Reminiscencias en Poder Canijo



Ayer, 3 de octubre de 2016, se estrenó en La 1 de Televisión Española el espacio denominado Poder Canijo desde las 20 horas hasta las 21 horas. El programa presentado por Juan y Medio está dirigido a toda la familia con el tratamiento de temas divulgativos-educativos. El contenido es una producción de la Fundación Telefónica en conjunto con DLO producciones. Cuenta con diversos colaboradores siempre presentes varios niños y dos muñecos Tikis y Mikis. Así como 4 famosos de la televisión con sección propia: Berta Collado, Mario Picazo, Elena Furiase y Flipy. La dinámica del programa se basa en la presentación de innovaciones educativas por los profesores que las desarrollan intercaladas con las secciones de cada colaborador y los comentarios del resto del elenco.

Antes de su emisión el debate ya estaba en redes sociales, pero aún no se sabía qué iba a pasar en el programa televisivo y sin entrar en más detalle decidí reservar ese tiempo para verlo. Me senté ante el televisor a eso de las 19.50 horas, conecté la televisión y marqué el primer canal, apareció la película Memorias de África, clásico entre los clásicos, ya estaba terminando.  Acabada la película comenzó el programa. Programa donde muchas reminiscencias se me presentaron, aquí expongo las más notorias:

Reminiscencia 1: El plató del revés.

El plató con una moderna mesa para los colaboradores más pequeños, una pequeña grada para adultos y diversas pantallas para la presentación de información me recordó en su estructura a la diseñada por los creativos de Disney en la película Del revés. Aunque con un leve error, si trataban de realizar un símil, ya que el azul predominante en el plató era el color de la tristeza para un programa tan vivaz, quizás, fue necesario un poco más de amarillo.

Fuente: Disney - Película: Del revés.
Fuente: Disney Película: Del revés.

Reminiscencia 2: Menuda noche para niños y presentador.

Juan y Medio es muy conocido en Andalucía, más mérito que ser almeriense es su presencia constante en pantalla. Presenta el programa de la tarde de lunes a viernes de la cadena autonómica, pero también uno de los programas insignia de Canal Sur: Menuda Noche. El programa nocturno que se trasmite la noche de los viernes conjuga entretenimiento, niños y famoseo. Así, casi como Poder Canijo, quitando para mejora del programa nacional el peso que los niños tienen mucho menos importante y sin llegar a exhibiciones cuestionables. Eso sí, el presentador no puede evitar sus comentarios, que son como los pimientos del Padrón: algunos bien, otros no.

Fuente: Canal Sur.

Reminiscencia 3: Tikis-Mikis, Pichas y Cachas, Trancas y Barrancas.

Dos Muñecos animados y parlantes, ¿a qué me recuerda esto? Quizás, a Pichas y Cachas las hermanas mexicanas de Trancas y Barrancas, las hormigas que dan chispa, puntillas, comentarios y tonterías al programa de Antena 3.

Fuente: Formula TV

Reminiscencia 4: Poder Canijo es un lugar en el que pase lo que pase…

La última reminiscencia, quizás por Fliply, la velocidad del programa, las risas continuas con y sin sentido o el parecido de Ana Simon con Berta Collado y de Mario Picazo con el hombre de negro, es innegable la comparación de Poder Canijo con El Hormiguero de Pablo Motos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos