

Netflix y Vancouver Media anunciaron hace unos meses la producción de nuevos episodios de “La casa de papel”, que conformarán la tercera temporada, cuyo estreno está previsto para 2019. El encargado de anunciar este acuerdo fue Erick Barmack, vicepresidente de Producción Original Internacional de Netflix, en un evento en Roma. En estos nuevos episodios volveremos a disfrutar de gran parte del elenco protagonista. Y recalco gran parte porque ya se ha confirmado que Juan Fernández no trabajará en los nuevos episodios. Fue el propio actor quien dio a conocer en redes sociales que no continúa ligado a su personaje en esta historia, el Coronel Prieto, un papel secundario pero muy relevante durante las dos temporadas emitidas hasta ahora.

Recientemente “La casa de papel” se ha llevado el Emmy Internacional en la categoría de Mejor Drama enfrentándose en su categoría a otras tres ficciones muy potentes: “Urban myths” de Reino Unido, “Um contra todos” de Brasil e “Inside edge” de India. Así, se ha convertido en la primera serie nacional desde 1973. con “La cabina” de Antonio Mercero, en recibir este galardón tras obtener el pasado mes de junio el galardón a Mejor Serie Dramática en el Festival de Televisión de Montecarlo.

Pero anteriormente “La casa de papel” había recibido otros prestigiosos galardones como el Premio Especial del Público en el Festival Internacional de Luchón (Francia), los premios de Mejor Ficción Nacional y Mejor Dirección en el Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal) o el premio Fotogramas de Plata como Mejor Serie Española. ¡Y lo que le queda!

Fuente: este post proviene de Correveidile, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Entrevista: Florin Opritescu

“Nunca me había imaginado que iba a llegar a ser un contador de historias” PAULA OLVERA-Florin Opritescu es un buscavidas. Este actor de origen rumano se ha convertido en uno de los secundarios más d ...

Crónica: Toledo

La ciudad de las tres religiones PAULA OLVERA-Apenas 70 kilómetros separan Madrid y Toledo, la capital de Castilla-La Mancha. En menos de una hora podéis plantaros en la Ciudad de las Tres Culturas ...

Entrevista: Daniel Ortiz

"Preludio es un carrusel de sensaciones que no deja indiferente al espectador" PAULA OLVERA- Este jueves 26 de septiembre tenemos la oportunidad de disfrutar de la última función de “Preludi ...

Entrevista: Tania García

“Me gustaría que los lectores conocieran mi música y mi manera de sentirla” PAULA OLVERA- Gracias a Miguel Ruiz, de ARA Music Entertainment, oficina de representación de artistas y comunicación de pro ...

Recomendamos

Relacionado

Arón Piper Netflix Omar Ayuso ...

Reportaje: serie "Élite"

Una serie adolescente contra los prejuicios PAULA OLVERA- La primera temporada de “Élite”, compuesta por ocho capítulos, fue un éxito televisivo ya que por fin ha atendido a un sector de la audiencia muy concreto que estaba carente de una ficción juvenil de referencia. El primer contacto con el universo creado por Darío Madrona y Carlos Montero para muchos espectadores seguramente fue un breve te ...

Virales La casa de papel

La casa de papel temporada tres

La casa de papel. Sin dudas este film se a convertido en una de las series mas vistas en la historia, esta atrapante trama del robo a la casa de le moneda y timbre en España, a puesto a toda la población en un estado de extasis por la serie. Tanto éxito a tenido esta serie de la mano de netflix, que en unos cuantos países han aparecido en distintos espectáculos públicos, personas con la mascara de ...

la casa de papel

Hay nuevo tráiler de la temporada 3 de 'La Casa de Papel' y esto ya no trata de dinero

La espera ha terminado: la temporada 3 de La Casa de Papel está a semanas de llegar a Netflix, como te adelantamos en esta otra nota. Pero antes, el servicio de streaming lanzó un nuevo tráiler oficial y lo que podemos decirte es que ya no se trata del dinero. Después de conseguir huir con los mil millones de euros de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, El Profesor recibe una llamada: uno de l ...

Blanca Suárez las chicas del cable Netflix ...

Reportaje: serie "Las chicas del cable"

Amistades que dejan huella PAULA OLVERA- Un día más es un día menos para disfrutar de nuevos capítulos de “Las chicas del cable”, una de las series españolas de moda, cuyo estreno está previsto para 2019. Esta producción se encuadra en el Madrid de los años veinte del siglo pasado y está centrada en las vivencias de cuatro telefonistas, Lidia, Carlota, Marga y Ángeles, interpretadas por Blanca Su ...

CBS Jim Parsons reportaje ...

Reportaje: serie "The Big Bang Theory"

Las despedidas nunca fueron fáciles PAULA OLVERA- Ya no hay vuelta de hoja. La comedia de situación estadounidense “The Big Bang Theory” se ha cerrado este mayo de 2019. La serie estrenada en 2007 se ha despedido de la audiencia con su duodécima temporada cuyo primer capítulo se estrenó el pasado 24 de septiembre. Por tanto el final de la producción de la CBS ha sido muy especial, aunque la marca ...

berlin denver helsinki ...

SERIE LA CASA DE PAPEL

"Meryl Streep podría interpretar a Batman y sería la opción perfecta". Modern Family A mi Padre... Hola Pecos@s! Hoy toca serie española, original de idea y bien para pasar un buen rato y evadirte en un atraco ingenioso. La serie empieza con el atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Todo el atraco está planeado por el Profesor (Álvaro Morte), con una ejecución perfecta2 de los ...

Antena 3 el cuento de la criada Elisabeth Moss ...

Reportaje: serie "El cuento de la criada"

Una historia distópica muy necesaria PAULA OLVERA- “El cuento de la criada” nos adentra en Gilead, un estado totalitario dominado por los hombres. La serie, basada en la novela escrita por Margaret Atwood en 1985, se ha emitido en abierto en España en el prime time de Antena 3, pero también se puede seguir por HBO. Según datos de la plataforma de marketing digital SEMrush, esta producción creada p ...

estoy vivo javier gutiérrez reportaje ...

Reportaje: serie "Estoy vivo"

El tiempo es incierto PAULA OLVERA- La serie de Televisión Española “Estoy vivo” regresó a la pequeña pantalla el pasado otoño con una segunda temporada de infarto. El primer adelanto de apenas 15 segundos, donde además se recordaba cómo quedaron algunas tramas de la primera tanda, ya aventuraba que sería una trama épica que de por sí pone los pelos de punta con la sintonía de cabecera, la canción ...

En la Butaca

Stephen King recomienda la "La Casa de Papel": "La vais a amar"

La plataforma de entretenimiento y contenido streaming suma cada vez más seguidores por todo el mundo, ya son millones los usuarios que se han enganchado con la programación de Netflix, en especial de la series. Ciertamente, la cuarta temporada de Narcos es uno de los estrenos más esperados este año, o el último éxito británico, El Guardaespaldas. Sin embargo quien se ha llevado todas las papeleta ...

artículo España HBO ...

Artículo: serie "Juego de Tronos"

El fenómeno ha llegado PAULA OLVERA- La penúltima temporada de “Juego de Tronos” ha acabado recientemente y, una vez más, se ha vuelto a demostrar que esta serie es el gran fenómeno televisivo de la última década. HBO se ha ganado el cielo con esta producción cuya andadura tiene los capítulos contados para tristeza de su legión de seguidores. En 2011 comenzó la aventura de una ficción que es much ...