Reflexión; vecinos.

Jueves reflexivo; vecinos.

Hola y bienvenidos un día más. Ya estamos a jueves, los días vuelan. Hoy toca post improvisado así que aquí estoy, con mi gato que tiene frío y se pasa en el regazo todo el tiempo que puede y un café muy calentito.

Y sin más rollo empezamos.

fiestas-cimadevilla-barrio-alto-gijon


El otro día en el blog de Chema leí algunas historias sobre vecinos y me hizo pensar. ¡Cómo han cambiado las cosas en ese tema! El lunes, al volver a casa, me encontré en el postal la convocatoria de una reunión y me acordé del tema así que siguiendo las señales de la vida os hablaré de los vecinos de mi vida.

Hasta los 15 años viví en un piso en un barrio de la ciudad. En mi portal había bastantes niños, y nos conocíamos todos. Eran otros años y muchos niños jugaban gran parte del tiempo en la calle, en mi caso no jugaba mucho tiempo, solo algunos días porque mis padres eran más de hacer excursiones y movernos, solo nos quedábamos por allí de vez en cuando, pero aún así la relación era estupenda y cuando jugábamos nos lo pasábamos genial.

A veces, si estábamos en casa, jugábamos con los vecinos de puerta. Algunas veces en una de las casas pero otras nos quedábamos cada uno en la nuestra. Nuestra casa era entera exterior menos una ventana, que daba a un patio de luces y quedaban enfrente la nuestra y la de mis vecinos así que nos hablábamos con códigos, nos mandábamos mensajes y nos tirábamos cosas para intercambiarlas. Mi hermana y yo siempre teníamos unos bastones gigantes llenos de caramelos que tocaban en las tómbolas y les lanzábamos algunos de aquellos caramelos y ellos nos lanzaban rosquillas, jejeje.

Y la vecina de arriba siempre se echaba en el suelo para escuchar los cuentos de mi madre, y a veces bajaba a nuestra casa y lo pasábamos genial.

Con otros también teníamos mucha relación, venían a casa alguna vez, y siempre nos ayudábamos. Eran tiempos sencillos en los que todos nos conocíamos.

Mi madre de niña vivía en el mismo barrio y por entonces los vecinos no cerraban las puertas de sus casas, como en la serie Ana de las Tejas Verdes, que entran en las casas sin llamar, pues así. Con los años algunos se fueron mudando a casas que tenían mejores condiciones pero seguían manteniendo relación, nos veíamos de vez en cuando, nos hicieron regalos de comunión y cuando alguno estaba enfermo se le iba a visitar y a ayudar en lo que pudiese necesitar.

No es que fuese todo idílico, claro que había riñas y siempre hubo gente mala pero era otra cosa. Mi abuela jamás cerró la puerta de su casa, y no me refiero solo a los 50, a los 70 o a los 80, no, me refiero a mucho mucho después.

A los 15 años me mudé y en la nueva casa también nos llevábamos genial con los vecinos, de hecho aún mantengo trato con muchos pero debo decir que no era lo mismo.

Y cuando me vine a la casa donde estoy ahora vi que no tenía nada que ver, tengo un par de vecinos estupendos, con una incluso nos intercambiamos muchas cosas y como vive sola cuando está enferma le subimos la compra y le echamos una mano, pero en mi portal ha habido denuncias y malos rollos por tonterías, y a mí eso me agobia muchísimo, con lo fácil que es intentar convivir en paz.

A día de hoy aún mantengo algo de contacto con los vecinos de mi infancia. Uno se casó con una prima que por desgracia falleció y nos vemos poco y casi siempre en funerales, la verdad, ese es el caso más triste, pero mantenemos contacto y nuestras madres se ven, y mi suegra, que la conoce, también.

Con otros dos mantengo más trato y aunque también nos vemos en funerales intentamos vernos en otras ocasiones más alegres.

A veces, cuando llega el mes de junio recuerdo aquella época, todos los niños hacían una hoguera de San juan, y el chico que tenía el kiosco de la zona nos regalaba un surtido de chuches, pero lo mejor era que por la tarde una señora que llevaba un bar nos preparaba una merienda en la calle, y nos lo pasábamos pipa. Y luego la verbena era muy divertida, con música y risas, las familias juntas...

Esa zona ha cambiado mucho pero cuando voy aún capto la esencia de mi infancia, aún se salpica mi mente de viejos recuerdos de esos que no duelen, de los que alegran.

Me acuerdo de aquellos lluviosos días de invierno en los que, al volver del cole la escalera olía a comida, las Navidades en las que olía a horno y a frío, la algarabía de las mañanas de Reyes, las conversaciones cuando alguna vecina acudía a la puerta para hablar de cualquier cosa...

Hace poco encontré una foto de mi sexto cumpleaños. Estábamos en casa, yo vestida con el traje regional de asturiana, que una es muy sencilla, y el resto de niños y niñas vestidos normales y comiendo la tarta casera de mi madre. Muchos eran los vecinos del portal, y el cumple no tenía una piscina de bolas, juegos temáticos dirigidos, gymkanas ni tartas fondant pero en las caras se ve una felicidad...eso sí que eran cumples.

Ahora vivimos mucho más acelerados y no invitamos a los niños vecinos a los cumples, ni siquiera se hacen los cumpleaños en casa, apenas nos conocemos y en muchos casos, como en mi portal, hay una especie de guerra, queramos o no.

En mi caso que me quedo con lo bueno, con que a veces aún veo a esos niños de la foto del cumple y parece que se ha detenido el tiempo, con los años que fueron buenos, me gusta disfrutar de los vecinos de mis abuelos, que algunos aún viven y me cuentan historias de la infancia de mi madre, y solo me da rabia que mis hijos no hayan vivido esto.

Bueno, poco a poco se va haciendo de día y se me acaba la conversación, jejejeje.

Muchas gracias por leerme, perdonad los posibles fallitos y nos vemos el sábado en el resumen de la semana y el lunes con algo nuevo.

Ahhhh e intentaré ir contestando comentarios, tengo muchísimos pendientes, lo sé, los leo todos y me encanta pero me falta tiempo para responder.

Y vosotros; ¿mantenéis mucha relación con los vecinos?¿Y con los de vuestra infancia?

¡¡¡¡Feliz jueves!!!!!

Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos