Reflexión: la vida cambia

Jueves reflexivo:avances

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal va la semana? La mía es rara, ando muy muy liada y el puente me ha descolocado, jejejeje.

Hoy es el día del post reflexivo e improvisado. Ya sabéis que estas entradas las escribo un poco sobre la marcha, sin tener nada planificado, y son reflexiones.

Es temprano, estoy con la mejor compañía gatuna y con un café bien bien caliente, así que sin más rollo, empezamos.

El otro día, tras leer el blog de Chema(Mi mundo de papel), me dio por pensar en lo mucho que han cambiado algunas cosas.

Él hablaba de las guías de teléfonos, y recordaba esa época en la que nos localizaban así. Y en ese momento recordé una anécdota que había olvidado, y que le conté a él.

Siendo yo adolescente, un chico, para una emotiva festividad, decidió enviarme un ramo de flores. Al parecer(yo me fui enterando después) sabía mi apellido y mi calle, y con esos datos y gracias a la guía de teléfonos, me localizó, pero entonces ponían solo el piso, no la letra de la puerta. Así que eligió un piso al azar y quien recibió el espectacular(era un ramo increíble) ramo fue mi vecina octogenaria. La mujer era lista y sabía que el nombre de la tarjeta con la dedicatoria no era el suyo, así que ató cabos y me entregó el ramo muy ilusionada. Pero a la par que buena y lista, era algo chismosilla y todo el edificio supo que tenía un admirador.

En mi edificio había gente joven y con ellos la cosa no me daba gran vergüenza, nos pareció divertido, pero con la gente mayor...me felicitaban como si me hubiera casado, y yo quería que me tragara la tierra.

Hoy en día seguramente me habrían localizado por redes sociales, y en lugar de enviarme un ramo habría recibido una nota de voz o una foto llena de emoticonos, jejejeje. Y me habría hecho ilusión pero...no sería lo mismo.

Cuando yo era adolescente no teníamos redes sociales, ni whatsapp ni ningún tipo de mesajería. Cuando los amigos no estábamos juntos, no estábamos en constante comunicación, como ocurre ahora. Nosotros quedábamos siempre en una zona, y acudíamos casi de una manera tácita. Si un día no se podía ir, o avisábamos con tiempo o simplemente no íbamos. Y cuando conocíamos a alguien le dábamos el teléfono de casa, y nos llamaba y hablábamos delante de toda la familia, lo que nos convirtió en expertos en mantener conversaciones telefónicas en modo telegrama. Yo no conocí a nadie que tuviese teléfono en la habitación, como en las pelis americanas.

Hoy en día la gente está en contacto permanete, no hay tiempo para la desconexión. Los adolescentes se ven en clase(hablo de época prepandemia, ahora las cosas están complicadas) y se ven fuera. Pero cuando no están juntos hablan por whatsapp y ven sus publicaciones en Instagram o facebook. En mi época(ay qué antiguo ha sonado eso) nadie veía las fotos de mis viajes, como mucho, las amigas que venían a casa porque querían verlas, o iba yo a sus casas a ver las suyas. Pero nadie más. Yo posaba para tener un recuerdo, no pensaba que nadie, excepto mi familia y el fotógrafo que revelase el carrete, iba a ver esa foto. Ah, y durante las vacaciones no tenía ningún contacto con mis amigos, les mandaba una postal y nada más.

Tuve una adolescencia muy feliz y no me imagino como habría sido en estos tiempos. Soy un desastre con redes sociales, hace mil años que no comparto nada, y no sé si en esa época habría sido así. A lo mejor me habría quedado descolgada del grupo, o habría tenido que claudicar y estar activa en redes. Quien sabe. Supongo que vivimos acorde a nuestra época y somos felices así. Pero a mí me gustaba llegar a casa y estar con mi familia, ver mi serie favorita, estudiar y dejar mi vida de fuera pues eso, fuera. Y también me encantaba estar con mis amigos, sin pensar en las cosas de casa, dejarme llevar, sin más preocupaciones. Hoy en día, en las quedadas, tendría que estar pendiente del whatsapp, porque claro, los padres estamos en contacto con los chavales, cuando están fuera, de esta manera.

Me encanta el progreso, me gusta avanzar y no podemos estar siempre pensando que lo pasado fue mejor, pero de vez en cuando, tengo reminiscencias del pasado y añoro un poco, solo un poco, esa época. Ahora es todo más cómodo pero a mí me gustaba esa etapa en la que no todo era tan fácil. Si íbamos a llegar tarde había que buscar una cabina y avisar, para evitar infartos en los padres. Mis hijos avisan siempre por whatsapp porque, según ellos, si tardan un poco soy capaz de enviar a los Geos. Os aseguro que exageran, no soy tan dramas.

cabina-telefono

De estas casi no quedan, y nadie las usa, esta foto tiene seis años(la he sacado de un I´m currently loving de 2014)

Una cosa que me encantaba era quedar con la pandilla para ir al cine y decidir a qué cine se iba. Ahora no hay duda, todos están en el centro comercial. Nosotros quedábamos en un punto, a veces íbamos ya con la idea de la peli y nos íbamos de allí al cine, y otras lo decidíamos sobre la marcha; nos íbamos a una calle en la que estaban las carteleras en una pared, y escogíamos. Y luego íbamos a un cine o a otro, el que proyectase la peli elegida, y según el cine al que hubiésemos ido merendábamos en una hamburguesería, en una cafetería que hacía las mejores tortitas, o en un bar que daba unos bocatas muy ricos. Hoy se merienda en el centro comercial.


Pero hay cosas que no han cambiado. Sigo viendo pandillas en la playa,y en el fondo son como éramos nosotros. Las toallas son parecidas, los bikinis también y en sus mochilas hay bocatas, agua o refrescos y crema solar. Pero yo llevaba un walkman, y cuando las pilas empezaban a estar gastadas, rebobinaba con un bolígrafo. Y solo hacíamos fotos algunas veces, cuando alguien llevaba cámara. Ahora llevan la música en el teléfono y hacen fotos constantemente gracias al móvil, a mí eso me habría encantado.

No quiero hacer un post nostálgico porque no lo estoy. Me asustan las navidades, pero no estoy nostálgica. Pero a veces es inevitable recordar esas épocas que fueron buenas por estar muy exentos de preocupaciones(aunque en su momento todo nos pareciese terrible), en las que en los cumpleaños regalábamos cintas de cassete, diarios, papel de cartas o carpetas. Años en los que nuestras colonias eran Don Algodón, Farala o Eau Jeune, entre muchas otras. Años en los que nos escribíamos cartas en papeles perfumados, y que nos pasábamso mucho tiempo en el videoclub eligiendo las películas. Años en los que grabábamos en una cinta nuestras canciones favoritas y años en los que todo era fácil. En mi generación, la mayoría tuvimos padres que salían de una dictadura y quisieron darnos libertad. Por eso pude, además de viajar bastante con mi familia, hacer viajes con el instituto, escapadas con amigas, noches de chicas en casas de amigas, findes en pandilla...y pude salir por la noche, ir a conciertos, cerrar los bares, estar fuera hasta que amanecía, en definitiva, pude vivir. Y ahora mis gustos son otros en parte por eso, porque pude vivir, y en parte, también, porque así es la vida, evolucionamos.



Pero creo que en el fondo, una buena parte de la gente joven es igual que era yo. Si los despojamos, aunque sea mentalmente, de toda esa tecnología, en el fondo son gente joven que solo quiere disfrutar, que tienen amigos, ganas de pasarlo bien y que están descubriendo la vida.



Me estoy diluyendo así que iré terminando. No sé realmente qué conclusión puedo sacar de la reflexión, solo que antes teníamos muchas cosas buenas, que hacían la vida interesante, pero que todo cambia y la evolución ha traído muchas cosas buenas. Si, si, y también malas, pero quedémonos con las buenas.

Y una de las buenas es el mundo de los blogs. Es estupendo poder comunicar, y en mi caso manteniendo el anonimato(no del todo, pero bastante),y compartir. Cada día aprendo algo, descubro cosas que no sabía o recuerdo cosas quetenía olvidadas. Y eso es un regalo.

Y ahora ya me despido que esto me ha quedado muy largo y no sé si alguien será capaz de leerlo entero.

Mil gracias por vuestra visita y nos vemos el sábado con el repaso semanal y con algún especial.

Muy feliz jueves.

Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos