Reflexión: imaginación

Jueves reflexivo: me gusta imaginar

Hola a todos y bienvenidos un día más. Poco a poco se nos acaba la semana, y el verano se resiste a irse.

Yo estoy aquí con una infusión y con muchas ganas de ponerme a escribir así que sin más rollo empezamos.

Últimamente me ha dado por pensar en lo importante que es la imaginación, creo que es lo que más ricos nos hace.

Mi madre siempre ha tenido muchísima imaginación, los recuerdos de mi infancia están llenos de cuentos y de historias fantásticas(ya he contado muchas veces que la vecina de arriba se tumbaba en el suelo a escuchar lo que nos contaba mi madre antes de dormir). Tener imaginación abre la mente; hace que disfrutemos viendo una serie, hace que veamos pelis sin cuestionarnos si son o no creíbles, que saboreemos las novelas y que no busquemos el truco en un número de magia.

Pienso que la imaginación es lo que nos ayuda a encontrar un punto de apoyo en los momentos difíciles, que inspira a alguien para escribir una canción que nos acompañará en momentos especiales, es algo que llena.

niebla

Ainnnns la niebla qué inspiradora es

Y no sé por qué a veces, solo a veces, tengo la sensación de que no está valorada.

A día de hoy se venden muchos libros de autoayuda, de maternidad, educación de los hijos y mil cosas más que están muy bien, claro que sí, de hecho en algún momento de duelo sí que vienen bien, por ejemplo, pero parece que si lees otra cosa está mal visto.

Muchas bloggers con muchos seguidores solo leen este tipo de libros, parecen que si lees otro tipo de historias no aprendes, y entonces yo me pregunto: en una conversación adulta, en un sitio relajado, ¿de qué hablas? ¿Solamente de educar a los hijos? ¿Dónde queda hablar de música, series, libros o algo divertido de la tele? Además de actualidad o deporte, claro, pero como me refiero a la imaginación pues, eso, ¿de qué hablan?

A mí me encanta hablar de todo un poco, y me gusta mucho, cuando me reúno con algunos amigos y especialmente con mis cuñados y mi hermana, todos grandes lectores y cinéfilos, hablar de lo último que hemos visto y leído, reírnos de lo gracioso, alucinar con un final sorprendente y ver lo diferentes que somos las personas, que lo que a mí me encanta a otro le espanta.

Hace poco releí una frase de la maravillosa Jane Austen que comparto totalmente. En la novela la protagonista ocultaba que leía novelas por temor a parecer vulgar pero cuando encuentra a su amor verdadero el primer punto de conversación en común que tuvieron fue precisamente sobre novelas.

Y en una de mis series preferidas, Anne Shirley(la protagonizada por Megan Follows) Anne le decía a Diana que eran ricas, mucho más que las señoras de la sala donde Anne acababa de recitar un poema porque ella tenía unas perlas que le habían dado con todo el amor del mundo, pero especialmente porque eran jóvenes y tenían imaginación.

El martes hablé de uno de mis libros de adolescencia. ¿Hay mayor placer que leer en la cama una histora de esas que atrapa y no sabes como va a acabar?¿Y leer en plena adolescencia una historia de esas que nos tienen casi toda la noche en vela?

Ya he dicho mil veces que de niña me encantaba leer los libros de Enyd Blyton en un sitio que se parecía mucho a lo que ella describía, mi hermana y yo nos metíamos en situación y luego jugábamos a aventuras parecidas pero adaptadas a lo que nos gustaba.

Y os confieso que aún voy alguna vez y releo los libros allí, es como si se hubiese detenido el tiempo.

Yo creo que las grandes mentes de la historia estaban sobrados de imaginación, lo que les permitió creer en algo más de lo que se ve a simple vista. Obviamente los grandes descubrimientos fueron demostrados empiricamente, sí, pero primero hubo alguien que quiso saber más de lo que veía, que se preguntó cosas, que tuvo curiosidad. Yo siempre he pensado que la curiosidad es la hermana de la imaginación.

Seguro que a Freddy Mercury le sobraba imaginación, a Spielberg ya ni lo mencionamos, o a Heinrich Schliemann, porque digo yo que para encontrar Troya hace falta imaginación.

Y también he pensado que aunque cada uno tiene sus gustos, que alguien no disfrute leyendo a Agatha Christie, a Conan Doyle, a Julio Verne, Laura Castañón, Elvira Lindo, Juan Madrid, Paula Howking, George RR Martin, Tolkien, Dan Brown o García Máquez, por poner ejemplos variados aunque pueden ser otros, se pierde mucha mucha magia. Porque aunque ahora se prodigue lo contrario, leyendo estas cosas se aprende mucho, pero mucho sobre miles de cosas.

Y esto de los libros lo aplico a pelis o series, que parece que ver la tele está mal y solo hay que ver documentales(que yo siempre he visto porque me gustan, no tiene nada que ver).

Pero dejar vagar tu mente por una buena peli es lo más. No me imagino mi infancia sin ir al cine, sin llorar con ET, sin pasar nervios con Los Goonies, o con Indiana Jones.

Y mi adolescencia fue sazonada con Pretty Woman, Arma Letal, Los Inmortales, Le llaman Body, Drácula(ainnnns my Coppola), El club de los poetas muertos, que es casi una oda a la imaginación...no sé, creo que sin pelis, series y libros todo hubiera sido distinto, me faltaría algo.

Ni me imagino la infancia de mis hijos sin los libros y las pelis de Harry Potter, que a día de hoy siguen haciendo maratones de pelis con sus amigos, además de hacerles inmensamente felices es un nexo de unión con otras personas, es un tema de conversación interesante...es genial.

Y volviendo a la imaginación, que es realmente lo que quiero resaltar, pues la imaginación la aplico a más cosas; a inventarnos juegos al aire libre, o inventarnos canciones, a contar historias de miedo por la noche(las de mi padre eran brutales), a disfrutar de cada cosa buscando lo mágico.

lavadero

Yo creo que aquí viven xanas, hadas y muchos otros seres mágicos

Hace una semana mi hermana, mi madre y yo nos inventamos unas historias sobre xanas en un lavadero y mi marido juraba que había hadas en una zona de un bosque precioso. Incluso una de ellas volaba sobre una libélila e iluminaba su casa con luciérnagas.

luciernaga

Pues yo creo que las hadas viajan muy cómodas sobre esta preciosidad

Bueno, no sigo que cuando empiezo a hablar sobre esto(últimamente es tema de debate en algunas conversaciones) me lanzo y hablo y hablo pero es que me apasiona y no puedo parar.

Para acabar diré que cada uno puede leer o ver lo que quiera, faltaría más, y nada es mejor ni peor que lo de otro pero en mi opinión, y siempre en mi opinión, centrarse solo en cosas que nos enseñan a educar, a hablar con nuestros hijos o a criar, que hablan de maternidad, de superación o crecimiento personal pero que se quedan ahí, sin más, y no nos aportan ganas de soñar, no nos dejan pinceladas de magia ni nos regalan ilusión hacen que todo sea demasiado guionizado, y la maternidad y la vida son para vivirlas con ilusión y sin tantas complicaciones.

Limitarse en la vida y especialmente en la lectura hace que nos falte conversación, que se nos escapen momentos verdaderamente únicos, que no nos apetezca ver el otro lado de la luna y que no sepamos que hay hadas que se iluminan con luciérnagas y juegan con pompas de jabón.

Pero claro, esto es solo mi opinón.

Mil gracias por leerme y muy muy feliz jueves.

Y vosotros: ¿tenéis imagnación?¿Os parece una parte importante de la vida?¿Os gustan las novelas, las series o el cine?¿Creéis en las hadas?

Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos