Correveidile Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Reportaje: las televisiones comunitarias y locales

¿Continúa la lucha tras destapar el acceso 

comunitario al mundo audiovisual?


PAULA OLVERA? Con la llegada de la televisión a España en 1956 nació una modalidad comunicativa nueva. Este medio hace asistir al telespectador al acontecimiento en el momento en el que se produce, por lo que ha llegado a ser tan decisivo en la sociedad que para un ciudadano de nuestro tiempo, la satisfacción informativa ya no se sacia con tener noticia de un hecho, necesita verlo. Informar se ha convertido en mostrar la información. ¿Cuál es el espacio comunicativo destinado a las televisiones comunitarias y locales? Precisamente el llamado Tercer Sector Audiovisual, en el marco de la televisión, agrupa proyectos comunicativos creados o gestionados, entre otros, por organizaciones civiles sin ánimo de lucro que tienen como objetivo seguir luchando para contribuir a la democratización. 


El artículo 20 de la Constitución Española (apartado 1.d) expone el derecho de los ciudadanos "a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión". Precisamente, uno de estos medios son las televisiones comunitarias y locales cuya utilidad radica en expresar los puntos de vista sobre la realidad que quedan fuera de los medios comerciales. No obstante, a pesar de su amplia trayectoria, la mayoría de estas emisoras de televisión se iniciaron careciendo de respaldo legal.

Las primeras experiencias de televisión promovidas por la sociedad civil se produjeron en la década de los sesenta en algunos lugares de Occidente. En los siguientes años se irían extendiendo sucesivamente por todo el continente europeo y americano. Así, a partir de 1973, con una programación de pocas horas semanales, en Finlandia, Holanda y Bélgica principalmente, se empiezan a desarrollar televisiones comunitarias apoyadas institucionalmente e impulsadas por la iniciativa popular.

Fuera del contexto europeo, la primera televisión comunitaria fue Tevec, creada en Québec en 1969 con un objetivo básicamente educativo. En países como Estados Unidos y Canadá, los movimientos civiles han sido claves para el desarrollo de televisiones comunitarias que han servido de referencia en otros lugares del mundo. De hecho, en Canadá, las televisiones comunitarias obtuvieron un estatus de legalidad pese a la oposición inicial del Consejo de la Radio, la Televisión y las Comunicaciones. Ahora bien, en ningún otro lugar las televisiones comunitarias juegan un papel tan destacado como en América Latina siendo Venezuela uno de los más avanzados en el reconocimiento de los medios comunitarios. Asimismo, Ecuador reconoce el derecho "a la comunicación, a fundar medios de comunicación social y acceder, en igualdad de condiciones, a frecuencias de radio y televisión". En las últimas décadas también se ha producido un impulso de las televisiones comunitarias en Asia, mientras que en África, continente desprotegido en derechos y libertades, se han expandido más las radios que las televisiones comunitarias.

La televisión en España se inaugura oficialmente el 28 de octubre de 1956 con la denominación de Servicio de Televisión Española. La llegada de las televisiones autonómicas primero, y privadas después, multiplicó el panorama audiovisual y el de los programas informativos cuya oferta creció de manera imprevisible. A esto hay que añadir la creación de las televisiones comunitarias y locales. El punto de partida para explicar su nacimiento y su historia es la implantación de la democracia en España. La muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975, las elecciones generales celebradas en 1977 y la entrada en vigor de la Constitución a finales de 1978, se concibieron como una oportunidad para los ciudadanos que durante cuarenta años habían visto anulado el ejercicio de su libertad de expresión.

La primera televisión local de España, RTV Cardedeu, se fundó en esta localidad barcelonesa en 1981. Se pudo constituir gracias al millón de pesetas recaudado en forma de aportación voluntaria de trescientos vecinos de la "Asociación de Amigos de la Radio y Televisión de Cardedeu". Pocos años después de su implantación se llegaron a contabilizar unas cuarenta emisoras locales de televisión por ondas hertzianas sólo en el territorio catalán. Al poco tiempo se empezó a constituir otro modelo de televisión local impulsado desde una concepción mercantil. Así, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), se puso en marcha la idea de un empresario que instaló un repetidor en el municipio para facilitar la recepción de la televisión nacional y añadir un canal con contenidos específicamente locales. No obstante, esta modalidad de televisión, de gestión mayoritariamente privada y comercial, no propició un impulso asociativo parecido al de las televisiones catalanas.

Las televisiones comunitarias y locales en España se fueron haciendo un hueco en el contexto comunicativo, pero sin contar con un marco legal. Esto fue producto del escaso o nulo apoyo prestado por los gobiernos españoles a estos medios de concepción horizontal destinados a satisfacer intereses comunitarios. El hecho de que la televisión local en España naciera al margen de la ley provocó que los cierres se sucedieran durante casi una década, aunque de forma aleatoria. Así, mientras en Cataluña la actuación era casi inexistente, en Andalucía los inspectores de telecomunicaciones mantuvieron una intensa actividad a finales de los ochenta y principios de la década de los noventa. Esta proliferación de cierres se debía al desarrollo de las televisiones privadas (cuya ley fue aprobada el 3 de mayo de 1988), con el objetivo de evitar que cuajara la alternativa de las televisiones comunitarias y locales.

Posteriormente encontraron, tras treinta años de inestabilidad, una regulación jurídica firme en el marco de una normativa general sobre la comunicación audiovisual: la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA, Ley 7/2010, de 31 de marzo). Con esta ley, la televisión local entra dentro de un régimen que la concibe como un servicio de interés general, aunque la ley sigue sin atender todas las demandas de los medios comunitarios.

A pesar de su precariedad tecnológica, financiera y de equipamientos, las organizaciones que fundaron las primeras televisiones locales fueron visionarias, planteándose como un complemento de los medios de titularidad pública. De hecho, todas las televisiones comunitarias y locales coinciden en la filosofía de transformar el actual sistema comunicativo para avanzar en la construcción de modelos de desarrollo que respondan a las demandas sociales actuales. Esto lleva a cuestionar las funciones del sistema público de televisión que en la actualidad es catalogado por diversos sectores como excesivamente institucionalizado, con una toma de decisiones muy vertical y sometido a intereses partidistas.

Por ello, cada día es más frecuente que los movimientos sociales reivindiquen otros enfoques, otras selecciones de información televisiva. Esta tarea corresponde a las televisiones comunitarias y locales que abordan los temas de manera diferente a las emisoras de televisión convencionales. Además, utilizan otros lenguajes y establecen unas relaciones más cercanas con el público. Parece que la lucha de los medios alternativos se ha frenado ya que resulta invisible a los ojos de los ciudadanos, pero esto queda lejos de la realidad ya que constantemente intentan desprenderse de la lacra que les obliga a competir en desigualdad de condiciones con otro tipo de emisoras de televisión. Sin duda, nos encontramos con dos modelos antagónicos existentes en el marco de la información audiovisual, la cual, se erige como una de las grandes apuestas de la programación global de la televisión.

Fuentes:

"La información en televisión. Obsesión mercantil y política". Mariano Cebrián Herreros

"Sorprendiendo al futuro. Comunicación para el desarrollo e información audiovisual". Manuel Chaparro Escudero

"La situación de la televisión local en España". Francisco López Cantos

Fuente: este post proviene de Correveidile, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Reportaje: serie "Modern Family"

Detrás de las cámaras PAULA OLVERA- En 2017 “Modern Family” renovó por una décima temporada y los creadores Steve Levitan y Christopher Lloyd demostraron que era una de las series que mejor funcionab ...

Reportaje: serie "Estoy vivo"

El tiempo es incierto PAULA OLVERA- La serie de Televisión Española “Estoy vivo” regresó a la pequeña pantalla el pasado otoño con una segunda temporada de infarto. El primer adelanto de apenas 15 seg ...

Crónica: Valladolid

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid PAULA OLVERA-A dos horas de Madrid en coche nos encontramos una de las ciudades, a mi juicio, con más encanto de España. Se trata de Valladolid, situa ...

Reportaje: serie "El cuento de la criada"

Una historia distópica muy necesaria PAULA OLVERA- “El cuento de la criada” nos adentra en Gilead, un estado totalitario dominado por los hombres. La serie, basada en la novela escrita por Margaret At ...

Recomendamos

Relacionado

arte y espectáculos 84 beris ...

Reportaje: 84

"Para decir me voy, escoge tu mejor canción" AURORA SALVO AMORES- El grupo madrileño 84 cerró su trayectoria musical conjunta el pasado viernes 14 de noviembre de 2014 en la capital. Gran parte de sus seguidores, familiares y amigos se congregó en una Joy Eslava que desde hacía casi un mes ya había colgado el cartel de "no hay entradas". La ocasión lo merecía, era el último c ...

viajar londres actividades ...

Los locales más exclusivos de Londres

En otraentrada anterior habíamos hablado sobre el Ministry of Sound, pero vivir la noche londinense no se limita sin embargo a la música electrónica. En la de hoy vamos a hablar sobre otros lugares exclusivosque no debes olvidarte de visitar, locales de moda y de alto diseño que ocupan un lugar destacado en la agenda de los famosos. Locales Underground Muchas veces lo mejor está oculto a la simpl ...

arte y espectáculos médicos médicos sin fronteras ...

Reportaje: Médicos Sin Fronteras

Lucha diaria PAULA OLVERA ? Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización humanitaria que lleva más de cuarenta años trabajando en aquellos puntos del planeta donde la población ha sido víctima de desastres naturales, conflictos bélicos o enfermedades epidémicas. En la actualidad, gran parte de su labor se concentra en frenar el virus del Ébola. Por ello, están destinando cada vez más personal ...

arte y espectáculos artespacio plotpoint el burdel a escena ...

Reportaje: Salas teatrales alternativas

Pequeñas salas, gran teatro PAULA OLVERA/AURORA SALVO: Desde hace algunos años la proliferación de espacios teatrales independientes ha ido en aumento debido, en parte, a la crisis que se sufre en el ámbito cultural. Estas nuevas propuestas ofrecen otras alternativas más allá de los grandes escenarios. Se trata de tiendas de barrio, antiguos negocios renovados e incluso casas que se convierten en ...

adaptaciones cómo conocí a vuestra madre Netflix ...

Reportaje: las adaptaciones de series

Echando la vista atrás PAULA OLVERA- Alegría para los nostálgicos. Estamos en la era de los productos audiovisuales derivados que apelan a producciones que tiempo atrás se hicieron un hueco en la pequeña pantalla y especialmente en nuestros corazones. Precuela, secuela, remake, reboot, spin off… son numerosas las series que han cambiado de piel y que han seguido explotando tramas y personajes. En ...

aborto derechos embarazo ...

Reportaje: Ley del Aborto

La vida frente a la muerte y viceversa PAULA OLVERA - La conocida como Ley del Aborto es, sin duda, una de las leyes más polémicas ya que no engloba sólo temas legales, sino que va más allá, integrando incluso la ética. Una mujer, para quien el embarazo y la maternidad son hechos que afectan profundamente a su vida en todos los sentidos, puede tener múltiples razones para abortar, desde la imposi ...

Castilla y León Espacio natural Mis publicaciones ...

Las Médulas y el Sendero de Las Valiñas, reportaje en PDF

Ya está disponible el reportaje sobre Las Médulas y el Sendero de las Valiñas para que lo puedas descargar y disfrutar GRATIS en papel o sin conexión a Internet. Recuerda que esta es una de las ventajas de estar suscrito al blog de viajes SIEMPRE DE PASO. Gracias por formar parte de él. uedes descargarlo aquí: CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES DESCÁRGATE ESTE REPORTAJE EN ...

Buffy cazavampiros Estados Unidos LGTB ...

Reportaje: Buffy, cazavampiros

Buffy, cazavampiros: la serie que rompió moldes RAQUEL MORENO JIMÉNEZ- “Buffy, cazavampiros”, creada por Joss Whedon, es una serie de televisión norteamericana emitida por las cadenas de televisión The WB Y UPN durante los años 1997 y 2003, a lo largo de sus siete temporadas y sus 144 capítulos. El argumento principal de la serie gira en torno a Buffy, una chica adolescente que es la elegida para ...

Alemania cine cultura ...

Reportaje: Walter Benjamin

"¿Qué valor tiene toda la cultura cuando la experiencia no nos conecta con ella?" PAULA OLVERA: Han pasado más de setenta años desde la pérdida del filósofo Walter Benjamin, pero sus obras y su aportación en el ámbito de la cultura permanecen vivas a nivel académico. Ahora bien: ¿Quién era realmente Walter Benjamin? ¿Qué relación existe entre su figura y la cultura? Han sido numerosos l ...

Antonio Salieri Austria Mozart ...

Reportaje: Wolfgang Amadeus Mozart

El niño prodigio que se convirtió en maestro PAULA OLVERA- Son muchas las personas que actualmente siguen considerando a Wolfgang Amadeus Mozart como el mayor genio musical de la historia. Pero detrás del artista siempre está la biografía, más allá de las composiciones. En este reportaje se repasa la trayectoria profesional, y también personal, de este compositor austriaco que durante su corta ex ...