Correveidile Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Reportaje: Salvador Allende

"La Historia es nuestra y la hacen los pueblos"



AURORA SALVO AMORES- Salvador Allende falleció en el Palacio de la Moneda de Santiago de Chile tal día como hoy, 11 de septiembre, del año 1973 durante el golpe de Estado perpetrado por el general Augusto Pinochet para hacerse con el poder. Con él fallecía un defensor del socialismo democrático convencido, que con más o menos fortuna, intentó luchar por la justicia, la igualdad social y la prosperidad del pueblo chileno.  Las causas de la muerte del presidente socialista durante varios años fueron objeto de diversas hipótesis, sin embargo, parece ser que finalmente Allende se suicidó. Después de este asalto al poder, se impuso una cruenta dictadura militar protagonizada por las desapariciones y los asesinatos masivos, algunos de ellos en estadios de fútbol.

Salvador Allende nació en Valparaíso, Chile, el 26 de junio de 1908. En el contexto social de esos años, la clase obrera intentaba tomar protagonismo en la vida del país. El comienzo de la lucha social del futuro presidente chileno empezó cuando éste estudiaba Medicina en Santiago de Chile y se unió a las movilizaciones del entonces dictador Carlos Ibáñez del Campo, por lo que fue arrestado y expulsado de la universidad de forma temporal. Sin embargo, su implicación estudiantil no cesó y fue presidente del Centro de Alumnos de la Escuela de Medicina y vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. En esta etapa universitaria, se nutrió de las principales lecturas del marxismo, obteniendo una visión distanciada del estalinismo.
En 1933, Allende fue uno de los fundadores del Partido Socialista (PSCh), llegando a ser uno de los principales dirigentes, ostentando todos los cargos de éste, desde jefe de núcleo hasta presidente. Con 29 años fue diputado y lideró en su ciudad natal la campaña de Pedro Aguirre Cerda, candidato por el Frente Popular, que se alzó con la victoria en las elecciones de 1938. Durante esta legislatura, Allende fue ministro de Salubridad y apoyó varios proyectos para mejorar las difíciles condiciones de vida de los sectores mayoritarios del país.

A mediados de la década siguiente, Allende consiguió un escaño en el Senado en las provincias australes, tradicionalmente conservadoras. Éste se alzó como un logro importante para su imagen política a nivel nacional desde la que defendió que los fundamentos socialistas estaban envueltos en un contundente humanismo y unidos a los derechos humanos y a las libertades ciudadanas. Por ello, se opuso abiertamente al método de la Unión Soviética estalinista, ya que limitaba derechos humanos fundamentales, así como la libertad del individuo.

El político chileno se presentó a las elecciones presidenciales de 1952 con el respaldo de una minoría socialista y del Partido Comunista, en una unión llamada Frente del Pueblo. En aquel momento la mayoría de los miembros del sector socialista apoyaba a Carlos Ibáñez del Campo con la esperanza de conseguir un acercamiento hacia el populismo que ya ostentaba Juan Domingo Perón en Argentina. A pesar de que Allende se alzó como la fuerza política menos votada, su figura supuso una guía para la unidad de la izquierda, por la que se creó el Frente de Acción Popular y se unificó el socialismo.

Allende y sus propuestas en torno a reformas sustanciales en Chile se alzaron con fuerza en las elecciones de 1933 y se quedó a las puertas de obtener la presidencia. Sin embargo, este acercamiento al poder fue visto con recelo desde Estados Unidos que en plena Guerra Fría no le convenía el triunfo del socialista. En 1970 tras sortear las estrategias del país norteamericano y derrotar a la derecha, Allende se alzó con el poder gracias a un acuerdo con el Partido Demócrata Cristiano (PDC). Era la primera vez que un candidato socialista alcanzaba el poder en unas elecciones democráticas.

El nuevo presidente puso en marcha su proyecto político en el que se encontraba la nacionalización de la banca y de varias industrias como la textil o la siderúrgica, una decisión que no gustó entre las clases altas del país, por lo que el PDC intentó paralizarlo. Este aspecto de la economía nacional supuso un continuo enfrentamiento de intereses en la coalición que Allende intentó atajar a través de un acuerdo que nunca llegó a culminar. Durante los mil días que duró este Gobierno, se erradicó el latifundio y se consiguió liberar a los campesinos que, como no podía ser de otra forma, adquirieron la condición de ciudadanos. Además, se nacionalizó uno de los sectores más importantes de la economía chilena, la minería del cobre, en julio de 1971. Con ello, disminuyeron las indemnizaciones con las que se dotaban a las grandes empresas estadounidenses, potenciando la animadversión que el país norteamericano presentaba hacia el gobierno de Allende por razones políticas e ideológicas. Sin embargo, ya durante el año anterior, se alentaba desde Washington un intento de golpe de Estado.

Un año después de que Unidad Popular llegase al poder, las elecciones municipales dieron la victoria a la izquierda, que ayudó a potenciar las propuestas para llegar a una "vía chilena al socialismo" basada en el respeto a fundamentos democráticos, los derechos humanos y el pluralismo político en el contexto de una sociedad socialista.  Allende siempre defendió el socialismo sin recurrir a la violencia para conseguir los objetivos.

El PDC, a pesar de los intentos incansables de Allende por conseguir acuerdos en diversos ámbitos, se fue posicionando poco a poco hacia la derecha hasta llegar a apoyar un golpe de Estado. Asimismo, entre la propia izquierda comenzaron a apreciarse fisuras que no hicieron sino desestabilizar la situación política del país. Sin embargo, el pueblo chileno se movilizó para expresar su apoyo al Gobierno y palió estas diferencias durante algún tiempo. El presidente incluyó en su gabinete a tres oficiales de las Fuerzas Armadas, poniendo en evidencia la división del país entre capitalismo y socialismo.

A comienzos de 1973, Allende consiguió ser el presidente con mayor apoyo popular en sus dos años y medio de gobierno, a pesar de la crisis económica de la que era víctima el país. La oposición no pudo destituirle de forma legal gracias a sus buenos resultados en las urnas, por lo que el 29 de junio de ese año se produjo un primer intento de golpe de Estado que resultó fallido. Ni siquiera entonces, el mandatario chileno abrazó la violencia y rechazó las voces que solicitaban esta práctica, defendiendo si fuera necesario una consulta para eximir el enfrentamiento político y manteniéndose firme a la hora de apoyar los cambios en un contexto de libertad, democracia y pluralismo.

En agosto de ese año, Allende designó como jefe del Ejército a Augusto Pinochet. Posteriormente, éste apoyaría y encabezaría el golpe de Estado del 11 de septiembre, después de que el presidente le declarase sus intenciones de convocar una consulta popular para atajar el enfrentamiento que dividía al país. Durante este asalto mortal a la democracia de Chile, Salvador Allende transmitió a través de Radio Magallanes un último discurso impecable y emotivo digno de las mejores piezas de retórica, en el que defiendió a la población chilena, como se puede apreciar en una de las frases: "La Historia es nuestra y la hacen los pueblos". Tras ello, según las últimas investigaciones, el presidente se suicidó sin entregar el poder a ningún violador de la voluntad del pueblo y de la libertad.

Diecisiete años duró la dictadura de Augusto Pinochet, un periodo en el que Chile estuvo dominado por el terror, las continuas persecuciones, desapariciones, torturas y asesinatos.  Entre las víctimas de estas matanzas, se encontraba el cantautor Víctor Jara quien, tras ser torturado, fue ejecutado en el antiguo Estadio Chile, un espacio que una vez se retomó la democracia tomó el nombre del autor de "Te recuerdo Amanda".

El 11 de septiembre de 1973 falleció uno de los grandes defensores de la democracia, el pluralismo, las libertades y los derechos humanos, apoyando sus ideales más allá de los partidos o las ideologías políticas tradicionales. Se posicionó a favor de la Segunda República española, de la lucha contra de las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, apoyó la Revolución Cubana y se mostró en contra de la invasión de Hungría por parte de la Unión Soviética y criticó el derribo de la Primavera de Praga. Se trataba de una persona concienciada con los problemas sociales, que velaba por los más desfavorecidos tanto dentro como fuera de sus fronteras, durante un discurso en la Asamblea General de la Naciones Unidas en diciembre de 1972 apoyó la independencia económica del Tercer Mundo y el empleo de la riqueza de estos países para su propio desarrollo. Uno de los aspectos más destacables de Salvador Allende fue su deseo de conseguir sus objetivos sin utilizar la violencia, a través de la vía pacífica, demostrando que con la buena voluntad de las partes se podría conseguir. Sin embargo parece ser que esto sigue siendo a día de hoy una utopía siempre que haya intereses de por medio.

Fuente: este post proviene de Correveidile, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Entrevista: Florin Opritescu

“Nunca me había imaginado que iba a llegar a ser un contador de historias” PAULA OLVERA-Florin Opritescu es un buscavidas. Este actor de origen rumano se ha convertido en uno de los secundarios más d ...

Crónica: Toledo

La ciudad de las tres religiones PAULA OLVERA-Apenas 70 kilómetros separan Madrid y Toledo, la capital de Castilla-La Mancha. En menos de una hora podéis plantaros en la Ciudad de las Tres Culturas ...

Entrevista: Daniel Ortiz

"Preludio es un carrusel de sensaciones que no deja indiferente al espectador" PAULA OLVERA- Este jueves 26 de septiembre tenemos la oportunidad de disfrutar de la última función de “Preludi ...

Entrevista: Tania García

“Me gustaría que los lectores conocieran mi música y mi manera de sentirla” PAULA OLVERA- Gracias a Miguel Ruiz, de ARA Music Entertainment, oficina de representación de artistas y comunicación de pro ...

Recomendamos

Relacionado

arte y espectáculos allende chile ...

Reportaje: Salvador Allende

"La Historia es nuestra y la hacen los pueblos" AURORA SALVO AMORES- Salvador Allende falleció en el Palacio de la Moneda de Santiago de Chile tal día como hoy, 11 de septiembre, del año 1973 durante el golpe de Estado perpetrado por el general Augusto Pinochet para hacerse con el poder. Con él fallecía un defensor del socialismo democrático convencido, que con más o menos fortuna, inte ...

música y lectura

Efemérides TodoRock – 1973

Mike Oldfield y su ?Tubular Bells?. 1973 es el año del golpe de Estado en Chile donde fallecería de un disparo Salvador Allende cuando no había llegado a cumplir los tres años de mandato como presidente. Mike Oldfield y su ?Tubular Bells?. Su primer trabajo en disco de estudio. Al principio nadie quería aquel proyecto que a la postre se convertiría en su obra magna dentro del Rock Sinfónico.TodoRo ...

chile cia salir y viajes

Proyecto Fubelt

Volvemos a encontrarnos con la CIA, en esta ocasión en Chile. El Proyecto Fubelt, también conocido como Track II, tenía la misión de promover un golpe de estado en Chile (menos mal que EE. UU. es el país de las libertades). La traducción al castellano de Proyecto Fubelt es algo así como “El Cinturón” (cinturón o correa sobre Chile). Año 1.968, analistas de la Cia pronosticaron que gan ...

buenas ideas #mynexttripbackcontest ad ...

Próximo destino: San Miguel de Allende (México)

Los Beauty Tips | Hola YasmanY | Me he unido con Delta para compartirte mi viaje a México y sorprender a mis amigos que tengo mucho que no visito. Mi destino es un lugar mágico y encantador, San Miguel de Allende en el estado de Guanajuato, una de las urbes más bellas de México. Así que, además de caminar por las calles de la ciudad y admirar su arquitectura colonial junto con mis 4 amigos y lueg ...

música y lectura isabel allende libros ...

La Casa de los Espíritus - Isabel Allende

Esta novela es la historia de Esteban Trueba narrada por él mismo, pero no sólo eso, es la historia de un país que busca libertad, de amores que sobrepasan las barreras del tiempo y de la existencia, de mujeres valientes y orgullosas que están dispuestas a entregarlo todo, de éxitos y fracasos, de prosperidad y una pobreza absoluta, de poder, de ambición, de unión. Me fascina la complejidad de es ...

música y lectura libros

Libro: El Cuaderno de Maya de Isabel Allende

Hola wapísimas!!! Ya estamos a fin de semana!!! Y aquí, a puntito de estrenar las Fallas, ya os pondré alguna fotito. Hoy vengo con una entrada, que a mi personalmente me gustan mucho y, hace tiempo que no publicaba ninguna. En ésta ocasión os voy a hablar del libro "El Cuaderno de Maya" de Isabel Allende. ¡Vamos allá! TÍTULO: EL CUADERNO DE MAYA AUTOR: ISABEL ALLENDE EDITORIAL: PLAZA ...

música y lectura danzantes danzas ...

Festividad en Honor a San Miguel Arcángel en San Miguel de Allende, 2014

Hace una semana fue la festividad en honor al santo patrono en la ciudad en la que vivo que es San Miguel Arcángel. Hoy les dejo algunas fotografías que tome, esperando compartir un poco de las tradiciones que forman parte de mi cultura. Ya en algún momento les hablé de esta tradicional fiesta que se lleva a principios de octubre en la ciudad en la que vivo, San Miguel Allende, Gto. en honor a ...

Lectores Electronicos Kindle y Tablets Isabel Allende

Isabel Allende presenta Más Allá del Invierno

La escritora Isabel Allende vuelve a sorprender con su novela: Más allá del invierno, una excelente novela para leer en verano. El verano es una época del año especialmente propicia para la lectura ya que es en esta época cuando muchos lectores encuentran tiempo para disfrutar de libros pendientes y soñados durante el invierno. Ahora tienes la pausa necesaria para recrearte en tus libros preferido ...

Guillermo Parvex Reseña libro Reseñas ...

Reseña del libro "Veterano de tres guerras"

Hola a todos y bienvenidos a la primera reseña del blog, para esta ocación "Un veterano de tres guerras" del escritor Guillermo Parvex. Empecemos LIBRO: Un Veterano De Tres Guerras. Recuerdos De Jose Miguel Varela ISBN: 9789568989019 500 páginas Autor: Parvex, Guillermo; Editorial: Academia De Historia Militar de Chile José Miguel Varela, fue un abogado y militar chileno que narra sus ...

Featured Noticias mexico ...

Los pecados que debes cometer en San Miguel de Allende

La ciudad mexicana de San Miguel de Allende esconde maravillas gastronómicas únicas en el mundo. Aquí puedes disfrutar desde un dulce manjar del siglo XVI , hasta un exorbitante molcajete preparado con recetas milenarias. Y por su puesto una cerveza artesanal que adorna las calles de este patrimonio cultural de la Unesco. Conócelas junto a Danny Alonzo. The post appeared first on La Calle TV.